Opinión Info Opinión

“El torno multifunción Bost VTL 25 CY que hemos adquirido está diseñado expresamente para cumplir con los altos estándares de exigencia del sector eólico”

Entrevista a Alex Zabala, responsable del Grupo Leku-Ona

Esther Güell04/05/2016

Leku-Ona se dedica, desde su fundación en 1973, a la comercialización y fabricación de productos y componentes relacionados con la automatización en las áreas de neumática, hidráulica, mecanizado, corte por láser, tubo conformado y montaje, que constituyen actualmente sus 6 unidades de negocio. Su actual infraestructura les permite competir en un entorno globalizado, como comenta Alex Zabala, responsable del Grupo, para lo que cuentan con el apoyo de algunos de los ‘partners tecnológicos’ más punteros. Entre ellos, Bost, el fabricante de máquina-herramienta con sede en Gipuzkoa y al que recientemente han adquirido un torno multifunción desarrollado llave en mano y que se destinará a un cliente del sector eólico.

Para empezar, explíquenos a qué se dedican en Leku-Ona

Con un equipo de más de 75 personas, en Leku-Ona nos dedicamos a la comercialización y fabricación de productos y componentes relacionados con la automatización en las áreas de neumática, hidráulica, mecanizado, corte por láser, tubo conformado y montaje, que constituyen actualmente nuestras 6 unidades de negocio. Esta división responde a la estrategia de crecimiento diseñada para ofrecer productos y servicios que abarcan gran parte de las necesidades del cliente industrial. Gracias a la fortaleza de un grupo formado por 4 empresas, con una dilatada experiencia en sus respectivos campos, en Leku-Ona estamos convencidos de que la compañía está preparada para los retos a los que nos enfrentamos a la hora de ofrecer sinergias y soluciones globales acordes a las necesidades del mercado.

En este sentido, cada una de las empresas que conforman al grupo tiene un área de actividad complementaria: Leku-Ona comercializa y fabrica productos y componentes para instalaciones de óleo-hidráulica y neumática; Urtzinox, como partner logístico para las empresas industriales, está especializada en servicio de alto valor añadido como la optimización de los procesos en lo que se refiere a suministro, logística y fabricación; MKL Machining ofrece soluciones personalizadas en mecanizado y corte láser de acero, inoxidable o aluminio; y Bostak es una empresa especializada en el montaje y mantenimiento de instalaciones oleo-hidráulicas y neumáticas, con lo que se cierra el círculo.

Nuevo torno vertical multifunción de doble columna Bost VTL 25 CY, con un torneado máximo de 3...

Nuevo torno vertical multifunción de doble columna Bost VTL 25 CY, con un torneado máximo de 3.100 mm, entregado por Bost Machine Tools a Leku-Ona recientemente.

¿Qué factores les diferencian en los diferentes mercados en los que trabajan?

Con el objetivo de mejorar los procesos productivos del grupo y aprovechar sus sinergias, la sede corporativa se ha trasladado recientemente a las nuevas instalaciones de Itziar-Deba (Gipuzkoa). En ellas contamos con 8.500 metros cuadrados de almacén, lo que significa una ventaja competitiva muy importante de calidad de servicio a nuestros clientes, en un sector donde el cliente no asume los stocks y demanda del fabricante el disponer del producto en el propio almacén con un servicio de entrega inmediato.

Destacar que entre nuestros clientes se encuentran sectores clave para la economía como la máquina-herramienta, la siderurgia, la industria naval, la construcción, la maquinaria para obra pública, la industria petroquímica o la automoción. Y en los últimos años se han añadido a nuestro portfolio nuevos clientes de industrias relacionadas con el medio ambiente o las energías renovables, como la eólica, solar, off-shore o geotérmica.

Como proveedor de sectores tan diversos, ¿qué materiales trabajan más habitualmente? ¿Alguno es especialmente exigentes en cuanto a requisitos de seguridad y normativa?

