La patronal europea y española del metal se reúne con empresarios del Baix Llobregat
José Miguel Guerrero, de Confemetal, subraya que “Europa solo será competitiva si refuerza su base industrial”
El Fórum Empresarial del Llobregat, presidido por Santiago Ballesté, presidente de Aeball y Upmball, celebró en L'Hospitalet de Llobregat un Desayuno de trabajo con José Miguel Guerrero, presidente de la patronal europea Ceemet y de Confemetal. El encuentro, celebrado el 11 de diciembre de 2025, puso el foco en los retos actuales de la industria del metal y la tecnología, la necesidad de una reindustrialización inteligente y la importancia de la representación empresarial en las políticas regulatorias de la Unión Europea.
La jornada, impulsada por la patronal del Baix Llobregat y L'Hospitalet (Aeball y Upmball), arrancó con la intervención de Santiago Ballesté, quien recordó la necesidad de integrar a todos los operadores, tanto públicos como privados, para fortalecer y desarrollar la industria del Metal. Ballesté señaló que las industrias del metal y la tecnología están afrontando un conjunto de retos que pertenecen al presente. Estos desafíos incluyen la transición energética, que obliga a repensar procesos, inversiones y costes en un contexto de exigencias ambientales cada vez más estrictas; la digitalización industrial y la Industria 4.0, que redefinen los modelos productivos, las cadenas de valor y los perfiles profesionales; y las nuevas políticas europeas de sostenibilidad, con un impacto directo en las pymes y en su capacidad de adaptación. A estos se suman el desarrollo creciente de sectores estratégicos como el aeroespacial y la defensa, donde la industria del metal es fundamental para garantizar soberanía tecnológica, capacidad productiva y competitividad internacional, así como la nueva movilidad, abarcando vehículos eléctricos y autonomía sostenible. Estas transformaciones, según Ballesté, no solo exigen inversión, sino también anticipación, visión y capacidad de influencia.
Por su parte, José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal y Ceemet, afirmó que el sector del Metal es heterogéneo, transversal e interrelacionado. El presidente indicó que la industria está inmersa en una “transformación tecnológica disruptiva”, un “imparable proceso de digitalización” y un “viaje acelerado hacia la sostenibilidad”. Guerrero abogó por una “reindustrialización inteligente” para recuperar la autonomía estratégica, señalando la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) como esencial para afrontar la necesaria transformación digital y medioambiental. Además, enfatizó que el reto de la digitalización e innovación reside en la rapidez de desarrollo de herramientas digitales sin profesionales cualificados suficientes. En este sentido, la mejor base para internacionalizar las empresas y escalar es una buena base tecnológica, siendo clave detectar las necesidades tecnológicas y evaluar su impacto en las pymes.
En cuanto a la energía, Guerrero hizo alusión al principio de neutralidad tecnológica, aprovechando toda tecnología madura y segura, más la capacidad de fuentes renovables, ya que ambas son complementarias. La industria requiere un suministro energético estable, seguro y competitivo, y es necesario compatibilizar la descarbonización con la competitividad, con una transición justa para el empleo y un calendario realista y acorde a las posibilidades de las empresas. Finalmente, ambos dirigentes coincidieron en que la formación profesional, la recalificación continua y la colaboración entre empresas, administraciones y centros formativos son imprescindibles.
Santiago Ballesté concluyó el acto destacando que la representación de un español al frente de Ceemet es una oportunidad extraordinaria para asegurar que las normativas europeas tengan en cuenta la realidad de las empresas del territorio, y subrayó: “Es esencial que la voz del sector del metal continúe siendo escuchada allí donde se decide el futuro de la industria europea.”




















































