Trumpf presentará en BIEMH 2026 sus soluciones de automatización inteligente para los nuevos desafíos productivos
Trumpf exhibirá en BIEMH 2026 sus más avanzadas soluciones de maquinaria y automatización inteligente. En primicia en España, la firma alemana presenta innovadoras soluciones de corte láser, punzonado, plegado, automatización o software para ayudar a sus clientes a hacer frente a los desafíos productivos del presente y del futuro.
Trumpf pone de manifiesto una vez más su posición de liderazgo en el sector de la industria de máquina-herramienta, láseres industriales y Smart Factory.
Soluciones de plegado: automatización para una precisión máxima
Trumpf presenta su célula de plegado en formato pequeño Flex Cell en combinación con su contrastado software de programación TecZone Bend. La Flex Cell puede ser conectada a la plegadora TruBend 7050 en unos sencillos pasos para conseguir un plegado automatizado de gran rapidez que merece la pena incluso para componentes nuevos con lotes muy pequeños, con un formato de hasta 600x400mm y grosores de chapa de hasta 6mm. Además, puede programarse ‘offline’ con TecZone Bend, por ejemplo, desde la oficina, mientras la célula de plegado puede seguir produciendo piezas, favoreciendo así un incremento de la productividad.
Otra de sus grandes novedades es la nueva versión completamente rediseñada de su serie de plegadoras TruBend 3000. Esta solución es especialmente rápida y precisa,
fácil de programar y ahorra energía. Trumpf ha logrado reducir el tiempo de producción en torno a un 40% en comparación con el modelo anterior. Una máquina versátil y tecnológicamente avanzada con la que se pueden procesar alrededor del 85% de todos los componentes en la producción de chapa metálica. La nueva TruBend 3000 ofrece una fuerza de presión de 85 a 230 toneladas y una longitud de plegado de dos a cuatro metros.
Trumpf completa su exposición en tecnología de plegado con su solución de mayor éxito a nivel mundial, la TruBend Serie 5000, conectada al cambiador automático de útiles ToolMaster que potencia el rendimiento de la máquina. Sus avanzadas características, tales como el dispositivo de desplazamiento del útil inferior y el tope posterior de 6 ejes, permiten mecanizar una gran diversidad de piezas. Al mismo tiempo, puede equiparse con una gran variedad de funciones inteligentes como, por ejemplo, sus sistemas de medición angular inteligente ACB Wireless y ACB Laser, o el avanzado programa ACB Speed que analiza de forma inteligente datos de piezas plegadas con anterioridad, lo que permite una reducción de hasta un 35% de tiempo de ciclo.
El cambiador automático de útiles ToolMaster abre la puerta a un incremento del rendimiento de la máquina. Una ventaja inestimable precisamente en tamaños de lote pequeños ya que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo en comparación con el proceso manual. Los tiempos de búsqueda y de transporte se suprimen por completo. Mientras que el ToolMaster cambia sus útiles, el operario puede realizar otras tareas y beneficiarse de los procesos de trabajo de manejo sencillo. Su precisión de posicionamiento exacta facilita el plegado en estaciones.
24 kW de láser de fibra, automatización y funciones inteligentes para un corte por láser superior
Trumpf es especialista en soluciones de corte láser plano. Fruto de ello, exhibirá en su stand el buque insignia en esta tecnología: su TruLaser 5030 con láser de fibra TruFiber de 24kW. Esta solución de corte convence por su elevada velocidad de mecanizado y la alta calidad de las piezas resultantes, incluso de aquellas con contornos complejos. Gracias al láser de estado sólido puede alcanzar unos avances excelentes y los sistemas de asistencia inteligentes otorgan una mayor productividad y fiabilidad a todo el proceso de mecanizado, reduciendo de esta forma la implicación del operario y se minimizan los tiempos improductivos.
Este sistema puede integrarse a soluciones automatizadas de carga/descarga, cambiadores de palets o sistemas automatizados de almacenamiento con el fin de optimizar la producción y reducir la intervención humana. Además, la opción de anidado optimiza el uso de la chapa y minimiza el desperdicio, mientras que la posibilidad de monitorización en tiempo real detecta inestabilidades y ajusta parámetros o alerta al operario.
“Como líderes del sector de máquina-herramienta y sistemas láser para la producción industrial, en Trumps nos caracterizamos por desarrollar los sistemas y las soluciones más avanzadas del mercado y, además, ofrecer a nuestros clientes todo el apoyo que necesitan para sacar el máximo partido a sus máquinas”, explica Juan Manuel Sánchez Mahón, director general de Trumpf Maquinaria. “Estamos muy ilusionados con las novedades tecnológicas y el enfoque en automatización que traemos a esta nueva edición de la BIEMH. Tengo la convicción de que vamos a sorprender a nuestros clientes y que en nuestro stand encontrarán respuesta a las necesidades y desafíos con los que se encuentran día a día en su producción”, concluye.
Punzonado de gran versatilidad y rentabilidad
Trumpf vuelve a exhibir en la BIEMH sus soluciones de punzonado, con interesantes novedades como el accionamiento DeltaDrive totalmente eléctrico que ofrece un mayor rendimiento y flexibilidad, combinado con una trampilla para tiempos de equipamiento extremadamente cortos. La TruPunch 3000 es la solución integral para un mecanizado de piezas versátil y es idónea para todo usuario que desee punzonar de forma eficiente sin dejar de lado la rentabilidad. Ofrece un diseño compacto que ocupa hasta un 25% menos de espacio, lo que permite disponer de más espacio en producción.
Otra gran novedad en este terreno es su automatización SheetMaster para carga, descarga y clasificación de piezas que ofrece la posibilidad de trabajar en varios turnos sin necesidad de personal adicional. Las superficies de las chapas sin arañazos están garantizadas gracias a las mesas de cepillos y la matriz descendente.
La seguridad de sus máquinas, un compromiso ineludible para Trumpf
También puede observarse el compromiso de Trumpf con la seguridad en su sistema de corte láser gracias a su protección contra la radiación láser, los sistemas de extracción y ventilación para proteger al operario y mantener la calidad del aire o la protección contra atrapamientos, y mediante la sensorización en puertas y áreas de acceso para detener movimientos peligrosos. Por su parte, las punzonadoras Trumpf también están equipadas con resguardos físicos con interbloqueo para evitar el acceso durante el funcionamiento de la máquina, cubiertas y separadores que reducen el riesgo de contacto con punzones en movimiento, o sensores y cortinas fotoeléctricas para detener la máquina si se detecta la intrusión en zonas peligrosas.
E-Mobility y sistemas láser: el futuro en el stand de Trumpf
Movilidad eléctrica creada con láseres de Trumpf, los visitantes a la edición de 2026 de la BIEMH descubrirán de primera mano que Trumpf es su partner de confianza para los desafíos que plantea la movilidad del futuro. Nuestros sistemas láser 3D, soldadura láser y marcado láser, ofrecen siempre los mejores resultados para la producción desde celdas de batería hasta módulos o pila de combustible, pasando por bandejas de batería o power electronics.
El mejor software para la producción de chapa y servicios innovadores y adaptados de Industria 4.0 y digitalización
Porque la mejor tecnología va siempre acompañada del mejor software, Trumpf realiza demostraciones en vivo sobre su innovador software Oseon para el control de la producción y el flujo de materiales. Esta solución integral de gestión apoya a los usuarios en planta de forma específica para cada función y representa sus procesos de forma coherente y transparente, abriendo un potencial de crecimiento y ahorro.
Además, durante el transcurso de la feria, Trumpf expone su amplia gama de servicios y su consultoría Smart Factory Solutions sobre Industria 4.0 y digitalización con soluciones totalmente adaptadas a las necesidades de cada fábrica y de cada cliente.





































