ACTUALIDAD
En 1989, con casi 60 años, Don Wood fundó 80/20 Inc., una empresa dedicada a la fabricación de ‘perfiles’ extruidos con ranuras en T y su gama de accesorios

Siete hábitos para toda una vida

Matt Bailey02/01/2013
A una edad a la que la mayoría ya está pensando en la jubilación, el emprendedor de Indiana Don Wood fundó una empresa que acabaría convirtiéndose en la mayor hazaña de una carrera larga y plagada de éxitos. Envidiable es como se puede definir el crecimiento de 80/20, del que tienen no poca culpa las habilidades organizativas y la energía de su fundador. Su fórmula del éxito, aun así, no es ningún secreto guardado bajo llave.
80/20 invirtió en quince máquinas Haas a lo largo de tres años...
80/20 invirtió en quince máquinas Haas a lo largo de tres años. Las siete TM-2 de la empresa se emplean principalmente para mecanizar tiradas cortas o piezas sueltas personalizadas que se sujetan en tornillos de banco manuales.

En 1989, Don Wood, natural de Indiana, fundó 80/20 Inc., una empresa que fabrica y comercializa lo que Wood llama The Industrial Erector Set. El componente básico del sistema 80/20 consiste en bloques extruidos con ranuras en T que encajan entre sí mediante soportes y tornillos para formar, por ejemplo, el armazón de una mesa, una protección para una máquina, urnas, sillas, estanterías o cualquier cosa que el cliente pueda imaginarse.

Don Wood creó 80/20 cuando ya se acercaba a los sesenta años. Ahora, con setenta y ocho, todavía lleva las riendas de la empresa y sigue siendo tan energético y entusiasta como siempre, ya sea al desgranar su pasión por las canciones de musicales y obras de teatro —él y su mujer son miembros de la sociedad operística local—, o al hablar de sus máquinas CNC Haas: un verdadero ejército de fresadoras TM-2 Toolroom y centros de mecanizado vertical VF-4-SS.

“Yo vengo del mundo de la fabricación de herramientas”, dice, “así que me interesan mucho las máquinas-herramienta y sus aplicaciones. Rastreamos el mercado en busca de unas máquinas que tuvieran la capacidad y la calidad que necesitábamos para fabricar las numerosas formas y piezas diferentes que ofrecemos. Pero, además, queríamos una empresa que nos pudiera ofrecer el máximo apoyo y el mejor servicio”.

En 80/20, que cuenta con más de doscientos cincuenta empleados, trabaja Andrew Tate, quien, como la mayoría de personas que uno se encuentra en la fábrica, se ha contagiado de la pasión de Don Wood por hacer las cosas bien. Como el resto de trabajadores, no tiene un cargo oficial y, a pesar de que sus tareas diarias se enmarcan dentro del márqueting, enseguida puntualiza que él y el resto de empleados de la empresa se dedican a servir al cliente.

“La cultura empresarial que tenemos aquí es única”, sonríe, “y viene directamente de arriba, de Don Wood. Es un hombre motivado consciente de la importancia de tener una actitud positiva en la vida. Respeta a los empleados y espera de ellos que tengan el mismo respeto y actitud positiva ante los clientes de la empresa”.

El componente básico del sistema 80/20 consiste en bloques extruidos con ranuras en T que encajan entre sí mediante soportes y tornillos...
El componente básico del sistema 80/20 consiste en bloques extruidos con ranuras en T que encajan entre sí mediante soportes y tornillos.

A Don Wood le gusta contar que todos los éxitos de su vida personal y empresarial se basan en los principios del famoso libro de Stephen Covey, 'Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva'. Se puede afirmar que este gran éxito editorial de Stephen Covey es uno de los libros de economía más prestigioso del mundo, un texto que nos ayuda a actuar, perfecto para quienes quieren triunfar en la vida privada y profesional, y a lo largo de los años ha vendido millones de ejemplares. Don Wood se toma las enseñanzas de Stephen Covey muy en serio.

Por la fábrica de 80/20, cuelgan pósters y pancartas que recuerdan a los empleados que ellos son los únicos responsables de su actitud. Es un mensaje que ha calado, sin duda. La impresión general que uno tiene al pasear por los numerosos edificios de la empresa (unos 15.000 metros cuadrados) es que este es un negocio basado en el orgullo y el positivismo personal.

El sistema de construcción 80/20 consiste en distintos ‘perfiles’ extruidos y una gama de accesorios. Las ventas de la empresa, que en 2008 superaron los 48 millones de dólares, no paran de crecer y además siempre hay alguien que descubre una aplicación nueva para este producto extraordinariamente versátil. En su página web, la empresa afirma que sus soluciones modulares son útiles para casi cualquier cosa. La lista de aplicaciones es larguísima pero, además, un par de veces al año 80/20 publica un folleto que recoge los mejores ejemplos de aplicaciones que envían los clientes, en sectores como el manipulado de materiales, la sanidad, el mobiliario, el audiovisual, la edición, la robótica, la enseñanza, etc. “La cantidad de usos que nuestros clientes encuentran no para de aumentar; el producto tiene posibilidades ilimitadas”, dice Tate. “Con las máquinas Haas, no sólo fabricamos las piezas del catálogo general sino que podemos producir componentes personalizados y adaptados a proyectos concretos, que, por otro lado, nunca habríamos pensado en ofrecer si no fuera por la aportación y los diseños que nos hacen llegar los clientes”.

Las ventas de la empresa, que en 2008 superaron los 48 millones de dólares...
Las ventas de la empresa, que en 2008 superaron los 48 millones de dólares, no paran de crecer y además siempre hay alguien que descubre una aplicación nueva para este producto extraordinariamente versátil.

80/20 invirtió en quince máquinas Haas a lo largo de tres años. Las siete TM-2 de la empresa se emplean principalmente para mecanizar tiradas cortas o piezas sueltas personalizadas que se sujetan en tornillos de banco manuales. Suelen ser piezas que necesitan mecanizarse por varias caras, así que los tornillos de banco se amarran para ofrecer las máximas opciones de sujeción universal posibles. “También usamos las máquinas TM para procesar elementos extruidos más largos, que se sujetan en utillajes personalizados”, dice Cliff Cornewell, operario de CNC en el taller de mecanizado personalizado de 80/20. “Las máquinas VF-4-SS las usamos cuando necesitamos mayores cantidades de componentes personalizados, piezas más complicadas o barras que necesitan más potencia de husillo para eliminar más material”.

“Nuestras instalaciones están pensadas para abarcar todo el proceso, desde el material básico hasta el producto acabado y empaquetado”, añade Andrew Tate. “Pero también tenemos clientes que sólo nos compran el material básico y se encargan ellos mismos del mecanizado. Aunque la mayoría de las veces lo mecanizamos nosotros y enviamos el producto acabado al cliente, que entonces lo monta para su uso concreto. Además, si prefieren que les montemos el producto, también podemos hacerlo en la fábrica. Así que ofrecemos un servicio completo, desde la materia prima hasta el producto acabado”.

La empresa también cuenta con cinco centros de mecanizado horizontal EC-400 —comprados a finales de 2008— que utiliza para mecanizar grandes volúmenes de piezas personalizadas y estándares de 80/20, como planchas de unión, soportes esquineros interiores, montantes, etc. Las máquinas están equipadas con tornillos de banco hidráulicos sobre utillajes rotativos de “torre” para poder mecanizar tres caras del material sin tener que manipularlo. Al intercambiar las torres, se pueden cargar y descargar las piezas mientras la máquina todavía está en marcha. “Reacondicionamos algunas de las máquinas EC para que admitieran utillajes de máquinas más antiguas y así evitar el coste del cambio y el parón de producción al invertir en los equipos Haas”, apunta Andrew Tate.

El rendimiento y la versatilidad del producto se traducen directamente en nuevas oportunidades de negocio...
El rendimiento y la versatilidad del producto se traducen directamente en nuevas oportunidades de negocio. “Siempre nos asombran las aplicaciones que encuentran los clientes para el sistema 80/20”, explica Andrew Tate, empleado de Don Wood.

Cuando los clientes piden paneles de plástico o aluminio hechos a medida, 80/20 utiliza la Haas GR-712, una fresadora de pórtico con una mesa de vacío de grandes dimensiones. “También usamos esta máquina para grabar y roscar”, agrega Tate.

Cliff Cornewell lleva casi cinco años trabajando en el departamento de mecanizado de 80/20, y usa las máquinas Haas desde el primer día: “Con las Haas, hemos aumentando mucho la productividad”, dice, “por no mencionar la capacidad de producción global. También estamos encantados con lo fácil que es programarlas. Son mucho más versátiles que las máquinas que teníamos antes”, asegura entusiasmado. “Manejarlas es una maravilla, y vemos que cada departamento descubre maneras diferentes de aprovechar sus funciones. Podemos programarlas más rápido y mecanizar las piezas en menos tiempo. Además, la precisión de las máquinas es extraordinaria. Podemos trabajar con tolerancias más pequeñas”.

Según Andrew Tate, el rendimiento y la versatilidad del producto se traducen directamente en nuevas oportunidades de negocio. “Siempre nos asombran las aplicaciones que encuentran los clientes para el sistema 80/20”, afirma, “y la variedad de mercados en los que se usa. Tenemos un potencial de crecimiento enorme: los mercados están ahí. Solo es cuestión de facilitar las oportunidades creativas que el producto ofrece, y el cliente ya decide el uso que le dará”.

La empresa también cuenta con cinco centros de mecanizado horizontal EC-400 —comprados a finales de 2008— que utiliza para mecanizar grandes...
La empresa también cuenta con cinco centros de mecanizado horizontal EC-400 —comprados a finales de 2008— que utiliza para mecanizar grandes volúmenes de piezas personalizadas y estándares de 80/20.

Con una carrera de muchos años y grandes éxitos empresariales a sus espaldas, Don Wood podría haberse jubilado tranquilamente en 1989 en lugar de fundar otra empresa. Pero, como dice él, “los viejos hábitos nunca mueren”. “Siempre he sido un emprendedor”, recuerda. “Desde que era un niño de catorce años que vendía aspiradoras”. Ahora cuenta también con la homologación para enseñar las teorías de Stephen Covey y sigue buscando maneras de aplicar los siete hábitos del escritor y ayudar a otros a aprovecharlos. Para Wood, el sistema 80/20 es un “producto que inspira”. Lo mismo puede decirse de él y de la empresa que ha levantado.

A Don Wood le gusta contar que todos los éxitos de su vida personal y empresarial se basan en los principios del libro de Stephen Covey, 'Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva'

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos