La IA, la automatización y nuevas preocupaciones como la geopolítica centran la última EMO Hannover
Durante cinco días, Hannover fue la sede de EMO, la principal feria especializada en la tecnología de producción metalmecánica. Probablemente, la última edición en Hannover, porque los rumores sobre su traslado a otra ciudad alemana (¿Düsseldorf?) son cada vez menos rumores. En cualquier caso, la próxima edición tendrá lugar en Milán en 2027. En esta última ocasión, con unos 80.000 visitantes profesionales procedentes de todo el mundo, el recinto ferial proporcionó información relevante sobre las últimas innovaciones desarrolladas para lograr una mayor competitividad en la industria. Fue una feria en la que se trataron temas poco habituales. La atención se centró sobre todo en los temas de la automatización y la inteligencia artificial (IA), que han vuelto a introducirse en los procesos industriales como motores de la eficiencia productiva. Pero también se habló mucho de geopolítica, de ciberseguridad y del gran impacto de la situación del automóvil o las expectativas puestas en la aeronáutica.
Tecnología, información, intercambio, redes internacionales y cooperación: esto es lo que EMO ha encarnado durante 50 años. Más de 1.600 expositores de 45 países y un variado programa de actividades paralelas presentaron una gran cantidad de soluciones para modernizar y mejorar la producción. Además de las numerosas novedades presentadas, la EMO dejó entrever las actuales preocupaciones de los profesionales del sector. No es una sorpresa que la aplicación de la Inteligencia Artificial y la automatización en el mecanizado y el equipamiento formen parte de las conversaciones y los argumentarios de venta. Pero visitar la EMO con los ojos abiertos permite también intuir temas relevantes que hasta hace poco no eran habituales en los corrillos. La geopolítica es uno de ellos, lo cual no es de extrañar dada la situación actual, pero también la ciberseguridad. Otras cuestiones importantes en esta lectura entre líneas de lo ocurrrido en Hannover podrían ser el progresivo movimiento de Europa hacia las aplicaciones de alto valor, que no es nuevo, pero tal vez sí más intenso, la relevancia del ahorro energético, la influencia en toda la cadena de valor de la situación del automóvil y el potencial de la aeronáutica, el creciente uso de la simulación y la búsqueda de una fabricación con menos personas, no solo por cuestiones económicas, sino también por la dificultad de encontrar profesionales en toda Europa.
Tras lo visto en esta edición de la feria, Carl Martin Welcker, comisario general de EMO 2025, señaló: “Existe una gran profusión de soluciones técnicas inteligentes e impresionantes. Esta EMO lo ha demostrado de forma convincente. Para que sean eficaces, ahora es necesario que el motor impulsor de la inversión se ponga realmente en marcha. Hay muchos proyectos en tramitación tras tres años de restricción de la inversión, pero la incertidumbre en la esfera política sigue frenando la inversión”, continúa Welcker.
La confianza ya está repuntando en el extranjero, especialmente fuera de Europa. En la encuesta a los visitantes, dos tercios de los visitantes procedentes de allí afirman que tienen intención de invertir. En Alemania, la cifra es inferior a la mitad. Esto se refleja en la tendencia actual de los pedidos extranjeros realizados a la industria alemana de máquinas-herramienta, que aumentaron un 6% en los primeros siete meses de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La demanda de Alemania cayó un 22% durante el mismo periodo. No obstante, los expositores de la EMO informan de ventas. Norbert Teeuwen, director general de Okuma Europe, afirma: “Posibilidades abiertas: eso es precisamente lo que une a la EMO y a Okuma. Nuestra presencia en la feria ha sido todo un éxito: además de numerosas ventas, incluso hemos vendido tres máquinas de exposición directamente en el stand a nuestros clientes. Para nosotros, la EMO es siempre un evento destacado. ¡Gracias!”.
La automatización es un tema candente en el sector
El gran tema en la industria es la automatización. Esto se debe a los costes y a la escasez de trabajadores cualificados. El 50% de los visitantes encuestados están interesados en cómo pueden utilizar la automatización para aumentar su productividad. “La automatización está presente en todas partes y va a marcar una gran diferencia”, afirma Aaron Morrill, mecánico de CNC de EE. UU. La importancia del uso de robots está creciendo, como han demostrado de forma impresionante numerosos fabricantes de robots en EMO. Ralf Winkelmann, director general de Fanuc Europe, afirma: “También vemos que los robots cobrarán cada vez más importancia en la industria de la máquina herramienta. Los robots industriales coexistirán con los operadores humanos. En el futuro, proporcionarán las soluciones más eficientes”.
Interfaces para la digitalización y la sostenibilidad
Más de un tercio de los visitantes profesionales quieren conocer nuevos aspectos de la digitalización y la IA. “Vemos un aumento del volumen en los procesos en los que se aprovechan todas las posibilidades de procesamiento de datos de los sensores. La IA es útil para esto y mejora la calidad en la fábrica”, afirma Jan Otoupakik, director general de 4dot Mechatronics, una startup de la República Checa. Esto también se reflejó en la popularidad de las P.O.P Talks, que se celebraron diariamente en el escenario central de innovación y destacaron numerosos aspectos de la IA en la producción.
La automatización, la digitalización y la inteligencia artificial garantizan una mayor productividad, eficiencia y calidad. Esto también aumenta la sostenibilidad en la producción, por ejemplo, promoviendo la eficiencia en el uso de la energía y los materiales. La sostenibilidad es un factor importante en la investigación y entre los jóvenes con talento. “Estamos trabajando en varias soluciones. Un ejemplo muy importante es reducir el consumo de energía de los sistemas de producción, por ejemplo, reduciendo el flujo de refrigerante para que solo se utilice la cantidad necesaria, en lugar de la mayor cantidad posible. Esa era la estrategia en el pasado. Esto nos permite ahorrar hasta un 95% de la energía de la bomba, la energía eléctrica y hasta un 60% del consumo total de energía del sistema de producción. Por lo tanto, se trata de un gran paso adelante”, afirma el profesor Berend Denkena, de la Universidad Leibniz de Hannover.
EMO Hannover ofreció una mirada global al presente y futuro del a industria desde todas las vertientes.
Plataforma de primer orden para directivos internacionales
Una vez más, EMO demostró ser una plataforma de primer orden para directivos y compradores. En la encuesta a los visitantes, más de la mitad de los encuestados afirmaron ser directivos de alto o medio nivel. También tienen autoridad para tomar decisiones de compra.
En general, el 94% de los visitantes consideró que se habían cumplido los objetivos de su visita. El 98% calificó EMO entre satisfactoria y muy buena. Esto también se refleja en el veredicto de los expositores. Irene Bader, miembro del consejo de administración de la empresa germano-japonesa DMG Mori, lo resume así: “Lo que presentamos en la EMO 2025 es un vistazo al futuro de la producción. El entusiasmo de nuestros clientes y sus valiosos comentarios nos han demostrado una vez más lo importante que es el intercambio cara a cara para la innovación real. Durante cinco días, la EMO fue un lugar de encuentro global para ideas, asociaciones y nuevas perspectivas”. Y German Wankmiller, presidente del consejo de administración de Grob-Werke, añade: “En general, estamos satisfechos con el desarrollo de la EMO de este año y nos ha sorprendido positivamente teniendo en cuenta la difícil situación actual del mercado. El número de visitantes y la calidad de los debates también han sido muy positivos y nos han dado ideas importantes que desarrollar en los próximos meses”.
“Una vez más, ha sido posible atraer a EMO a los líderes internacionales del mercado de la metalurgia y abordar los nuevos temas de la producción industrial”, concluye Markus Heering, director ejecutivo de la VDW, organizadora de EMO. “Como resultado, ha consolidado su posición como feria líder mundial y barómetro de tendencias”, resume.
EMO 2027 tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en Milán, Italia




















































