Ucimu registró una caída del 13,6% en los pedidos de máquinas-herramienta en el 4º T de 2025
Los pedidos de máquinas-herramienta en Italia descendieron un 13,6% en el cuarto trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice elaborado por el Centro Studi & Cultura di Impresa de Ucimu-Sistemi per Produrre. El indicador se situó en 68 puntos, tomando como base 100 el año 2021. La contracción afectó tanto al mercado nacional como al internacional, con mayor intensidad en este último.
En el mercado interno, los pedidos retrocedieron un 2,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2024, hasta un índice absoluto de 56,3. En el ámbito exterior, la caída fue del 17,1%, con un índice de 69,3. Pese al resultado del último tramo del ejercicio, el balance anual de 2025 cerró con un aumento del 3,1% en la entrada de pedidos, gracias al comportamiento positivo de los tres primeros trimestres. En el conjunto del año, el índice alcanzó 67,6 puntos. Los pedidos nacionales crecieron un 38,9% en términos anuales, con un índice de 55,1, mientras que los extranjeros descendieron un 9,4%, situándose en 76,4.
Riccardo Rosa, presidente de Ucimu, afirma: “El resultado global de captación de pedidos para 2025 está en línea con el de los dos últimos años y, por tanto, vuelve a ser decepcionante”. En relación con el último trimestre, añade: “Es evidente que la ralentización de la actividad en los mercados exteriores no ha ido acompañada de una recuperación sustancial en el mercado interior”. Sobre el mercado nacional, señala que “el plan 5.0 no ha funcionado como debería» y explicó que las interrupciones en su aplicación provocaron una evolución irregular de la demanda hasta su finalización en diciembre.
El presidente de la asociación indica que el sector está a la espera de los decretos de aplicación de la nueva medida destinada a apoyar las inversiones en nuevas tecnologías hasta 2028 y subrayó la necesidad de que se aprueben con rapidez para aportar certidumbre. En el ámbito internacional, Rosa apunta a la inestabilidad geopolítica, los conflictos abiertos, la política comercial de Estados Unidos, la crisis de la automoción y de Alemania, así como las limitaciones en mercados como Rusia y China, como factores que han condicionado la actividad exportadora.
En relación con los acuerdos comerciales, valora positivamente la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y la India, país que, con 135 millones de euros en exportaciones italianas de máquinas herramienta, robots y automatización en los nueve primeros meses de 2025, se sitúa como cuarto mercado de destino. También consideró que la eliminación de la orden ‘Omnibus’, que vinculaba la importación de maquinaria a la obtención de una licencia específica, puede favorecer la actividad en ese mercado. Por el contrario, calificó de negativa la decisión de aplazar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur a la espera de una evaluación judicial, al considerar que afecta a la competitividad de la industria manufacturera europea.












































