Anfac reitera la necesidad de una reforma realista y eficaz para la reducción de CO2 en vehículos
España y Francia elaboraron un documento conjunto durante el Consejo de Medio Ambiente en el que reconocen que el sector del automóvil se enfrenta a un crecimiento más lento de lo esperado en las ventas de vehículos eléctricos y asumen la necesidad de una mayor flexibilidad. Sin embargo, se abstiene de aplicar la neutralidad tecnológica total más allá de 2035
En respuesta a esta declaración, Anfac quiere destacar que las normas que afectan al sector de automoción son críticas para el futuro de la industria y el empleo. Es por ello, que advierten de la necesidad de adaptar la política de emisiones e industrial para la automoción a un análisis más realista y pragmático del régimen post 2035, basándose en tres pilares fundamentales.
Reforzar los esfuerzos para crear las condiciones propicias para la electrificación. La simple revisión del Reglamento sobre el CO2 no bastará para descarbonizar el transporte por carretera. Para que los vehículos eléctricos sean prácticos y económicamente atractivos, es fundamental establecer objetivos de infraestructura más ambiciosos, realizar inversiones en la red eléctrica, llevar a cabo reformas normativas para la integración de los vehículos en la red y ofrecer incentivos sostenidos a la demanda.
Vincular los objetivos de descarbonización de los vehículos a otras dos dimensiones fundamentales, como son la competitividad y la resiliencia. La política de emisiones no puede ser ajena a la competitividad de nuestra industria, ni a la prioridad de mantener nuestro empleo y actividad en Europa.
Y por último, en la aplicación del principio de neutralidad tecnológica, se debería permitir todas las tecnologías de propulsión, PHEV, EREV, pilas de combustible de hidrógeno, etc. Las emisiones adicionales procedentes de una pequeña proporción de vehículos que no son BEV pueden compensarse mediante diversas medidas, como la renovación del parque automovilístico, una mayor proporción de combustible descarbonizado o la reducción de las emisiones en la cadena de suministro, así como la eliminación de carbono, etc.




















































