Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las empresas industriales más innovadoras contribuyen al fortalecer un modelo que tiene en los datos una materia prima tan importante como el acero

Tecnologías digitales para una industria europea más competitiva en un entorno global

Jokin Mugarza, Software & Digital Solutions Manager de Danobat

16/05/2018
La industria europea se enfrenta a la fuerte competencia ejercida por las potencias emergentes, un escenario que presenta importantes desafíos, pero también ofrece grandes oportunidades como seguir liderando la investigación tecnológica aplicada a los procesos de fabricación.
foto
Jokin Mugarza, Software & Digital Solutions Manager de Danobat.

La denominada Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 o digitalización industrial, basada en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las plantas productivas, está permitiendo avanzar hacia la construcción de las fábricas inteligentes del futuro.

El uso de los conceptos tecnológicos derivados de Internet en los procesos de fabricación hace posible impulsar la automatización y obtener resultados de ultraprecisión, compatibles con las demandas de sectores de la más alta exigencia como la automoción, el ferrocarril, la generación de energía o la aeronáutica. El desarrollo de técnicas como la sensórica inteligente está permitiendo el suministro de datos sobre el funcionamiento y estado de las máquinas en tiempo real. Estos datos se almacenan, se procesan, se analizan y se interpretan, de forma que se consigue extraer la máxima rentabilidad de los equipos, programar las labores de mantenimiento, anticipar posibles fallos y optimizar el funcionamiento de los procesos.

Esta revolución tecnológica también hace posible avanzar en la interconexión de los equipos y obtener progresos en la automatización de plantas y talleres con la misión de construir fábricas cada vez más inteligentes, autónomas y seguras. En definitiva, el escenario actual no está exento de retos, pero brinda la oportunidad de elevar la productividad y mejorar el posicionamiento de la industria europea respecto a sus competidores.

Este nuevo paradigma de fabricación no sería posible sin una intensa actividad investigadora y una apuesta decidida por la innovación y la transferencia de tecnología al sector privado.

foto
El desarrollo de técnicas como la sensórica inteligente está permitiendo el suministro de datos sobre el funcionamiento y estado de las máquinas en tiempo real.

Las empresas industriales más innovadoras están contribuyendo al fortalecimiento de un modelo que tiene en los datos una materia prima tan importante como el acero. Los importantes avances tecnológicos conseguidos abren, además, la posibilidad de prestar servicios de alto valor añadido y explorar nuevos modelos de negocio.

El grupo industrial vasco DanobatGroup dispone de una trayectoria consolidada en el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales en los procesos de fabricación industrial, que está completamente integrada en la oferta de sus principales empresas: Danobat y Soraluce. Fruto de una apuesta clara, que se traduce en una inversión del 8% de los ingresos del grupo en proyectos de innovación, las cooperativas de DanobatGroup han desarrollado una oferta de servicios digitales que permite realizar una gestión inteligente de las máquinas, mejorar las estrategias de mantenimiento y optimizar la producción de las plantas de fabricación.

foto
Un paso más hacia la industria digital es la plataforma Data System de DanobatGroup, un conjunto de servicios basados en tecnologías Big Data que permite anticipar fallos, planificar paradas y mejorar la productividad de los equipos.

Los servicios basados en conceptos 4.0 del grupo ya han sido incorporados en máquinas y líneas integrales de Danobat y Soraluce, que en estos momentos están operativas en diferentes puntos del mundo.

Nuestra propuesta de valor digital, articulada en torno a diversas soluciones de desarrollo propio, se materializa en tecnologías como el Smart HMI, un interfaz inteligente incorporado en las máquinas que permite acceder a la información sobre el estado de los equipos y su funcionamiento.

Otro de los sistemas avanzados de las empresas de DanobatGroup que supone un importante paso hacia la industria digital es la plataforma Data System, un conjunto de servicios basados en tecnologías Big Data que permite anticipar fallos, planificar paradas y mejorar la productividad de los equipos.

Nuestro grupo también ha creado el sistema Control System, una solución dirigida a la gestión de líneas automatizadas de fabricación para la centralización de los procesos de control, la toma de decisiones basada en el conocimiento del estado de los equipos y la centralización de la información.

Nuestra propuesta se completa con los denominados Intelligent Components, dispositivos implantados en las máquinas para la mejora de la precisión, fiabilidad y productividad de los equipos.

“Este nuevo paradigma de fabricación no sería posible sin una intensa actividad investigadora y una apuesta decidida por la innovación y la transferencia de tecnología al sector privado”

Empresas o entidades relacionadas

Danobat Sheet Metal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)FerroformaExponor EmafFITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS