Montaje seguro de piezas de motor
01/02/2005
El proceso de montaje de piezas de motor por, ejemplo de culatas de cilindros, consiste básicamente en estaciones de montaje manuales, estaciones de montaje semiautomáticas y totalmente automáticas en las que a veces entran en juego operarios y/o robots de manipulación. Veamos cómo hacerlo de forma segura.
En este ejemplo de aplicación de elementos de seguridad, es imprescindible proteger a los operarios en el radio de acción del robot para evitar lesiones de dedos y manos. Estas instalaciones de seguridad hay que realizarlas de tal manera que no se impida el normal funcionamiento de la máquina, el ajuste de sus diferentes partes, el desarrollo de las operaciones de parada y la reparación de fallos en la instalación.
La realización
La cortina de seguridad C4000 permite proteger las zonas de peligro y cubrir totalmente toda la zona de peligro. Las estaciones de montaje que están abiertas en dirección al operario y en las que este debe acceder con frecuencia, están dotadas de cortinas de seguridad. Si un operario introduce la mano en la zona de peligro mientras opera el robot, la cortina proporciona una señal de parada y el movimiento peligroso se detiene. Ya que sería posible situarse entre la cortina vertical y el punto peligroso (véase la imagen), se debe montar otra cortina en el plano horizontal, debajo de la cortina vertical. Las dos cortinas están eléctricamente conectadas en cascada. La cortina horizontal es “Esclava” de la cortina montada en el plano vertical “Maestra”. Eso simplifica el conexionado de las dos cortinas de seguridad ya que se pueden conectar al armario eléctrico del robot con tan sólo una entrada Cat.4 (2 x OSSD).
La cortina de seguridad C4000 permite proteger las zonas de peligro y cubrir totalmente toda la zona de peligro
Ventajas para el usuario
Esta tecnología de seguridad posibilita la protección de zonas de peligro. El sistema de cascada reduce el cableado, el número de entradas a utilizar y en consecuencia las necesidades de espacio y componentes en el armario eléctrico, haciendo que esta instalación sea más económica y más eficaz.






























