Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Conclusiones de la 9ª edición de la KIMconference

Más inversión, apertura e industria para acelerar la innovación

Redacción Interempresas21/06/2016

Las voces más reputadas del sector a nivel internacional concuerdan que Europa debe acelerar el paso hacia una innovación más eficaz en la 9ª edición de la KIMconference, este año dedicada a la innovación como motor de crecimiento de los negocios. Una edición en que empresa e instituciones han confluido de forma destacable en sus conclusiones, siempre a favor de lograr una vía más rápida y eficiente hacia la innovación. La jornada, organizada por KIM, logró reunir a 150 personas en el Palau Macaya de Barcelona y supone un gran paso adelante para la concienciación sobre la necesidad de llevar la industria hasta el 4.0, a través de la transferencia del conocimiento.

foto
Jordi Baiget, conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, durante la inauguración de la 9ª KIMconference.

“La innovación es uno de los recursos más importantes que tenemos para promover la recuperación económica”. Con esa afirmación, Jordi Baiget i Cantons, conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, inauguraba la 9ª edición de la KIMconference.

Baiget introducía así la necesidad de la triple i: la industria, a la que hay que dar prominencia y alejarla de los debates a corto plazo; la internacionalización, que debe ser una apuesta permanente; y la innovación, que debe centrarse en conseguir que la I+D de las universidades y centros de investigación lleguen a un tejido empresarial conformado sobre todo por pymes. “Existe una clara correlación positiva entre innovar y crecer e innovar e internacionalizarse”, apuntaba el conseller.

Más tarde, otros ponentes hablarían de la 4ª i: la inversión, concepto muy diferente del gasto, y muy necesario para el futuro del país. Las presentaciones de Josep Ollé, director del Palau Macaya, y Joan Parra, miembro de KIM y director general de Leitat, dieron paso a la primera sesión.

foto
La jornada reunió a 150 personas en el Palau Macaya de Barcelona.

Del negocio a la investigación

La primera mesa redonda trató sobre cómo adaptar la investigación a las necesidades del mercado. Andrea Marcello (Philips) advirtió que “no hay que ser tan cerrado de miras como para pensar que todo lo mejor ya lo tienes en tu empresa” y propuso un modelo de innovación abierta en el que sea posible usar patentes con otros actores.

Sam Waes, Verhaert & ESA Technology Broker Network manager, recordó que los investigadores nunca serán empresarios, por tanto el esfuerzo no debe venir siempre de la ciencia al negocio, y que para que el negocio de la ciencia funcione debemos saber algo fundamental: su objetivo, antes de dar el primer paso.

Stephen Dunne (Starlab), último ponente de la sesión, lanzo a la concurrencia la siguiente frase: “A veces se gana, a veces se aprende”, para explicar que “el único fracaso es fracasar en aprender”. Dunne también habló de la necesidad de crear equipos pequeños, multidisciplinares y rápidos, internos y externos, a la empresa para lograr mayor eficiencia en los programas de emprendeduría empresarial.

foto
En izq. a dcha.: De pie, Stephen Dunne (Starlab), Andrea Marcello (Phillips), Angela Zennaro (KIM, moderadora), Paloma Varela (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y Sam Waes (Verhaert).

Nuevos modelos de negocio

La segunda sesión del día fue inaugurada por Xavier Marcet (Lead To Change), quien abogó por la emprendeduría empresarial como punto de encuentro entre las startups, a veces demasiado informales o sólidas, y las dinámicas corporativas, cuya burocracia puede ralentizar los proyectos.

Juan Luis Rodríguez Sánchez del Álamo (Repsol) resaltó el valor de los proyectos fracasados, que deben ser analizados para aprender, y sobre los fracasos también se pronunció Julián Vinué (Wayra Barcelona), apuntando que en su empresa acuden a los empleados menos satisfechos con la compañía para ver qué es posible mejorar desde una iniciativa empresarial.

Tres sesiones paralelas: inversión, emprender con éxito y economía circular

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue su excepcional panel de inversores entre los que no faltó el Fondo Europeo de Inversiones, además de Fluidra Accelera, Repsol Energy Ventures y Meta Group. Estos expertos coincidieron en asegurar que al elegir un proyecto valoraban más el continente que el contenido, es decir, que más que una idea, que siempre puede fallar, importa el equipo, su factor excelencia y capacidad para llegar ser disruptivo.

En cuanto a cómo puede saber una empresa en qué proyecto debe invertir, los expertos de LTC, Repsol y Hewlett-Packard y Wayra reconocieron que son muchas las variables a sopesar: ¿resultados a corto o largo plazo?, ¿criterios de rentabilidad, facturación o incremento de negocio?, ¿nuevas líneas de actuación o expansión territorial? Para hallar la solución, todos convenían en que contar con una mano externa ayuda a ver con más objetividad.

La última sesión, que contó con la participación de Suez Environment, Fraunhofer, Institute for Ecology of Industrial Areas, IWW Water Centre, Hidroquimia y la Comisión Europea, trató sobre economía circular, la eficaz estrategia para reducir materiales y desechos durante los procesos de producción y, actualmente, una de las actividades de impacto social y de negocio más importantes en la Unión Europea. La jornada acabó con una alentadora perspectiva: en estos momentos, los expertos afirman que todas las tecnologías están confluyendo para permitir que la economía circular se realice de una forma sencilla, clara y económicamente viable.

En definitiva, la 9ª KIMconference fue una jornada llena de retos compartidos entorno a la innovación, donde los asistentes encontraron ideas, recursos y contactos para solucionarlos.

foto
De izq. a dcha.: De pie, Xavier Marcet (Lead to Change), Juan Luis Rodríguez Sánchez del Álamo (Repsol), Elisenda Casanelles (KIM, moderadora), Josep Tarradas (Hewlett-Packard) y Julián Vinué (Wayra Barcelona, Telefónica).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FITMAQEuropean Association of Machine Tool MerchantsMouldingIndustry Tools by Ferroforma - Bilbao Exhibition CentreFerroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS