Entrevista a Frank Bartels, director técnico y responsable de investigación y desarrollo en EWM
EWM es uno de los pioneros tecnológicos en la industria de la tecnología de soldadura. La empresa de larga tradición con sede en Mündersbach, en la región de Westerwald, Alemania, reinvierte alrededor del 10% de su facturación anual en investigación y desarrollo. En esta entrevista, Frank Bartels, director técnico y responsable de investigación y desarrollo, explica cómo se crea la innovación tecnológica en EWM y por qué la agilidad es más que una simple palabra de moda.
Durante las últimas décadas, EWM siempre ha sido un motor de los avances tecnológicos en la tecnología de soldadura. ¿Qué papel desempeña hoy en día la investigación y el desarrollo en su empresa y cómo da forma EWM a este ámbito?
La investigación y el desarrollo son un componente central de la estrategia corporativa de EWM. Nuestro objetivo no es solo seguir desarrollando las tecnologías existentes, sino también contribuir activamente a dar forma a las tendencias y los estándares del sector. Para nosotros, la investigación es una inversión empresarial, por lo que debe tener un impacto: en la aplicación, en la integración de sistemas y en la escalabilidad.
Nuestras actividades de I+D están estrechamente vinculadas a nuestra estrategia de producto, a la experiencia en aplicaciones de nuestros equipos y al desarrollo de nuestro software y nuestras plataformas de control. Todo ello se basa en una hoja de ruta claramente estructurada con una implementación coherente. Nuestra referencia aquí es ‘del laboratorio al mercado’.
¿Qué avances tecnológicos concretos están marcando actualmente el trabajo del centro de I+D y en qué está investigando EWM de forma especialmente intensiva en la actualidad?
Actualmente estamos trabajando intensamente en el desarrollo de nuestros procesos de soldadura digital, especialmente en las áreas de control adaptativo del arco, algoritmos de control inteligente de procesos y supervisión de la calidad basada en datos. Con su nueva interfaz de usuario, el sistema de control Expert 3.0 es una expresión de una comprensión sistémica de la tecnología: la usabilidad, la inteligencia de procesos basada en datos y la integración en los procesos de los clientes están perfectamente interrelacionadas.
Otro aspecto importante es el nivel de software y conectividad: la apertura basada en API, los servicios digitales, el mantenimiento predictivo y la integración en sistemas MES/ERP son hoy en día factores diferenciadores clave. Seguimos de forma específica tendencias como la ‘soldadura como servicio’, los conceptos de circuito cerrado y los análisis basados en IA con un criterio claro: la tecnología debe ofrecer resultados comprensibles para el usuario.
Hoy en día, el desarrollo de nuevas tecnologías es a menudo un proceso interdisciplinario. ¿Cómo está estructurado su equipo de I+D para hacer frente a esta dinámica y qué importancia tiene la agilidad en este contexto?
Nuestros equipos de desarrollo se basan en plataformas y están organizados de forma interdisciplinaria. Además de las áreas tradicionales de desarrollo de hardware, software y procesos, trabajamos en clústeres de tecnología cruzada, por ejemplo, en ingeniería de control, arquitectura de datos o integración de plataformas. Estos clústeres trabajan en línea con la estrategia de producto y en estrecha coordinación con la ingeniería de aplicaciones, las ventas, la fabricación y la calidad.
Consideramos que la agilidad no es una caja de herramientas, sino una actitud. Nos basamos en procesos de toma de decisiones cortos, retroalimentación sistemática, prototipos tempranos y un claro enfoque en el cliente. Esto nos permite implementar el trabajo de desarrollo de forma rápida y sólida, con profundidad técnica y una visión clara de la práctica industrial. En resumen: ‘La ejecución se une a la innovación’.


































