Seguridad en un ambiente hostil
En la planta de un fabricante de quesos, se buscaba una solución fiable para la protección de manos y de dedos en un colector de apilado. La solución no debía interferir con el proceso de producción. Además, el ambiente que debía soportar el sistema de seguridad era de una humedad de hasta el 85 % y una temperatura ambiente de 25°C. Asimismo, el equipo se debía poder limpiar una vez o dos veces al día usando productos de limpieza alcalinos o ácidos. Finalmente, agua fría (de 5 a 10°C) con alta presión se utilizaría para aclarar y limpiar.
En este caso, mediante la instalación de la cortina de seguridad C 2000, se ha encontrado la solución ideal. La cubierta protectora IP 67 es un tubo de acrílico de PMMA con los casquillos del acero inoxidable de V4A con un diseño compacto e inaccesible para la suciedad o la contaminación. Una membrana integrada en uno de los casquillos, previene de la penetración de humedad y asegura de que la óptica no se empañe.
La resistencia de los materiales pasaron con éxito las pruebas de compatibilidad de materiales realizadas por Ecolab para los productos de la limpieza P 3 (P3-topax 56, P3-topax 66, P3-topax 91, P3-200 topactive Des). Método de espuma de presión (limpieza y desinfección del Poli) para la industria de transformación de los alimentos.
La C 2000 es una cortina de seguridad del tipo 2 de acuerdo con IEC 61496. Los haces de luz generan un campo protector plano delante del área peligrosa. Al alcanzar la zona de protección de la cortina, se interrumpe uno o más haces de luz. La evaluación de la electrónica para la C 2000 detecta esta situación en milisegundos y genera inmediatamente una señal de parada.
La principal ventaja de esta aplicación es que, al usar la cortina de seguridad C 2000 con una protección IP 67, se asegura la protección a pesar de las extremas condiciones ambientales.