DMG MORI lleva casi dos décadas comprometida con el campeonato WorldSkills
DMG MORI lleva casi dos décadas subrayando la importancia de promover el talento joven con su compromiso con WorldSkills, el campeonato mundial de profesiones. Lo que comenzó como un apoyo como patrocinador principal es ahora una asociación global con el objetivo de inspirar y empoderar a los jóvenes y proporcionarles un escenario para mostrar sus habilidades. DMG MORI también actuó como patrocinador en la reciente competición EuroSkills celebrada en Dinamarca.
El último Campeonato Alemán de Torneado CNC en la EMO 2025 de Hannover es otro ejemplo de cómo DMG MORI está allanando el camino para la próxima generación con tecnología, experiencia y entusiasmo, acompañándolos en su viaje hacia el Campeonato Mundial de Shanghái en 2026.
Apoyo a través de la tecnología y la experiencia
DMG MORI apoya este tradicional evento educativo con una amplia gama de máquinas, asistencia técnica y cursos preparatorios para los jóvenes competidores. La CTX 350 V4 ha demostrado ser el centro de torneado ideal, ya que cumple con los requisitos de la industria. Está diseñada para una amplia gama de componentes, permite un mecanizado completo y eficiente gracias a un contrahusillo opcional y se puede automatizar fácilmente. Además, ofrece un funcionamiento moderno e intuitivo a través de la plataforma de fabricación CELOS X basada en una aplicación. Sin embargo, el compromiso con WorldSkills va más allá del suministro de máquinas innovadoras para la competición. «Se trata más bien del intercambio de conocimientos y la promoción concreta de los participantes», explica Boris Satarov, formador técnico de la DMG MORI Academy y experto nacional y formador estatal de WorldSkills Alemania.
De la formación a la ronda preliminar del Campeonato Alemán
En marzo y abril de 2025, DMG MORI formó a jóvenes talentos de empresas de renombre, entre ellas Airbus Helicopters Germany, Festo y Paul Horn, en el CTX 350 V4 en su sede de Geretsried: “La formación se centró en la programación eficiente (CAD/CAM), la configuración y el funcionamiento del centro de torneado”, afirma Boris Satarov. Los seis mejores participantes de las rondas preliminares posteriores, que tuvieron lugar en junio y julio, compitieron por el título de campeón alemán en la EMO 2025. “Y, por lo tanto, también por la nominación para el próximo Campeonato Mundial en Shanghái”, añade el entrenador nacional.
Daniel Meyr, de Airbus Helicopters Germany, ganó la competición nacional con 72,59 puntos. El segundo y tercer puesto fueron para Matthias Pollaschek, también de Airbus Helicopters Germany, y Silas Ferlemann, de la Academia Windmöller & Hölscher, con 57,45 y 55,37 puntos respectivamente. “Los tres tienen la oportunidad de continuar su formación en la Academia DMG MORI para prepararse para el Campeonato Mundial de Torneado CNC”, explica Boris Satarov. “Durante este tiempo, decidiremos quién representará mejor a Alemania en WorldSkills en Shanghái”.
Técnicamente aptos para la transformación del mecanizado (MX)
“Nuestro compromiso con WorldSkills es mucho más que un simple patrocinio: es una contribución decisiva para motivar y promover el talento joven, seguir desarrollando la formación profesional y garantizar la viabilidad futura de la industria”, destaca Boris Satarov, refiriéndose a la orientación estratégica de DMG MORI. Un tema clave es la transformación del mecanizado (MX), que allana el camino para el futuro de la fabricación. “Los pilares de este concepto —integración de procesos, automatización, transformación digital (DX) y transformación ecológica (GX)— acompañarán a los jóvenes talentos y a sus colegas a lo largo de sus vidas». Esto hace que sea aún más importante familiarizar a los jóvenes con estas tecnologías desde una etapa temprana. Aquí es donde convergen los objetivos de DMG MORI y WorldSkills, ya que las profesiones tradicionales de aprendizaje siguen constituyendo la columna vertebral de industrias enteras. WorldSkills es la plataforma perfecta para transmitir precisamente esta importancia, según Boris Satarov: «El esfuerzo que realizan los participantes y el entusiasmo que muestran por la competición nos confirman que este compromiso da sus frutos a largo plazo”.




















































