Ayma muestra en BIEMH los últimos desarrollos de sus representadas
Novedades en taladrado, escariado, roscado y fresado son algunas de las propuestas que los visitantes a BIEMH podrán ver en el stand de Ayma Herramientas de la mano de sus representadas Carmex, Allied Machine y Mapal.
Innovación en mecanizado: brocas T-A PRO para taladrado y chaflán
La eliminación de operaciones secundarias es uno de los grandes objetivos en los procesos de mecanizado modernos. En este contexto, Allied Machine presenta los nuevos cuerpos de broca T-A PRO para taladrado y chaflán, una solución diseñada para optimizar el trabajo, reducir tiempos de ciclo y mejorar la calidad final de la pieza.
T-A PRO permite realizar taladrado y chaflán en un solo paso, evitando procesos adicionales como el rebabado, avellanado o achaflanado. Esto no solo incrementa la productividad, sino que también contribuye a disminuir costes y errores en el acabado.
Con un amplio rango de diámetros: Ø 9.50 mm – 47.80 mm (0.3739" – 1.8820"), ofrece un chaflán optimizado (1.0 mm x 45° mínimo, adaptable a diversas especificaciones de rosca) una mayor eficiencia: rompe el borde superior del agujero, reduciendo la necesidad de desbarbado. Además, su longitud mínima de labio de 2xD garantiza pretaladros adecuados para brocas de cuerpo extendido (hasta 15xD).
Selección rápida y sencilla
El sistema ha sido concebido para que el usuario pueda elegir la herramienta de forma intuitiva:
- Seleccionar el tamaño de rosca en la guía de referencia.
- Escoger la geometría ISO de la placa en función del material a mecanizar.
- Definir el amarre adecuado.
- Especificar el tamaño del chaflán y calcular longitud de paso y profundidad Z.
Este proceso simplificado reduce tiempos de preparación y asegura un mecanizado preciso desde el inicio.
Tecnología T-A PRO: máximo rendimiento
Los cuerpos de broca T-A PRO incorporan todas las ventajas de la familia:
- Geometrías de placa específicas para materiales (P, K, N, M, X).
- Evacuación de viruta optimizada gracias a un diseño de cuerpo rediseñado.
- Refrigeración patentada: permite un desempeño superior incluso en aplicaciones de bajo caudal (200 psi).
- Velocidades de taladrado superiores frente a otras brocas de alto rendimiento.
Tres nuevas soluciones prácticas para el campo del escariado
Los procesos complejos y los elevados estándares de calidad requieren sistemas de mecanizado de precisión que sean eficientes y fáciles de manejar. Con los sistemas HPR400 y HPR400 plus, diseñado para el escariado ultra productivo de grandes diámetros, Mapal da respuesta precisa a estas exigencias. Estos sistemas de herramientas multifilo ofrecen la ventaja de que las placas de un solo filo (HPR400) o de cuatro filos (HPR400 plus) pueden ser sustituidas directamente por el usuario en el propio lugar de trabajo, garantizando la máxima precisión gracias a sus asientos de placa de alta precisión. Los desarrollos actuales se concentran en tres nuevas soluciones con un objetivo común: seguir incrementando la productividad de las empresas y reducir los costes de manera sostenible.
Solución innovadora de mecanizado en una única pasada para operaciones de acabado con amplias tolerancias de sobrematerial
En operaciones de acabado con elevadas demasías de material, la herramienta combinada con patín guía ISO y el sistema HPR400 ofrece una solución especialmente eficaz. Permite mecanizar agujeros con hasta 6 mm de sobrematerial en una sola pasada. El mecanizado principal lo realizan las placas ISO, mientras que el sistema HPR400 se encarga del acabado. Esto se traduce en tiempos de ciclo muy reducidos para el cliente y, además, elimina la necesidad de ajustar todas las placas de la herramienta.
Nuevo concepto HPR400 plus para ranuras frontales
La serie HPR400 plus fue desarrollada específicamente para el mecanizado de ranuras frontales, con placas intercambiables diseñadas para agujeros con contornos especiales, ya sea para refrentado o ranura frontal. El nuevo concepto de herramienta, con dos filos de corte activos, incrementa la rentabilidad. A pesar de la presencia de la ranura frontal, tanto la herramienta como las placas mantienen estabilidad y fiabilidad durante el mecanizado. Sus aplicaciones abarcan prácticamente todas las manguetas de dirección y agujeros de rodamientos en los que es necesario garantizar la holgura en el fondo del agujero.
HPR400 con placas de PCD para el mecanizado de las carcasas de estator: Soluciones innovadoras para la electromovilidad
El sistema HPR400 también es adecuado para el acabado del agujero del estator en los motores eléctricos. Ante la creciente demanda de motores eléctricos para vehículos de segmento medio, existe una creciente necesidad de soluciones productivas.
A diferencia de los filos de una herramienta de mandrinado de precisión, las herramientas HPR400 con placas de PCD no requieren ajuste. Gracias a su mayor número de filos de corte, las velocidades de mecanizado son significativamente superiores a las de una herramienta de mandrinado de precisión. Esta tecnología permite obtener un mayor rendimiento con un esfuerzo reducido, aumentando así la productividad.
Con los nuevos desarrollos de los sistemas HPR400 y HPR400 plus para aplicaciones específicas, MAPAL refuerza su compromiso de ofrecer a los clientes de los sectores de automoción y energía de fluidos, soluciones innovadoras para una amplia variedad de procesos de mecanizado exigentes: flexibles, rentables, sostenibles y de última generación.
Nuevo macho Dominant VA45 DF para roscas profundas
Bass presenta el macho Dominant VA45 DF, la solución ideal para el mecanizado de roscas profundas de hasta 4xD sin acumulación de virutas. En el mecanizado de roscas profundas, las virutas largas pueden causar enredos dentro del agujero o en la herramienta, aumentando los costes y afectando la fiabilidad del proceso. Este problema se acentúa en materiales que generan virutas largas o en roscas mayores a 3xD.
Dominant VA45 DF incorpora la innovadora tecnología Dynamic Flute, que combina una hélice pronunciada en la zona roscada con una reducción del ángulo de hélice en los labios. Este diseño optimiza la formación y evacuación de la viruta, evitando embotamientos y garantizando un mecanizado eficiente incluso en condiciones difíciles.
Gracias a estas mejoras, permite alcanzar la profundidad completa de rosca de una sola pasada, eliminando la necesidad de pasos adicionales para romper la viruta, como ocurría con machos anteriores. El programa estándar incluye forma de entrada C / 2-3, tolerancia de rosca 6HX, tolerancia de mango h9 y material HSSE-PM.
Fresas para roscado por interpolación de metal duro para una alta estabilidad de corte
Carmex presenta una nueva gama de fresas para roscado por interpolación de metal duro, modelos FMTZ y FT, diseñadas para garantizar una alta estabilidad de corte, reducir las fuerzas durante el mecanizado y asegurar un acabado superficial de alta calidad. Estas fresas de mano derecha con hélice a izquierdas permiten que la herramienta penetre en el material por la zona superior del filo de corte, próxima al vástago. Esta geometría favorece un corte suave y progresivo, minimiza las vibraciones de la herramienta y mejora la estabilidad del proceso.
La fresa FMTZ incorpora agujeros radiales de refrigeración dirigidos directamente al filo de corte, lo que mejora el control térmico y prolonga la vida útil de la herramienta. Está disponible para roscas ISO, UN, G (55°), BSF y BSP, tanto a derechas como a izquierdas.
La fresa FT, con un mayor número de labios, permite incrementar la productividad gracias a tiempos de ciclo significativamente más cortos. Está disponible para roscas ISO y UN.
Ambos modelos cuentan con amarre cilíndrico y están fabricados en calidad MT6, un metal duro ultrafino con recubrimiento PVD multicapa, que ofrece una elevada resistencia al desgaste y al calentamiento. Estas fresas son adecuadas para el mecanizado de acero, acero inoxidable, fundición y superaleaciones, garantizando un proceso de roscado estable y eficiente.
Fresa Mini Chamfer Hardcut (MCH) para materiales endurecidos y superaleaciones
La nueva fresa de metal duro MCH de Carmex, diseñada para operaciones de achaflanado, rebaje y corte en V en superaleaciones y materiales endurecidos hasta 62 HrC. Esta herramienta proporciona una solución eficiente y estable para procesos exigentes en los que se requiere precisión y alta productividad.
Las fresas MCH cuentan con un corte de doble filo, que permite realizar achaflanados tanto frontales como en retroceso, reduciendo las fuerzas de corte y favoreciendo un mecanizado suave y controlado. El diseño del labio en espiral contribuye a un corte progresivo, mientras que la disponibilidad de múltiples filos permite un mecanizado altamente productivo y económico.
Fabricadas en metal duro ultrafino con recubrimiento PVD multicapa (MT3), lo que proporciona una alta resistencia al calor y al desgaste, así como una estabilidad de filo excepcional. Esta combinación permite un rendimiento constante incluso en materiales de difícil mecanizado y asegura máxima productividad y eficiencia en el mecanizado de superaleaciones y aceros endurecidos hasta 62 HrC.
La herramienta está disponible en tres modelos: 90°, 90° largo alcance y 60°, con amarre cilíndrico DIN 6535-HA (opción weldon disponible bajo pedido), lo que garantiza un montaje seguro y preciso en la máquina.












































