Studer presenta resultados positivos para el ejercicio 2025
La conferencia de prensa anual de Fritz Studer AG se celebró en Steffisburg ante representantes de medios de comunicación internacionales bajo el lema ‘Swiss Made’. “El año 2025 se caracterizó por mercados difíciles e incertidumbres geopolíticas. Sin embargo, superamos nuestras expectativas y salimos de esta fase más fuertes que nunca”, afirmó el director general Sandro Bottazzo. A pesar de las complejas condiciones globales, la empresa tecnológica suiza logró reforzar su posición en el mercado mundial, ampliar su cartera con importantes innovaciones y aumentar aún más su eficiencia operativa. Especialmente satisfactoria fue la excelente respuesta del mercado a las nuevas rectificadoras cilíndricas universales S23 y a la última generación de favoritCNC. En cuanto a la atención al cliente, el fabricante de larga tradición incluso alcanzó un récord de ventas en servicios y mantenimiento de pago.
La compañía mantiene y amplía su cuota de mercado en todo el mundo
Las ventas totales se situaron ligeramente por debajo del nivel del año anterior, pero superaron las expectativas gracias a los buenos resultados obtenidos a finales de año. Gracias a su excelente posicionamiento en el mercado, Studer logró buenas ventas en Norteamérica a pesar de los retos aduaneros. El resultado en Asia también fue positivo y superior al del año anterior, especialmente en China. Studer también superó el nivel del año anterior en cuanto a pedidos de máquinas recibidos. La elevada proporción de nuevos clientes, del 44 %, también fue alentadora. Los pedidos procedentes de Norteamérica, Asia y países europeos como Francia, Chequia y Dinamarca, en particular, contribuyeron a este resultado.
Alemania, Italia y Suiza, por el contrario, no alcanzaron las expectativas. Sin embargo, en general, se mantuvo o amplió la cuota de mercado en todas las regiones del mundo. El segmento de atención al cliente obtuvo muy buenos resultados. “Gracias a nuestra organización de servicio global y centrada en el cliente, pudimos establecer nuevos récords de ventas en las áreas de negocio de servicio y mantenimiento”, explicó Bottazzo. En muchos mercados, más del 70 % de la base instalada activa cuenta ahora con un contrato de mantenimiento. En el área de revisiones de máquinas, el año terminó con una de las mejores carteras de pedidos en los 114 años de historia de la empresa.
Muy bien posicionada en la industria aeroespacial
Por otra parte, el segmento aeroespacial volvió a batir un récord. Por primera vez, cerró como el segmento más grande, representando casi un tercio de todos los pedidos. Otras categorías importantes fueron la ingeniería de precisión, las máquinas herramienta y la industria automovilística. “Nuestra amplia cartera sigue siendo un pilar del éxito y cubre una amplia gama de aplicaciones de rectificado cilíndrico universal”, destacó Bottazzo. La máquina más vendida fue la S33, seguida de la S31 y la S41. Tanto las máquinas de rectificado cilíndrico externo como las de rectificado cilíndrico interno también obtuvieron buenos resultados. La S141 incluso logró uno de los mejores resultados de ventas de los últimos diez años.
Otro acontecimiento importante en 2025 fue la adquisición de GF Machining Solutions por parte del grupo United Grinding, que ahora opera bajo el nombre de United Machining Solutions. Con unas ventas totales de más de 1500 millones de dólares y alrededor de 5000 empleados en más de 50 ubicaciones, el grupo es uno de los mayores fabricantes de máquinas herramienta del mundo. Como parte de la adquisición, el Centro de Competencia Studer para el rectificado cilíndrico interno se trasladó a las modernas instalaciones de United Machining en Roger-Federer-Allee 7, en Biel (Suiza), a solo unos minutos de su ubicación anterior.
Nuevas máquinas y tecnología de rectificado innovadora
En 2025, Studer siguió centrándose en la innovación y el desarrollo de tecnologías de rectificado fiables para que sus clientes fueran aún más competitivos. “Uno de los aspectos más destacados fue el estreno mundial de la rectificadora cilíndrica universal S23, con un diseño compacto para obtener resultados de rectificado precisos”, afirmó el director técnico Daniel Huber.
La nueva generación de favoritCNC, con modernas capacidades de control y automatización FANUC, también tuvo una respuesta muy positiva en el mercado. Y el desarrollo de WireDress para el rectificado cilíndrico interno permite el rectificado sin contacto de muelas abrasivas con aglomerante metálico en la máquina. Los clientes también se benefician de un nuevo sistema de ejes para las S31 y S33, que permite el ajuste automático a diferentes longitudes de pieza. El año también trajo consigo importantes novedades digitales: “La versión 5.0 de C.O.R.E. permite acceder al portal de clientes independiente del fabricante de Transaction Network directamente desde el panel de control de la máquina y visualiza, entre otras cosas, actualizaciones en tiempo real del estado del parque de máquinas”, concluyó Daniel Huber.
Paralelamente al desarrollo de productos, Studer impulsó de forma constante la transformación de sus procesos operativos. “En 2025, llevamos nuestros procesos de producción y logística a un nuevo nivel”, explicó el director de operaciones Stephan Stoll. Un hito fue la creación de un almacén de piezas pequeñas de última generación. El sistema totalmente automatizado, con 32 robots autónomos y 16 000 contenedores, ofrece espacio para decenas de miles de piezas y aumenta significativamente la eficiencia tanto de la logística de máquinas como de repuestos. También constituye una base adicional para el crecimiento futuro. Además, la empresa avanzó en la digitalización en su camino hacia una fábrica sin papel.
Studer afronta 2026 con optimismo
En el tercer y, especialmente, en el cuarto trimestre, Studer registró un aumento significativo en el número de máquinas vendidas, lo que, desde la perspectiva actual, continuará en 2026. En consecuencia, la empresa espera un nuevo aumento para el ejercicio fiscal actual. “La demanda de rectificadoras de alta calidad seguirá recuperándose, y la respuesta a nuestra nueva S23 ha sido muy buena. Las primeras máquinas ya se han vendido y entregado con éxito”, afirmó el director general Bottazzo. Su intención es continuar con la inversión estratégica en innovación, infraestructura y personal.
La formación dual también sigue siendo un factor clave en el éxito de Studer, ya que los aprendices representan alrededor del diez por ciento de la plantilla. La alta calidad de la formación se demuestra regularmente con éxitos en eventos como los campeonatos profesionales SwissSkills.
Por último, Bottazzo anunció que Studer participará este año en más de 35 ferias comerciales en todo el mundo y expresó su ilusión por el 50.º aniversario de Granitan: el material de alto rendimiento desarrollado y patentado por Studer sigue marcando la pauta en bases de máquinas altamente estables en la actualidad.













































