Actualidad Info Actualidad

Elevada precisión en el posicionamiento de filtros solares con los sistemas lineales de medida Heidenhain

Observar el Sol como nunca hasta ahora

Redacción Interempresas06/03/2017

El Sol parece tan próximo que se pueda tocar y es fuente de vida para la Tierra. Y, sin embargo, aún se tiene un conocimiento sorprendentemente pequeño acerca de los procesos que tienen lugar en esta estrella. Los investigadores quieren cambiar esta situación con ayuda del nuevo telescopio solar Daniel K. Inouye Solar Telescope (DKIST) en la isla de Maui, en Hawái. Con este objetivo, el Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo desarrolla el Visible Tunable Filter. El ajuste del filtro se controla mediante sistemas lineales de medida con una precisión inferior al nanómetro.

“Conocemos la actividad que se desarrolla sobre la superficie solar. ¡Pero no podemos ver por qué! “Así describe el doctor Wolfgang Schmidt, director de Observaciones en el departamento de Física Solar Experimental del Instituto Kiepenheuer de Friburgo, el estado actual de la investigación sobre el Sol. A partir de 2019, el nuevo telescopio DKIST en Hawái debe permitir ver el ‘por qué’. Con un diámetro de espejo de cuatro metros será el mayor telescopio solar del mundo y permitirá así una visión especialmente detallada sobre la superficie del Sol.

Configuración del ensayo en el KIS de Friburgo...
Configuración del ensayo en el KIS de Friburgo: un láser actúa como sol (izquierda de la figura), el Visible Tunable Filter (VTF) a escala reducida se prueba en el laboratorio (derecha arriba en el soporte.

Primera visión de los detalles

“Hasta la fecha, todo lo que hemos estado viendo es una suma de cambios sobre el Sol. Con el nuevo telescopio seremos capaces de identificar estructuras sobre la superficie solar de un tamaño a partir de 20 km, lo que nos permitirá reconocer cambios individuales”, continúa Wolfgang Schmidt. A primera vista, esto no parece especialmente excitante. Pero esta resolución es suficiente para ver en detalle los procesos que se desarrollan sobre la superficie del Sol. Según los investigadores, por debajo de esta resolución, en el Sol no ocurren muchas cosas, al contrario que en la tierra o en otros planetas con superficie fría o sólida. Ello es debido a que la estructura gaseosa del Sol y las temperaturas existentes de más de 6.000 °C hacen que los átomos se muevan demasiado.
El doctor Schmidt ilustra con un sencillo ejemplo la enorme potencia óptica requerida para esta observación de la superficie solar:”Observar el Sol con un telescopio desde la tierra y reconocer estructuras a partir de 20 km de tamaño equivale a leer un periódico desde 40 km de distancia. Y además el texto, no sólo los titulares”. Por tanto, con el telescopio DKIST se podría leer un periódico en el quiosco del puerto de Dover desde Calais a través del Canal de la Mancha.
Filtro rodeado: seis sistemas lineales de medida Heidenhain están montados alrededor de las dos placas de vidrio
Filtro rodeado: seis sistemas lineales de medida Heidenhain están montados alrededor de las dos placas de vidrio.

Los instrumentos del telescopio analizan las imágenes del Sol

Esta potencia óptica del telescopio DKIST es el prerrequisito para que los instrumentos montados en él abran la posibilidad a científicos de todo el mundo de nuevas observaciones sobre los procesos en el Sol. Uno de estos instrumentos está siendo desarrollado por el Instituto Kiepenheuer de Física Solar en Friburgo: el Visible Tunable Filter (VTF). El VTF hará posible el análisis de bandas de longitud de onda muy estrechas y perfectamente definidas de la luz irradiada por la superficie solar. Esto permitirá a los investigadores solares recopilar informaciones, entre otras cosas, sobre temperatura del plasma, diferencias de presión, fuerzas de campos magnéticos y movimientos del plasma sobre la superficie solar, y obtener datos sobre los cambios en el campo magnético del Sol.

El principio de funcionamiento del filtro VTF es relativamente sencillo. La luz solar es guiada a través del espacio de aire entre dos placas de vidrio semitransparente recubiertas de un determinado material. De este modo se obtiene una interferencia de la luz que atraviesa el espacio de aire a través del cual está acanalada, lo que da como resultado un filtrado de la longitud de onda. El rango espectral filtrado resulta del ancho del espacio de aire, y con ello de la distancia entre las placas de vidrio. Así de simple, si no fuera por las dimensiones de las placas de vidrio y los requerimientos en cuanto a precisión de las placas de vidrio y del espacio de aire. Cuando sea puesto en marcha en Hawái en 2019, el sistema completo del VTF, incluyendo la estructura de soporte, tendrá una altura de dos pisos y un peso aproximado de cuatro toneladas. Sólo una de las dos placas de vidrio pesa ya más de 20 kg.

Seis sistemas de medida, seis electrónicas de interfaz...
Seis sistemas de medida, seis electrónicas de interfaz: los datos de los sistemas lineales de medida se transmiten a la electrónica de control a través del protocolo serie puro EnDat 2.2.

Precisión en las dimensiones del átomo

Los requerimientos para el posicionamiento de las placas están en contraposición con estas dimensiones. Para poder seleccionar una longitud de onda de la luz solar dentro de unos pocos picómetros, ambas placas deben estar posicionadas a su vez también con precisión de nanómetro y de forma absolutamente paralela entre sí. No obstante, aquí no se trata de analizar constantemente una única longitud de onda. Mucho más interesantes son las variaciones entre longitudes de onda diferentes. En consecuencia, las placas son acercadas y alejadas entre sí permanentemente en pasos de nanómetros, muchos centenares de veces en una sesión de observación de una duración de dos horas.

Para el sistema de medida, esto representa un complejo trabajo de extrema precisión, ya que, para poder alcanzar en cada paso la precisión de posicionamiento requerida una y otra vez, el sistema de medida debe ser capaz de realizar pasos de medición de 20 pm. Además, los errores de medición a lo largo de una hora no pueden sobrepasar los 100 pm en total. Éstas son dimensiones correspondientes a los diámetros de los átomos.

Configuración de ensayo en cámara limpia climatizada

A fin de que el VTF funcione realmente tal y como lo han concebido sus diseñadores, el ingeniero Clemens Halbgewachs del Instituto Kiepenheuer de Física Solar está probando con su equipo la configuración en una versión a escala reducida, en la que un láser funciona como el Sol. Su rayo es guiado mediante prismas, espejos y lentes a través de las placas de vidrio para retornar a una cámara de alta velocidad que registra 40.000 imágenes por segundo. Estas imágenes son analizadas, permitiendo obtener conclusiones acerca de la precisión alcanzada en el posicionamiento de las placas de vidrio entre sí.

“El punto crítico de toda esta configuración es la medición de la distancia”, confirma Clemens Halbgewachs en base a las experiencias obtenidas hasta la fecha. En torno a las dos placas de vidrio están montados seis sistemas lineales de medida Heidenhain del modelo LIP 382 con cabezal captador estándar y regla personalizada. Tres de ellos determinan la posición de la placa superior, y otros tres la de la placa inferior. Los valores de posición registrados son enviados a una electrónica de control que ajusta la posición de la placa superior mediante elementos piezoeléctricos.

Imagen de una mancha sobre la superficie solar con la tecnología actual...
Imagen de una mancha sobre la superficie solar con la tecnología actual: el DKIST ofrecerá una resolución significativamente mayor y permitirá la observación de muchos máás detalles.

Paso a paso hacia la meta

Pero, ¿por qué se mide también la posición de la placa inferior, si sólo se mueve la placa superior? Clemens Halbgewachs sonríe: “De hecho, al principio medíamos sólo la posición de la placa superior mediante tres sistemas lineales de medida. Lamentablemente no estábamos en absoluto satisfechos con la precisión Por ello nos pusimos a investigar las causas, y las encontramos. El sistema completo reacciona a los más mínimos cambios. Una variación de temperatura de tan sólo una centésima de grado ya afecta a la posición de la placa inferior.” A fin de registrar estas fluctuaciones, se implementaron tres sistemas lineales de medida adicionales para la placa inferior montada de forma fija.

En las pruebas actuales, la precisión alcanzable de forma fiable y constante de la configuración actual es de 0,17 nm por hora, siendo el objetivo conseguir 0,1 nm por hora. KIS y Heidenhain están trabajando codo con codo en esa dirección. “El soporte que estamos recibiendo de Heidenhain es realmente extraordinario. Una simple reunión se convierte, en un abrir y cerrar de ojos, en todo un curso de formación sobre cómo adherir las reglas de forma adecuada”, elogian Wolfgang Schmidt y Clemens Halbgewachs. “La colaboración es muy productiva. En Heidenhain encontramos interlocutores que comprenden plenamente nuestra problemática específica, y que poseen un gran conocimiento”. De este modo, los investigadores solares se aproximan a su meta, paso a paso, en la confianza de poder obtener, a partir del año 2019, una visión totalmente nueva y altamente precisa de los procesos sobre la superficie solar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS