Actualidad Info Actualidad

SolidWorks Mechanical Conceptual se dirige a los profesionales y equipos de diseño en el sector de la maquinaria industrial

SolidWorks Mechanical Conceptual: Diseñar olvidándose de los detalles

Joan Sánchez Sabé17/02/2013
SolidWorks Mechanical Conceptual es un sistema para el diseño mecánico conceptual que es complementario al CAD mecánico SolidWorks. Proporciona un entorno de modelado único que hace el diseño de concepto flexible e intuitivo, con el reiterado objetivo de reducir tiempos y costos. Se presentó durante el primer día de celebración de SolidWorks World 2013.

SolidWorks Mechanical Conceptual se dirige a los profesionales y equipos de diseño en el sector de la maquinaria industrial, en concreto aquellos que están involucrados en la conceptualización de la máquina.

El producto se probará (en producción) entre un grupo reducido de clientes a partir de mayo de 2013. Se prevé que esté disponible para el público en general a partir de noviembre.

Este nuevo programa es complementario a la versión actual de SolidWorks. Simplifica y agiliza el diseño mecánico conceptual y permite a los usuarios desarrollar, confirmar y elegir los mejores y más robustos conceptos. A continuación se puede trasladar el concepto a la versión de SolidWorks CAD para hacer el diseño de detalle.

Diseño sencillo e interfaz simple para centrarse en el concepto [Foto: SolidWorks]
Diseño sencillo e interfaz simple para centrarse en el concepto [Foto: SolidWorks].

Características clave

En lugar de hacer garabatos en una hoja de papel, esbozos a trazo grueso, el sistema permite desarrollar conceptos directamente en un entorno de modelado digital. Es algo así como ‘software para creativos que hasta ahora no usan software’. Elimina las limitaciones del CAD tradicional y hace que sea fácil para los usuarios expresar sus ideas e iteraciones de diseño directamente en un modelo digital. Combina ‘diseño sin estructura’ con la ‘edición directa’ de geometría paramétrica, de forma altamente interactiva.

La creación de ‘modelos sin estructura’ permite desarrollar conceptos de diferentes modos (de conjunto a pieza, de pieza a conjunto o cualquier otra combinación).

La edición directa transforma fácilmente geometrías nativas o importadas, con independencia de cuál fuera el objetivo del diseño inicial, lo que permite la fácil reutilización de lo que ya está hecho y permite centrarse en el concepto de lo que se quiere hacer nuevo.

Innovación social y conectividad

El software facilita la interacción social con todas las partes interesadas en un proyecto de diseño, lo que permite una retroalimentación más frecuente y mejor, y ayuda a obtener la mejor solución final posible en el menor tiempo posible

Se puede ‘chatear’ en privado con los compañeros de trabajo directamente en la herramienta para discutir las soluciones de diseño, o enviar un diseño a los proveedores para su comentario, antes de que esté completamente finalizado.

SolidWorks Mechanical Conceptual almacena de forma continua los datos de cada diseño mientras se trabaja. Aunque SolidWorks no ha empleado la expresión ‘en la nube’, es una perfecta y razonable posibilidad, aunque también puede que la base de datos esté en una red local. Los datos están en un lugar único y seguro, y los diseñadores, u otros implicados, acceden a los datos ‘correctos’ en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Resumen crítico

Hemos visto una pequeña presentación y nos ha parecido interesante, francamente interesante. Abre posibilidades de uso del CAD a gente que no lo usaba, y tiene toda la pinta de estar pensado para trabajar ‘en la nube’, y con el núcleo de Catia V6.

Si hace tres años SolidWorks quería irse a la nube, parece que ya ha encontrado el camino. Y si hace dos se discutía y rediscutía sobre si SolidWorks iba a cambiar el núcleo ParaSolid por V6 (lo que nos han confirmado que no tienen intención de hacer, al menos durante los dos próximos años), tiene pinta de que Mechanical Conceptual estará basado en Catia V6, aunque la terminología que ahora se está utilizando (y no ayuda) es la de ‘plataforma 3DExperience’.

Es decir, si los anuncios de cambiar SolidWorks radicalmente, moverlo a la nube o cambiar su núcleo, en su momento tuvieron mala acogida, parece que la solución ha sido: no tocamos SolidWorks. Lo que funciona funciona. Vamos a hacer un producto nuevo, y lo peor que puede pasar es que no guste. Una buena forma de nadar y guardar la ropa. O dicho de otra forma, los experimentos, con gaseosa. Y el resultado puede ser un muy buen producto.

Los conceptos pueden ir avanzando, y los diseños conceptuales incorporan simulación de movimiento
Los conceptos pueden ir avanzando, y los diseños conceptuales incorporan simulación de movimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS