Vollmer muestra en BIEMH 2026 su tecnología en afilado de herramientas
Con más de 100 años de historia, Vollmer es un referente tecnológico en máquinas de afilado, erosión y mecanizado de última generación para herramientas rotativas, sierras circulares y sierras de cinta. Su amplia gama de máquinas se completa con servicios personalizados, lo que convierte a la firma en un proveedor de soluciones para clientes de todo el mundo. En su stand de BIEMH 2026 podrán verse algunas de sus novedades y tecnologías más destacadas.
Rectificado flexible con VGrind infinity Linear
VGrind infinity Linear es una afiladora altamente versátil apta para mecanizar herramientas de precisión con la máxima eficiencia y preparada para manejar herramientas de los más diversos tamaños, tipos y materiales. Gracias a su diseño único y a las soluciones de automatización, la VGrind infinity no es una simple afiladora, sino una máquina todoterreno ir más allá de sus posibilidades: una apuesta por la versatilidad para poder trabajar todo tipo de herramientas, ya sean estándar, microherramientas o productos fabricados a medida.
La VGrind infinity establece nuevos estándares en el mecanizado de herramientas de precisión.
Máxima precisión de afilado
La innovadora cinemática con mecanizado a varios niveles en el punto de giro del eje C, los motores lineales sin desgaste de los ejes X, Y y Z y la extraordinaria rigidez de la máquina hacen que la VGrind infinity sea una garantía de éxito para los procesos de fabricación. Su concepto inteligente de refrigeración con intercambiador de calor de placas le proporciona la estabilidad térmica perfecta sin necesidad de contar con un grupo compacto de refrigeración. El resultado es una tolerancia mínima y una precisión máxima gracias a la mejor refrigeración.
Eficiencia a todos los niveles
Todos los componentes de la máquina están diseñados para aumentar la productividad de manera objetiva y medible, lo que también ha supuesto replantear muchas funciones. El resultado es un menor tiempo de inactividad y un mayor rendimiento, con el claro objetivo de darle una ventaja decisiva frente a la competencia.
Versatilidad sin límites
Las soluciones sofisticadas y su versatilidad a otro nivel permiten a la VGrind infinity de Vollmer mecanizar microherramientas finísimas y herramientas grandes de diversos materiales con una misma máquina sin que ello afecte en absoluto a la calidad
Un ejemplo de ello son los husillos, que se pueden configurar individualmente y ejercen el número de revoluciones y el par exactos que hacen falta para cada herramienta y material de corte. Todo para ofrecerle una libertad sin límites en el mecanizado.
Con esta máquina es posible aumentar la productividad automáticamente con soluciones de automatización versátiles que trabajarán de forma constante, ya sea de noche o en fin de semana. La máquina lleva instalada de serie una pasarela IoT que permite el flujo de datos entre esta y el entorno digital para optimizar los procesos, evitar errores y minimizar los tiempos de inactividad.
Variedad de herramientas
La VGrind infinity maneja herramientas de cualquier tamaño con una precisión incomparable, desde microherramientas finísimas a partir de 0,2 mm hasta herramientas con un diámetro 200, y tampoco tiene problemas para mecanizar herramientas cilíndricas con un diámetro de hasta 32 mm. Además, también despliega todo su potencial con herramientas de hasta 360 mm* de longitud. (* Para herramientas más largas de hasta 655 mm, existe una opción de orificio pasante).
Una cinemática única
Los husillos de afilado dispuestos en vertical, combinados con un juego de muelas abrasivas en el punto de giro del eje C, garantizan una precisión y una eficiencia máximas. La clave es la disposición vertical de los husillos de afilado, que elimina el típico problema con los cojinetes fijos y los cojinetes sueltos que aparece con los husillos horizontales. Así, la precisión mejora significativamente durante el proceso de afilado, y gracias a la configuración individual de los husillos, permite ajustar las revoluciones y el rendimiento a los procesos. La transmisión optimizada garantiza un par constante, con un motor de dimensiones compactas que eleva a otro nivel tanto el rendimiento como la eficiencia energética.
Automatización de la herramienta
Actualmente, para la fabricación de herramientas, la clave del éxito es la automatización, y en ese sentido, la VGrind infinity es la puerta a una producción preparada para el futuro. Independientemente de si se producen lotes pequeños o grandes series de herramientas con diferentes diámetros, la VGrind infinity ofrece la versatilidad necesaria para diseñar los procesos de producción de forma más rápida, precisa y segura. Como un “auténtico todoterreno” de la automatización, cuenta con una amplia selección de opciones que permiten adaptar el proceso de producción a las necesidades del usuario. Se puede elegir entre una amplia gama de variantes e incluso integrar soluciones a medida para que la producción sea eficiente y versátil, y todo ello en un espacio mínimo. Y, gracias a su diseño innovador, se pueden cargar y descargar sistemas externos en cualquier momento, incluso mientras la máquina está en funcionamiento, asegurando la producción continúa sin interrupciones 24 horas al día.
- Máxima capacidad: con un almacén de palés HP 170 para la alimentación rápida de hasta 900 herramientas de mango
- Máxima variedad de herramientas: almacén de cadenas HC 4 y HC 4 plus para diversas herramientas de mango y HSK
- Máxima rentabilidad: cargador interno con espacio para hasta 300 herramientas de mango
- Máxima versatilidad en todos los tamaños: robot de brazo libre para la máxima capacidad y diversas herramientas de mango
- Palé universal: para lotes pequeños y máxima variedad de herramientas en un solo palé
El desbarbado por ultrasonidos de ultraTEC no falta a la cita
Vollmer expondrá también un equipo simulador de la tecnología de desbarbado por ultrasonidos de ultraTEC para mostrar esta tecnología que ahorra recursos y es la alternativa perfecta al desbarbado térmico y al desbarbado por chorro de agua a alta presión.
Su funcionamiento se basa en una cubeta de agua de proceso en la que una sonda ultrasónica oscila y genera ondas sonoras y cavitación, eliminando las rebabas de forma fiable y con bordes afilados. Este proceso también se puede utilizar para eliminar rebabas internas y ocultas.






























