Pasar de las clásicas TRS a nuestras ruedas libres FAIB
Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica, S.A.
09/02/2026TRS y TRD. Una referencia histórica muy implantada en el mercado
Durante años, las ruedas libres TRS y TRD han sido una solución ampliamente utilizada como sistema de antirretroceso en cintas transportadoras inclinadas y elevadores de cangilones. Su función es crítica: evitar el retroceso de la carga cuando el accionamiento se detiene, protegiendo tanto la instalación como a las personas.
En los últimos tiempos, muchos fabricantes de maquinaria, empresas de mantenimiento (MRO) y usuarios finales están buscando alternativas rápidamente intercambiables a estos modelos, que les permitan asegurar la continuidad de sus instalaciones sin modificar el diseño original de la máquina.
En este contexto, las ruedas libres de Ringspann Ibérica se presentan como una solución directa y contrastada:
• FAIB como alternativa intercambiable a TRS
• FAD como alternativa intercambiable a TRD
Donde se instalan estas ruedas libres
En este tipo de aplicaciones, la rueda libre se instala normalmente en el tambor motriz de la cinta transportadora o del elevador de cangilones.
El eje del tambor motriz sobresale por ambos lados:
- Por un lado, en el eje macizo del tambor, se conecta el motorreductor que tiene eje hueco.
- Por el lado opuesto, se instala la rueda libre, que también tiene eje hueco.
La conexión entre el eje del tambor y la rueda libre se realiza mediante una unión chaveta – chavetero. De este modo se garantiza una transmisión de par (en este caso bloqueo de par), de forma segura y muy fiable.
Cómo se selecciona el tamaño adecuado de la rueda libre
Para seleccionar correctamente una rueda libre, el parámetro clave es el par que debe bloquear cuando la instalación se detiene. Sin embargo, en muchas aplicaciones este valor no se conoce con exactitud.
Por este motivo, es habitual realizar una aproximación fiable basada en el accionamiento instalado, partiendo de la base de que el motorreductor ya está correctamente dimensionado para mover la carga.
El cálculo tiene en cuenta:
• La potencia del motor.
• La relación de reducción del reductor.
• La velocidad del eje de salida, donde se instala la rueda libre.
• El ángulo de inclinación de la cinta transportadora.
• El tipo de motor, en caso de no ser eléctrico.
Sobre el par obtenido se aplica un factor de seguridad de 1,75, obteniendo un cálculo conservador. El criterio final es el siguiente:
El par transmisible indicado en la tabla de selección de la rueda libre debe ser superior al par calculado, asegurando así un dimensionamiento correcto.
FAIB o FAD: Distintas soluciones para una misma necesidad
En determinadas aplicaciones, el instalador o responsable de mantenimiento puede optar por aplicar un factor de seguridad mayor, con el objetivo de aumentar la vida útil del conjunto.
Esto puede implicar la necesidad de un tamaño de rueda libre superior, que no siempre coincide con el diámetro de eje estándar de la instalación. En estos casos, es posible fabricar una rueda libre de mayor tamaño con un diámetro de eje adaptado, bajo pedido y con un plazo aproximado de cuatro semanas. En Ringspann Ibérica estamos trabajando en la mejora continua de este plazo con el objetivo de ofrecer al mercado una disponibilidad cada vez más inmediata.
Como alternativa, el modelo FAD incorpora una doble jaula de elementos en paralelo, permitiendo que un mismo tamaño de rueda libre sea capaz de bloquear un par muy superior, una solución especialmente interesante cuando se desea aumentar capacidad sin modificar el espacio disponible.
Made in Vitoria: Una ventaja técnica y operativa
Las ruedas libres FAIB y FAD se fabrican íntegramente en nuestra planta de Vitoria, bajo el sello Made in Vitoria.
Esto aporta ventajas diferenciales para el cliente:
• Personalización desde una sola unidad.
• Comunicación directa en el mismo idioma con técnicos especializados.
• Más de 50 años de experiencia de Ringspann Ibérica en transmisión mecánica.
• Plazos de entrega reducidos, al evitar transportes desde ubicaciones lejanas.
• Reducción de la huella de carbono, al minimizar el impacto logístico.
Todo ello respaldado por nuestra posición como líderes en España en la fabricación y comercialización de ruedas libres.
De hecho, en las últimas semanas han contactado con nosotros varias empresas, tanto fabricantes de maquinaria como MRO y usuarios finales, buscando una alternativa intercambiable a las TRS y TRD. Esto nos ha llevado a aumentar aún más nuestro stock para poder cubrir con plazos inmediatos la nueva demanda que estamos recibiendo.
Las ruedas libres FAIB y FAD representan una solución técnica sólida y plenamente intercambiable para aplicaciones tradicionalmente cubiertas por las TRS y TRD. Gracias a la fabricación Made in Vitoria, al conocimiento profundo de la transmisión mecánica y a una clara orientación al cliente, ofrecen una alternativa fiable para garantizar la seguridad y continuidad de las instalaciones.












