Entre los materiales de las piezas que mecanizamos destacan las de fundición, Inconel, cobre, acero al carbono o acero inoxidable. Por otra parte, las cada vez mayores exigencias de tolerancias en las piezas que servimos a nuestros clientes, obligan a la empresa a invertir en maquinaria de medición de altas prestaciones. En este contexto se enmarca la reciente adquisición de una máquina de metrología de gran precisión.

Alex Zabala, responsable del Grupo Leku-Ona, a la izda...

Alex Zabala, responsable del Grupo Leku-Ona, a la izda., junto a Karlos Aranbarri, consejero delegado de Bost Machine Tools, nos explica las características más destacadas del equipo adquirido.

Para llevar a cabo sus proyectos, ¿qué tipo de máquinas requieren?

La actividad de la empresa comprende sectores industriales muy diversos por lo que la flexibilidad, no sólo en el caso de las máquinas sino también en lo que se refiere a la organización y gestión de los recursos, es un aspecto clave para Leku-Ona. Desde esta perspectiva, podemos adaptarnos a las necesidades de un cliente o un proyecto en concreto, facilitando una respuesta ágil a las exigencias del mercado.

En este sentido, ¿con qué parque de maquinaria cuentan actualmente?

En Leku-Ona disponemos de almacenes automáticos, máquinas para prensar manguera, máquinas curvadoras de diversas características, dos centros de mecanizado y tornos de mecanizado de diferentes proveedores y capacidades, entre los cuales un centro de torneado Bost VTL 25 CY y dos máquinas Doosan, adquiridas a Grupo Delteco.

Nuestras instalaciones incorporan también un sistema de automatización inteligente aplicada al proceso de corte y sierras de diferentes capacidades, además de un marcador de piezas.

Por otra parte, y con el objetivo de garantizar la calidad de nuestros materiales, Leku-Ona cuenta maquinaria de medición tridimensional de proveedores internacionales.

Entre estas máquinas mencionaba un torno multifunción Bost. ¿De qué máquina se trata?

Dentro de la estrategia de potenciar nuestra división de mecanizado y corte por láser, y de ofrecer servicios avanzados de logística industrial, el grupo ha acometido a inicios de 2016 importantes inversiones en maquinaria. Dichas inversiones se centran en un torno vertical multifunción y una máquina de metrología. En el primer caso, se trata del torno vertical multifunción de doble columna Bost VTL 25 CY, con un torneado máximo de 3.100 mm, a Bost Machine Tools. Es una máquina de alta precisión y tecnología expresamente diseñada para cumplir con los altos estándares de exigencia del sector eólico. El torno multifunción incluye un eje ‘y’ lo que proporciona una mayor versatilidad y flexibilidad para la fabricación de piezas de alta complejidad.

¿A qué trabajos está destinada?

Se dedicará a trabajos para un cliente, compañía referente en la fabricación de turbinas eólicas que ya colabora con otras divisiones del Grupo Leku-Ona, el cual ha depositado su confianza en nosotros para, en este caso, mecanizar los portasatélites de los generadores eólicos, la pieza que proporciona el movimiento de las paletas del aerogenerador a la multiplicadora.

El nuevo torno multifunción se dedicará al mecanizado de los portasatélites de los generadores eólicos para un un cliente de Leku-Ona...

El nuevo torno multifunción se dedicará al mecanizado de los portasatélites de los generadores eólicos para un un cliente de Leku-Ona, referente en la fabricación de turbinas eólicas.

¿Qué valoran de esta máquina y qué les hizo apostar por ella?

Uno de los aspectos fundamentales de la máquina es la versatilidad que le confiere el eje Y, dotándole de la flexibilidad necesaria para afrontar este y futuros proyectos.

Además, otra de las características que más destacan de la nueva máquina es que el guiado de todos los ejes es hidrostático garantizando así una máxima precisión y una alta durabilidad.

