La tecnología aeroespacial británica vuela alto
27/12/2005
27 de diciembre de 2005
La inauguración de la nueva Advanced Composites Facility (ACF) en la fábrica de GKN en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra ha potenciado la capacidad británica en la industria aeroespacial. El nuevo centro se dedicará a la ciencia y la técnica de los llamados materiales compuestos para la aviación y a sus procesos de fabricación.
La ACF es una moderna fábrica y centro de investigación para el desarrollo de materiales compuestos para la industria aeronáutica y espacial. Es uno de los cinco centros que forman la National Composites Network, una iniciativa británica dedicada a investigar nuevos materiales para las industrias aeronáutica, automovilística y de la construcción. La fábrica tiene más de 4.500 metros cuadrados y en ella se van a fabricar piezas de las alas del nuevo avión militar de transporte Airbus A400M.
Las propiedades de los materiales compuestos han permitido a los ingenieros aeronáuticos fabricar estructuras muy ligeras pero resistentes, que contribuyen de manera decisiva al mayor rendimiento y eficiencia de las modernas aeronaves. Estos materiales están sustituyendo al acero y a aluminio en muchas aplicaciones, como lo demuestra el Airbus A380, para el que GKN fabrica algunas piezas. Futuros modelos como el Boeing 787 llevarán hasta un 50 por 100 en peso de compuestos. Hace 20 años, cuando se empezó a usar esos materiales, la proporción no pasaba del 3 por 100.
Una de las primeras actividades que se llevarán a cabo en la nueva fábrica será la fabricación de los largueros de las alas del avión militar de transporte Airbus A400M. Esta será la primera vez que se emplean los compuestos en la estructura principal de las alas de un avión tan grande.
La investigación en los nuevos laboratorios no solo se va a centrar en las estructuras de los aviones, sino en la aplicación de los nuevos materiales a los motores, para lo que GKN está colaborando con Rolls-Royce. La tecnología y la ingeniería de GKN están ya en el centro de muchos de los vehículos y aviones de las mejores marcas mundiales.
Más información: www.gknplc.com

Airbus A400M. Foto: Airbus