MonsterMill ISO, adaptada para mecanizado de aleaciones de base níquel y titanio
En el mecanizado de materiales como las aleaciones de níquel o de titanio, a menudo se alcanzan los límites de una fabricación eficiente más rápidamente de lo que sería deseable. Para hacer frente a esta situación y seguir teniendo éxito en la vanguardia del mecanizado, Ceratizit ha reimaginado su gama de fresas MonsterMill - ISO-S. La combinación perfectamente equilibrada de metal duro, recubrimiento y geometría proporciona herramientas robustas que proporcionan un corte suave en todo momento. Además de nuestras acreditadas fresas de 4 y 5 filos, la gama incluye ahora la nueva MonsterMill - ISO-S de 6 filos de corte, perfecta para el acabado.
El mecanizado de Inconel, Hastelloy, Waspaloy y otras aleaciones con base níquel (p. ej. NiCr19Fe18Nb5Mg) es significativamente más exigente que el de los materiales convencionales y eleva implacablemente los costes de mecanizado. La elevada resistencia a la tracción del material, combinada con su extrema dureza, acelera rápidamente el desgaste de la herramienta. Sólo las herramientas diseñadas específicamente para este material —como la MonsterMill - ISO-S de Ceratizit— pueden minimizar el desgaste, maximizar la vida útil de la herramienta y garantizar procesos fiables.
La geometría adaptada contrarresta las vibraciones y el calor
“El mecanizado de aleaciones de base níquel conlleva una serie de retos específicos”, afirma Michael Wucher, producto manager de Fresado de Metal Duro integral. Uno de ellos es la baja conductividad térmica del material, lo que significa que el calor se concentra en la herramienta en lugar de dispersarse en el material. “Para hacer frente a este problema, hemos adaptado la geometría de las nuevas fresas para generar menos calor en el proceso de mecanizado. Los canales de viruta pulidos y el recubrimiento optimizado minimizan la fricción y garantizan un flujo eficaz de la viruta”.
El paso irregular de los filos de corte y un ángulo de hélice variable minimizan eficazmente las vibraciones, lo que aumenta significativamente el rendimiento de mecanizado de la herramienta y ayuda a evitar la rotura de la misma. Esto también aumenta significativamente la calidad de la superficie de la pieza de trabajo y reduce la necesidad de realizar más retoques en el proceso.
El reafilado prolonga la vida útil de la herramienta y aumenta la sostenibilidad
La microgeometría de la herramienta también se ha adaptado con precisión al material específico. Una preparación especial del filo de corte, diseñado con precisión, reduce las fuerzas de corte y estabiliza los filos, lo que a su vez aumenta significativamente la vida útil de la herramienta. “Y como el reafilado ya se tuvo en cuenta al diseñar el nuevo producto, la construcción general proporciona claras ventajas en el proceso de reafilado”, afirma Michael Wucher.
El recubrimiento DPX22S Dragonskin, desarrollado específicamente para estas fresas, se diseñó para su uso en aleaciones de base níquel. Se aplica en capas de 4-6 µm de espesor y proporciona una gran estabilidad térmica y una extraordinaria resistencia al desgaste gracias a su estructura especial de capas.
Perfecto para el sector aeroespacial
La MonsterMill ISO-S está disponible con 4 filos de corte, en dos longitudes diferentes y con una gama de diámetros de 3-20 mm. Estas herramientas están disponibles con los tipos de mango HA y HB. Todas las fresas tienen radio de esquina que dependiendo del diámetro de la fresa va de RE 0,2-5,0 mm. La fresa de 5 filos también está disponible con los tipos de mango HA y HB con una gama de diámetros de 3-16 mm y con varios radios de esquina. La nueva fresa de 6 filos está disponible en diámetros de 6-16 mm y mango tipo HA. Las herramientas tienen un radio de esquina de 0,2-2 mm, lo que significa que se cubren las dimensiones más comunes en la industria aeroespacial e incluso se pueden suministrar tamaños específicos bajo pedido. Michael Wucher deja entrever lo que está por venir: “Ya estamos planificando alguna ampliación de la gama, que aumentará aún más la versatilidad de las especialistas ISO-S”.




















































