Actualidad Info Actualidad

Aspromec presentó las conclusiones de su Think Tank a representantes del Ministerio

Industria toma nota de las demandas del sector del mecanizado

Laia Banús12/02/2013
Uno de los principales cometidos del laboratorio de ideas Think Tank Aspromec, conformado por diez debates sobre la competitividad del mecanizado, se cumplió el pasado 31 de enero en la sede de Confemetal. Los patrocinadores de la asociación, que a su vez son los directores del debate, presentaron ante la Administración las principales conclusiones de sus coloquios y plantearon propuestas concretas de mejora de la competitividad de este sector metalmecánico, propuestas en las que las autoridades pueden colaborar. La presentación contó con la participación del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel del Valle; el jefe de Área de la Subdirección General de Políticas Sectoriales e Industriales del Ministerio, Carlos Mateo; Patricia Tamés, directora adjunta de AFM; y el secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz.
La sede de Confemetal acogió la reunión organizada por Aspromec
La sede de Confemetal acogió la reunión organizada por Aspromec.

Cabe recordar que los temas seleccionados para el debate del 2012 provienen del estudio de competitividad del sector del mecanizado realizado por Confemetal y Aspromec en 2011, el proyecto Aviva, financiado por el Observatorio del Metal del Ministerio de Industria. Los debates tocan temas tan esenciales para el sector como la cooperación; la formación, tanto de directivos como de trabajadores; la estrategia empresarial; la gestión de los recursos financieros; la internacionalización; la relación con la empresa tractora; o la productividad y la innovación en la fabricación.

Propuestas reales para mejorar la competitividad del mecanizado

“Para Confemetal este tipo de reuniones es muy importante porque, en la mayoría de las ocasiones, en organizaciones empresariales como la nuestra, el contacto directo con las empresas es escaso. Esta reunión marca las pautas a seguir a partir de este momento”, afirmó Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de la confederación y anfitrión de la jornada. Sánchez de Apellániz, además, destacó la importancia de los resultados del proyecto Aviva, puesto que muestra resultados provenientes de encuestas realizadas a las pymes del sector, a las que, reconoció el secretario general, no siempre es fácil llegar. Los participantes en dicho estudio fueron 300 empresarios mecanizadores que, con datos objetivos sobre su actividad, arrojaron luz sobre la situación de un sector tradicionalmente muy opaco.

El proyecto Aviva puso de manifiesto una necesidad urgente de tomar medidas reales para estimular la competitividad del sector industrial del mecanizado español, dadas circunstancias como la morfología endémica del sector, formada por empresas muy pequeñas y poco competitivas, dirigidas por empresarios poco formados en aspectos de gestión y estrategia empresarial y que se han encontrado una competencia cada vez más global y mejor preparada. La demanda de las empresas tractoras, además, no está tan comprometida con la red local de subcontratación y buscan resultado a corto plazo fuera de dicha red.

Estas ‘medidas reales’ cuajaron tras un año de debates. Aspromec recogió las opiniones de los mecanizadores en su Think Tank, un depósito de ideas que ha ido llenando en los Encuentros del Mecanizado organizados en 2012 y en su foro en Internet y de las cuales ha extraído doce propuestas concretas con el fin de trasladarlas a la Administración, a los agentes que realmente pueden hacerlas realidad.

A la izq...
A la izq. Manuel del Valle, jefe de Área de la Subdirección General de Políticas Sectoriales e Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; a su lado, Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal.

Uno a uno, los directores de debates, miembros de las empresas patrocinadoras de Aspromec, expusieron a los representantes de Confemetal y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo los problemas planteados en sus debates y las posibles soluciones a aplicar.

De dichas propuestas, resumidas en doce puntos, se acordó durante la reunión dar prioridad a tres de ellas y seguir desarrollando las nueve restantes a lo largo del Think Tank de 2013.

  1. La primera de las prioridades para conseguir incrementar esta competitividad es conocer exactamente con qué recursos cuentan estas pymes realizando un mapa tecnológico del sector. Este estudio, que se realizaría con la colaboración de AFM y Confemetal, actualizaría la información de capacidades y competencias de las empresas del mecanizado.
  2. La segunda propuesta a llevar a cabo con mayor prioridad es la puesta en marcha de un plan de ayudas a la inversión en tecnología. Es un hecho que las empresas han dejado de invertir en maquinaria, a menudo por falta de financiación, cosa que lleva a la obsolescencia del parque de maquinaria. En opinión de Aspromec, si no se estimula urgentemente la inversión en tecnología en sector continuará en su camino hacia la desindustrialización, por lo que se propone un proyecto de impulso a la inversión que permita a las pymes renovar sus equipos.
  3. Por último, se propone impulsar el desarrollo de la nueva Plataforma Tecnológica Española del sector Metalmecánico, compuesta por pymes del sector, asociaciones, agentes tecnológicos, empresas tractoras, otras plataformas tecnológicas, entidades financieras y la Administración. Su objetivo final es el desarrollo de proyectos de innovación en producto en las pymes del sector, liderando una agenda estratégica del I+D+i del sector del mecanizado, en línea con los planes europeos de desarrollo, trasferencia tecnológica y movilización de capital para la innovación hacia dicho sector.
Patricia Tamés, directora adjunta de AFM, y Carlos Mateo...
Patricia Tamés, directora adjunta de AFM, y Carlos Mateo, jefe de Área de la Subdirección General de Políticas Sectoriales e Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también participaron en la presentación de Aspromec.

Manuel del Valle, jefe de Área de la Subdirección General de Políticas Sectoriales e Industriales de Industria, afirmó “tomar nota” de lo se había planteado durante la mañana, a pesar de las dificultades actuales, y animó a Aspromec a continuar en su labor: “He sido también empresario y debo reconocer vuestro mérito al estar ‘enfajándoos’ por el sector con la que está cayendo”, concluyó del Valle.

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS