Schneider Electric participa en una mesa redonda sobre la formación profesional en el Círculo de Economía
08/09/2006
8 de septiembre de 2006
Schneider Electric, especialista internacional en distribución eléctrica, control industrial y automatismos, participó el pasado 22 de junio en la mesa redonda que organizó el Círculo de Economía de Barcelona sobre “El reto de la formación profesional”.
El acto, que se integraba dentro del ciclo general titulado “Educación y Formación. Una mejora inaplazable”, analizó las oportunidades y las carencias de la formación profesional que, gracias a unos cambios de estructura, busca superar su imagen clásica de “estudios de segunda categoría”. A esta reflexión contribuyeron Josep Francí, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Jordi Piñero, Director del Instituto Schneider Electric de Formación, Miquel Tallada, responsable de las Escuelas Salesianas de Catalunya y Joan Martorell, Presidente Ejecutivo de Gutmar S.A..
Jordi Francí aportó una visión institucional del problema, destacando que la Generalitat de Cataluña se ha planteado el reto de la formación profesional de “la manera la más contundente posible”. Para ello, según afirmó, es necesario “aumentar de forma significativa el número de técnicos al servicio de las necesidades de las empresas”, además de atraer a un público joven. Entre todas las acciones que pretenden transformar este sistema para adaptarlo a los nuevos retos profesionales del mercado destacan la extensión de la correspondencia entre los ciclos formativos de grado superior y las diplomaturas universitarias, la aplicación de un curso de paso directo entre el grado medio y superior y un aumento significativo de la oferta de ciclos formativos.
Desde el punto de vista empresarial, Piñero, Director del Instituto Schneider Electric de Formación, destacó que la formación reglada no tiene que ser un negocio para las empresas. Pensando a medio o largo plazo es imprescindible, según afirmó, informar de algo más importante que los productos, como puede ser la tecnología misma. La transmisión de este conocimiento, que asegura que los profesionales utilicen bien los medios de los que disponen cuando se incorporen al mercado laboral, debe hacerse a través del profesorado, con un aumento de la formación, los recursos y los incentivos. A nivel práctico, Piñero destacó alguno de los puntos que su empresa desarrolla, como la creación de aulas de empresa de aplicaciones prácticas, llamadas Aulas Schneider Electric, la formación de profesores en nuevas tecnologías o las visitas técnicas de los alumnos a las instalaciones de Schneider Electric. Finalmente, también señaló la importancia de poner en marcha un “ente técnico, multidisciplinar y suficientemente dimensionado, dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación en formación técnica”.
Otro punto de vista empresarial fue el que ofreció Martorell quién elogió este sistema educativo y, mediante ejemplos concretos de su empresa, defendió las perspectivas de integración y evolución que ofrece la formación profesional. Asimismo afirmó que era necesario “crear especialistas en sectores innovadores y de alto valor añadido” en complemento de la formación profesional más clásica. En lo que se refiere a las carencias de esta forma de estudios Martorell insistió en la importancia del dominio de los idiomas, “algo que el sistema actual no promociona”, así como de valores éticos y empresariales para un buen desarrollo personal e interpersonal.




















