El torno multifunción incluye un eje ‘y’ que “proporciona una mayor versatilidad y flexibilidad para la fabricación de piezas de alta complejidad”...

El torno multifunción incluye un eje ‘y’ que “proporciona una mayor versatilidad y flexibilidad para la fabricación de piezas de alta complejidad”, explica el responsable de Leku-Ona.

¿Puede indicarnos las principales características técnicas de la máquina?

El modelo VTL 25 CY es una máquina de última generación con un alto nivel de prestaciones y productividad. Se trata de un torno multifunción vertical fresador de doble columna multitarea con travesaño móvil y con movimiento longitudinal del plato desarrollado por Bost Machine Tools que, como he dicho anteriormente, está expresamente diseñada para cumplir con los altos estándares de exigencia del sector eólico. Los guiados de los ejes hidrostáticos garantizan una gran precisión y ausencia de vibraciones, que junto con un diseño sobredimensionado aporta a su estructura una rigidez y robustez extra y alta capacidad de arranque de viruta.

La capacidad de torneado es de hasta 3.100 mm, eje del plato Y= +/- 1.000 mm, una altura de paso de pieza de H=2.200 mm, con una carga máxima admisible de 12 toneladas y una potencia de 74 kW confieren al torno multifunción la posibilidad de mecanizar piezas de gran tamaño, como es el caso. Su barrón es de sección octogonal y diseño termosimétrico 310 x 310 mm, con curso Z=1.250 mm, 37 kW de potencia y 4.000 rpm. Además tiene cambio automático de accesorios y herramientas, está equipado con una sonda de medición pieza, varios cabezales de fresar y varios portas de torneado con una carenado completo.

Bost ha suministrado a Grupo Leku-Ona un proyecto llave en mano, con cursos de formación/asistencia en la producción para los operarios durante un mes en Itziar.

La capacidad de torneado hasta 3.100 mm, eje del plato Y= +/- 1.000 mm, una altura de paso de pieza de H=2...

La capacidad de torneado hasta 3.100 mm, eje del plato Y= +/- 1.000 mm, una altura de paso de pieza de H=2.200 mm, la carga máxima admisible de 12 t y una potencia de 74 kW confieren al torno multifunción la posibilidad de mecanizar piezas de gran tamaño.

Cambiando de tercio. La rapidez, repetibilidad, fiabilidad en los procesos, control de calidad… son algunos de los factores más críticos en la mayoría de los mercados para los que trabajan. ¿Qué otros retos deben afrontar?

Además de las ya citadas, por supuesto, uno de los aspectos diferenciadores en nuestra actividad es la competitividad en precios de nuestros productos. Los sectores industriales a los que dirigimos nuestra actividad son muy intensos en competencia, por lo que la calidad del servicio esperada por el cliente es muy alta. Esto hace que los niveles de exigencia de nuestros clientes en cuanto a la agilidad de respuesta, la fiabilidad, la calidad o el precio, sean aspectos fundamentales en su decisión de compra.

Para finalizar, ¿puede comentarnos algún proyecto reciente en el que estén trabajando?

En una apuesta estratégica clara por el sector eólico vamos a reforzar la división de mecanizado con la inversión en un nuevo torno vertical multifunción que estará operativo en nuestras instalaciones a lo largo del tercer trimestre de este mismo año 2016.

Además, las exigencias de calidad en el proceso de mecanización de las piezas que fabricamos para nuestros clientes, van a propiciar la adecuación y climatización del taller.

En este sentido, vamos a habilitar una zona climatizada para toda la sección de mecanizado, de manera que se garantice durante el proceso de fabricación una temperatura permanente de 21 °C (con una oscilación máxima de +- 1 °C) siendo de 20 °C (con una oscilación máxima de +- 0,5 °C) la temperatura de la zona donde se ubican las máquinas de medición tridimensional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    29/04/2024

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS