La industria alemana de máquinas-herramienta se centra en la diversificación y el liderazgo tecnológico
Tras dos años de descenso, la industria alemana de máquinas-herramienta espera que la producción crezca un 1% hasta alcanzar los 13.700 millones de euros en 2026. “La base fundamental para ello es la recuperación prevista de la demanda interna”, afirma Franz-Xaver Bernhard, presidente de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), al explicar la previsión en la rueda de prensa anual. En 2025, las inversiones se vieron frenadas por los altos costes, la insuficiente seguridad en la planificación y la ausencia de reformas económicas para revitalizar Alemania como centro de producción. En el año en curso, se esperan efectos positivos de los denominados ‘activos especiales’ del Gobierno federal alemán, que se han creado para inversiones en infraestructura, defensa, protección del clima, digitalización y movilidad, y que podrían suponer al menos un pequeño impulso.
Para 2025, la producción había caído un 8%. En comparación con el resultado más alto de 2018, la diferencia es, por lo tanto, de una quinta parte. Ajustada por el precio, la diferencia es en realidad del 35%. El descenso afecta por igual a las exportaciones y a las ventas nacionales. Las exportaciones disminuyeron en todas las regiones del mundo. Solo unos pocos de los 15 principales mercados extranjeros pudieron crecer.
China en la vía rápida a nivel internacional
“Estamos muy preocupados por la competencia de China”, afirma Bernhard. Como era de esperar, China ha impulsado masivamente sus exportaciones de máquinas-herramienta en un 18% de acuerdo con la estrategia de su Gobierno. Esta evolución se vio reforzada por la debilidad de la demanda interna. Como resultado, los fabricantes alemanes tuvieron que ceder su posición de liderazgo internacional en las exportaciones a China. El país está aumentando drásticamente su posición en la región de la ASEAN, en Brasil, Oriente Medio y el norte de África. Las exportaciones a algunos países de la UE siguen aumentando, por ejemplo, a Alemania, Polonia e Italia, a pesar de que las importaciones totales de estos países han disminuido ligeramente en los últimos años.
“No son buenas noticias”, afirma Bernhard. “Sin embargo, estamos haciendo un uso intensivo de todas las opciones a nuestro alcance para adaptarnos al cambio estructural”, afirma. Lamentablemente, esto también requiere, en última instancia, ajustes de capacidad. Hasta octubre de 2025, la plantilla de las empresas con más de 50 empleados se redujo, en comparación con el año anterior, en un 3,9%, hasta alcanzar los 63.300 hombres y mujeres.
Para que la industria recupere su impulso, debe agotar todas las opciones disponibles. Además de los ajustes de capacidad, estas incluyen la producción en el extranjero, la diversificación del mercado, la expansión del liderazgo tecnológico, la intensificación de las actividades de investigación y la contratación de empleados excelentes.
Lo local para lo local es cada vez más importante
Doce de los mayores fabricantes de máquinas-herramienta producen ahora en el extranjero. Su producción en el extranjero representa una quinta parte de la producción total de máquinas-herramienta alemanas. El 45% se genera en Europa, el 32% en China y el 20% en Estados Unidos. Esto compensa la disminución de las exportaciones a mercados importantes y estabiliza los resultados generales de las empresas. “Las empresas que reconocen esto tienen más posibilidades de participar más activamente en el crecimiento del mercado local, a pesar de las barreras comerciales existentes, y también de obtener ventajas en términos de costes”, afirma Bernhard.
Diversificación de los mercados de venta: enfoque en Europa
En 2025, las exportaciones alemanas a sus principales mercados disminuyeron drásticamente debido a los aranceles estadounidenses y a la caída de las importaciones a China. La principal región de ventas de los fabricantes alemanes es el mercado interno europeo, que representa alrededor de la mitad de las exportaciones. Si a esto se añade el mercado alemán, más del 60% de las ventas de máquinas-herramienta se realizan en la región. Sectores de clientes como la defensa, la construcción aeronáutica, la electrónica, la energía o la ingeniería médica son muy prometedores. La expansión y consolidación de infraestructuras críticas para baterías y chips, para el establecimiento de la tecnología del hidrógeno, la digitalización y la construcción de centros de datos están liberando inversiones en Europa. Estas no podrán superar en importancia a la industria automovilística, pero suavizarán la presión de la transformación.
Fortalecimiento del liderazgo tecnológico
Con una cuota de exportación internacional del 17%, Alemania desempeña un papel importante a nivel mundial, a pesar de la caída de las exportaciones el año pasado. “La industria debe su posición como segundo proveedor más importante a nivel mundial, con una cuota del 17%, a su liderazgo tecnológico”, afirma Bernhard. Una y otra vez, las empresas logran satisfacer las necesidades de los clientes. Esto incluye tanto máquinas individuales como sistemas completos. Se crean productos innovadores y muchas primicias mundiales. Actualmente, las innovaciones se están impulsando mediante la automatización, la productividad y el aumento de la eficiencia en el uso de materiales y energía, la digitalización y la inteligencia artificial en la producción. “En este sentido, podemos beneficiarnos de nuestros muchos años de experiencia, porque sabemos cómo sacar el máximo partido a la alta tecnología y porque tenemos acceso a excelentes recursos científicos. Además, también ofrecemos un servicio sofisticado y de modernización. Ambos están ganando importancia a medida que se invierte menos en máquinas nuevas”, afirma convencido Bernhard. Temas como la movilidad eléctrica, la transformación digital y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades.
Mejorar aún más la investigación y el desarrollo
La deducción por investigación ha dado un impulso significativo a las actividades de investigación en ingeniería mecánica y de plantas. Permite la amortización fiscal, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y es un muy buen ejemplo del progreso que se puede lograr con las condiciones generales adecuadas. “La deducción por investigación podría mejorarse aún más simplificando y desburocratizando el acceso a ella y pagando más rápidamente los fondos aprobados”, exige Bernhard. Los fabricantes de maquinaria siguen realizando más de cuatro quintas partes de sus actividades de investigación y desarrollo en su país de origen. Sin embargo, las grandes empresas, en particular, están trasladando parte de estas actividades al extranjero, junto con la producción. “Esto es algo que debemos evitar”, afirma Bernhard.
Motivar a los futuros especialistas: flexibilizar el mercado laboral
La industria de la máquina herramienta vive y trabaja con personal altamente cualificado. Esta es una base importante para nuestro liderazgo tecnológico y sigue siendo una de las principales ventajas de este país. Entre las tareas a largo plazo de nuestras empresas se encuentran comunicar el atractivo del sector a través de todos los canales disponibles y ofrecer una formación moderna y puestos de trabajo atractivos. Independientemente de la actual reducción de la mano de obra, la necesidad de especialistas seguirá siendo alta a medio plazo. Las reformas del mercado laboral nos ayudarían a conservar los puestos de trabajo e impulsar la recuperación. “Estoy pensando en limitar el gasto social, ampliar y flexibilizar la jornada laboral, aumentar la edad de jubilación y desburocratizar la legislación laboral”, afirma Bernhard al describir las medidas necesarias. Ha llegado el momento de que los interlocutores sociales dejen de lado la lógica de amigos y enemigos y se unan para garantizar y ampliar el empleo. “Ese debería ser el interés primordial de ambos interlocutores sociales”, afirma Bernhard.
Ingenieros cualificados
Los fabricantes de maquinaria pequeños y medianos, en particular, seguirán dependiendo de los ingenieros para mantener su liderazgo tecnológico en el futuro. Más del 60% de las empresas encuestadas en la última encuesta a ingenieros realizada por la VDMA afirmaron que tienen la intención de mantener estable su número o incluso aumentarlo. La inteligencia artificial tampoco cambiará eso. “La industria de la ingeniería mecánica lleva mucho tiempo exigiendo una mejora de la educación y la formación”, afirma Bernhard. Esto incluye, por ejemplo, la introducción de estándares mínimos y de calidad en el sistema educativo, la introducción de la tecnología como asignatura obligatoria en las escuelas y la rápida realización del llamado “Pacto Digital”.
Reformas con rapidez y prioridades claras
“La industria alemana de la máquina-herramienta se enfrenta a retos en muchos frentes en la competencia internacional”, resumió el presidente de la VDW, Bernhard. La industria trabaja intensamente en las áreas de actividad sobre las que tiene influencia. El Gobierno puede y debe tomar finalmente medidas contra los problemas de localización que se ha creado a sí mismo. “Las pequeñas y medianas empresas están comprometidas con esta ubicación porque no pueden trasladar fácilmente sus actividades al extranjero. Por eso esperamos reformas de política económica que fomenten el crecimiento y la inversión aquí, en este país. Esperamos prioridades claramente definidas y, sobre todo, esperamos cierta urgencia”, concluye Bernhard.





































