Actualidad Info Actualidad

Un CNC 18i de GE Fanuc con el software Manual Guide i mejora la productividad en Walther Präzision

Mecanizado completo para series pequeñas

Redacción MU13/03/2007
Walther-Präzision, fabricante especialista en acoplamientos rápidos, produce principalmente piezas de acero inoxidable, acero resistente al calor, aluminio o magnesio en series de hasta 200 unidades. Las piezas presentan rigurosos requisitos superficiales, muchos contornos, paredes delgadas y deben ser torneadas, taladradas y fresadas. Anteriormente se utilizaban para ello seis máquinas diferentes. Ahora, estas piezas de precisión se forman en una sola máquina, una Spinner TS 66 con un CNC de la Serie 18i y Manual Guide i de GE Fanuc.
Desde hace un año funcionando con éxito: la Spinner TS 66 L-SMC, también equipada con un CNC 18 i y Manual Guide i de GE Fanuc...
Desde hace un año funcionando con éxito: la Spinner TS 66 L-SMC, también equipada con un CNC 18 i y Manual Guide i de GE Fanuc. Otras máquinas de esta serie serán instaladas en los próximos meses
Tecnología segura gracias a una mejor conexión es el lema bajo el que Walther Präzision ha venido desarrollando y produciendo acoplamientos simples y múltiples, así como sistemas de ensamblaje desde los años 1950. Estos acoplamientos aseguran que líquidos, vapores y gases, así como señales eléctricas y ópticas y alimentación de corriente puedan ser transferidas con seguridad y separadamente en la interfaz entre máquinas, montajes, y herramientas. El director de producción, Franc Seidler, subraya la importancia de estos acoplamientos: "Nuestros sistemas de acoplamiento rápido son un modelo de tecnología y seguridad para la automatización y la utilización flexible y racional de herramientas y componentes. Hoy en día, gracias a nuestros sistemas de acoplamiento, los robots cambian las piezas automáticamente; las empresas químicas manipulan con seguridad materiales peligrosos en estaciones de carga dentro de las más estrictas condiciones de protección del personal y el medioambiente; los sistemas hidráulicos funcionan sin fugas; y las instalaciones médicas funcionan con fiabilidad, por ejemplo en el diagnóstico, diálisis y en el área de la cirugía."

Componentes complejos desafían a máquinas y operadore

Para proveer a los clientes de acoplamientos fiables y seguros, las especificaciones de los componentes individuales de los mismos deben cumplir rigurosos requisitos. Prácticamente todas las piezas deben fabricarse con un acabado superficial de gran calidad y mínimas tolerancias. Contornos complejos, como los de la conexión a bayoneta y orificios cónicos, y una fabricación 100 por cien libre de rebabas, suponen un desafío tanto para las máquinas, como para los conocimientos técnicos de sus operadores. Para Franc Seidler, la cualificación de sus empleados es, por tanto, de la mayor importancia: "El 90 por ciento de nuestros empleados en la producción mecánica es personal cualificado”.

Pero no son sólo los empleados los que deben trabajar con la mayor eficacia, sino también las máquinas. Junto con Jürgen Lennertz, jefe del departamento de compras, y Michael Biebricher, jefe de la producción de mecanizado, Franc Seidler ha desarrollado un 'Concepto para el futuro' con el objetivo de ampliar la aplicación del mecanizado completo en una única máquina. Seidler explica: "Estas máquinas son especialmente apropiadas para la producción en serie. Sin embargo, nuestras series se limitan normalmente a un máximo de 200 piezas. Debido a la complejidad de las mismas, hasta ahora era necesario que un componente pasase hasta por seis máquinas para su mecanizado. Con algunas de nuestras nuevas máquinas, por ejemplo la Spinner TS 66 MC Compact y la Spinner TS 66 L-SMC, podemos mecanizar el componente en una operación, lo que ahorra hasta un 70 por ciento del tiempo de procesamiento."

El mecanizado completo reduce considerablemente los tiempos de procesamiento de los complejos componentes de Walther
El mecanizado completo reduce considerablemente los tiempos de procesamiento de los complejos componentes de Walther.

Fiabilidad y facilidad de manej

Para Michael Biebricher, responsable de la completa producción de mecanizado y de la programación, existe también otro factor determinante: "Para un pequeño número de piezas, debemos realizar un promedio de tres procedimientos de preparación al día en estas dos máquinas. Ello requiere un sistema de control de CNC fácil de comprender y programar. Ya teníamos muy buena experiencia con sistemas de control de Fanuc en otras máquinas de producción. Sus renombradas fiabilidad y facilidad de manejo, entre otras razones, fueron decisivas en la compra de la máquina Spinner con el sistema de control 18i de GE Fanuc.“

Michael Biebricher se ha beneficiado durante muchos años de la facilidad de manejo de los sistemas de control de Fanuc. Siendo también responsable de la formación del personal, incluye los sistemas de control de Fanuc en su programa lectivo a partir del segundo año de aprendizaje: "Hemos realizado muy buenas experiencias con estos controles, ya que están claramente estructurados y son fáciles de manejar. No es necesario trabajar mucho con subprogramas, como es el caso de otros sistemas de control. El personal en formación aprende fácilmente los fundamentos de la programación DIN."

En los nuevos sistemas de control de CNC de la Serie 18i existe además otro plus: el sistema de programación en taller integrado Manual Guide i. Según Michael Biebricher, esta interfaz de usuario para la programación interactiva es “el solucionador de problemas”. Y explica: "Normalmente creamos los programas de CNC en una estación de programación externa utilizando DIN. A continuación los transferimos online a la máquina, donde los complejos contornos son programados por medio de Manual Guide i. Para nosotros es el modo más fácil y rápido de agregar el mecanizado que se realiza a través de las herramientas motorizadas, ya que Manual Guide i ayuda al operador por medio de ciclos fijos y ciclos configurables, que pueden insertarse sin ningún problema en el programa DIN. El programa elaborado es enviado nuevamente a través de la red a la estación de programación donde estará disponible para un futuro uso."

Para piezas como esta, los tiempos de procesamiento de las herramientas motorizadas se han reducido en un 20% mediante Manual Guide i...
Para piezas como esta, los tiempos de procesamiento de las herramientas motorizadas se han reducido en un 20% mediante Manual Guide i, ya que utilizando ciclos para las herramientas motorizadas, el funcionamiento en vacío de las herramientas se ha reducido con respecto a la programación convencional. El tiempo necesario para la programación de las herramientas motorizadas disminuyó de 20 a 10 minutos utilizando Manual Guide i.

La formación hace la programación más eficaz

Debido a que los contornos de los elementos de un acoplamiento rápido pueden ser muy complejos, no siempre es posible la programación con ciclos fijos. Durante un curso especial de CNC, Michael Biebricher descubrió que el sistema de control de GE Fanuc podía, sin embargo, hacer bastante más que eso: "Esta fue una sugerencia que me hizo un representante de GE Fanuc durante una exposición realizada en las instalaciones de Spinner. Dado que la cualificación de nuestros empleados es para nosotros esencial, no lo dudamos e inscribimos a cinco de nuestros operadores en un curso interno en nuestra fábrica. Se trató de un curso de programación que durante tres días impartió un experto en aplicación de GE Fanuc. Tuvo lugar en las dos máquinas Spinner TS 66 paralelamente y supuso un gran avance en cuanto a la utilización de Manuel Guide i. Todos los que tomaron parte estuvieron entusiasmados con el programa del curso, el material utilizado y la competencia del instructor. Y lo aprendido en el curso se hizo rápidamente visible en la práctica. Contornos complejos con herramientas motorizadas, como por ejemplo cierres a bayoneta, eran incorporados rápidamente al programa con la certeza de que la aplicación iba a funcionar correctamente. Estos éxitos contribuyeron también a la decisión de ordenar nuestras siguientes máquinas con sistemas de control de GE Fanuc."
Walther Präzision ofrece una gama completa de acoplamientos rápidos...
Walther Präzision ofrece una gama completa de acoplamientos rápidos: acoplamientos con tamaños nominales de 2 hasta 300 mm para un intervalo de presiones desde el vacío hasta 3.000 bares. La empresa concede la mayor importancia a la más alta calidad. Para toda la producción de series y acoplamientos especiales, ya sean fresados, torneados, soldados, adheridos, fundidos, inyectados, perforados, prensados o moldeados, es válido lo siguiente: ningún acoplamiento sale de la fábrica sin realizar la comprobación final de funcionamiento y fugas.

Fácil programación en la máquina

La sencilla programación con Manual Guide i se hace también gratamente notable por otra razón. La fabricación en Walther tiene lugar en dos turnos, sin embargo el personal de la oficina de programación trabaja en un único turno, por lo que cuando surgen trabajos urgentes de programación, deben ser realizados directamente en la máquina. Michael Biebricher continúa: "Con Manual Guide i, la programación completa en la máquina no representa ningún problema para nuestros preparados operadores. De esta forma hemos conseguido mayor flexibilidad y rapidez."
Debido al pequeño número de piezas de las series y a los, por tanto, frecuentes procedimientos de preparación...
Debido al pequeño número de piezas de las series y a los, por tanto, frecuentes procedimientos de preparación, se requiere un sistema de control de CNC que sea fácil de aprender y programar.
El nuevo “Concepto para el futuro” ha dado sus frutos: utilizando máquinas con sistemas de control de CNC de la Serie 18i de GE Fanuc para realizar el mecanizado completo, los tiempos de preparación y de procesamiento se han reducido considerablemente. Por esta razón, hemos pedido o planificado más máquinas con estos sistemas de control. Es así como los responsables de la fabricación pretenden acercarse al objetivo que se han marcado de reducir los tiempos de preparación al 50 por ciento de sus valores actuales en los próximos dos a tres años.
Selección de piezas de alta precisión que representan grandes exigencias para las máquinas y los sistemas de control
Selección de piezas de alta precisión que representan grandes exigencias para las máquinas y los sistemas de control

El mecanizado completo conduce a menores tiempos de suministro

Jürgen Lennertz, jefe del departamento de compras, también concede a esto gran importancia: "Nuestra propia fabricación debe mantenerse competitiva con respecto a la oferta externa. Un tiempo de procesamiento largo tiene ciertamente un impacto negativo. Es por eso que considero la estrategia de reducir los tiempos de suministro utilizando el mecanizado completo como muy positivo."

Otro aspecto del programa de productos de Walther Präzision son los sistemas de cambio rápido de herramientas para robots, que pueden utilizarse para soldadura y como dispositivos de agarre. Están equipados con elementos de transferencia eléctrica y de fluidos, así como con un apilador de herramientas alimentado por gravedad y de estructura modular. Recientemente se ha acordado la realización de ventas conjuntas con Fanuc Robotics, empresa asociada a GE Fanuc.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    29/04/2024

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS