El proyecto europeo busca conseguir un óptimo aprovechamiento de los componentes de automoción de los desguaces.
Un encuentro en Inasmet-Tecnalia analiza los últimos avances de Ecodism
29 de marzo de 2007
En la sede de
Inasmet-Tecnalia, en Donostia-San Sebastián, se analizaron recientemente los avances de resultados del proyecto europeo Ecodism, en una reunión que contó con la participación de doce socios de siete países europeos. En el proyecto Ecodism participan empresas representativas de diferentes sectores industriales: fabricantes de coches, empresas productoras de elementos o partes como lunas, plásticos y adhesivos, además de las empresas dedicadas al desmantelamiento de los vehículos al cabo de su vida útil.
Representantes de Tecnalia – Automoción junto con otros asistentes a la reunión Ecodism
El proyecto Ecodism se encarga del desarrollo de estrategias para conseguir un limpio y fácil desmantelamiento de las partes y componentes de los vehículos para su reciclado y aprovechamiento.
Junto a Tecnalia-Automoción participan en este proyecto firmas como Saint Gobain Glass, Eftec, Plastic Omnium. Azko Nobel, Fiat Auto, Debonding Ltd, Ceramix, Rescoll, LCPO, Indra y Alma.
Para alcanzar los objetivos que plantea la directiva europea ‘Fin de vida de vehículos’ (ELV), la industria del automóvil y empresas afines necesitan integrar, en la etapa de diseño de vehículos de nueva generación, innovadores procesos y métodos de protección, desmantelamiento y reciclado. Hoy en día, en la industria del automóvil se necesitan soluciones capaces de combinar la reducción de costes, la rapidez, el bajo consumo de energía para conseguir los resultados prácticos de tales tecnologías innovadoras.
En la Unión Europea se desguazan cada año cerca de nueve millones de vehículos, que representan dos millones de toneladas de residuos no metálicos
El proyecto Ecodism propone a los fabricantes de coches e industrias auxiliares aplicar unos procesos y métodos basados en técnicas de unión y desunión, integrados en la etapa de diseño de nuevos vehículos. Se trata de facilitar las operaciones de desmantelamiento de las uniones adhesivas de partes o componentes del vehículo que integran materiales como plásticos, composites, vidrio, metales y aluminio. Para dar una idea de la importancia de este problema, cabe señalar que en la Unión Europea se desguazan cada año cerca de nueve millones de vehículos, que representan dos millones de toneladas de residuos no metálicos con destino a los vertederos o enterrados en yacimientos.
Los vehículos se componen hoy en día de un 75% de partes metálicas y un 25% no metálicas (materiales compuestos, vidrio, etc.). Materiales ligeros como el aluminio y los compuestos de plásticos tendrán una utilización creciente en la fabricación de automóviles.
Tanto los materiales utilizados en el diseño y fabricación de los vehículos como los métodos y técnicas del ensamblaje de sus partes o componentes son decisivos para el cumplimiento de la mencionada directiva europea.
El objetivo es que en el año 2015 tanto los componentes plásticos y composites como los de vidrio puedan ser aprovechados al máximo posible en reutilizaciones y reciclajes, de manera que los residuos no utilizables se reduzcan al mínimo. Con todo ello serán sustanciales las ventajas en competitividad, costes y calidad medioambiental, de lo que también se beneficiará el usuario del automóvil.