La puesta en práctica de este sistema exige una mentalidad orientada hacia el crecimiento, tanto entre trabajadores como entre directivos

ROPEX, el sistema de producción de Roto FTT basado en la excelencia operativa

Redacción Interempresas30/09/2025

Con la introducción del Road to Operational Excellence (camino hacia la excelencia operativa, ROPEX), Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH (Roto FTT) abre un nuevo capítulo en la evolución de su estrategia de producción.

El sistema de producción de Roto se ha reorientado bajo el nombre de ROPEX, con el objetivo de alcanzar la excelencia operativa a través de procesos ágiles, la mejora continua y una percepción común de los valores en el conjunto de las 18 plantas de producción de Roto FTT. Tal y como señala el Dr. Stefan Thiemermann, director de ‘Global Operations’ de Roto FTT, “ROPEX es un sistema de producción que aúna nuestros objetivos estratégicos con la excelencia operativa de forma igual en todo el mundo, pero ajustable a nivel local.”

ROPEX (Road to Operational Excellence) representa el camino hacia unos procesos excelentes según los criterios de calidad, tiempo...
ROPEX (Road to Operational Excellence) representa el camino hacia unos procesos excelentes según los criterios de calidad, tiempo, sostenibilidad y coste. El objetivo de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH es maximizar el beneficio para el cliente y reforzar su propia competitividad mediante procesos optimizados en el conjunto de los 18 centros del grupo.

Beneficio para clientes y empresas

ROPEX va más allá de ser un programa interno para la mejora continua. Según destaca Thiemermann, “es nuestra promesa de rendimiento a nuestros clientes: procesos estables, máxima calidad, implementación de nuestros objetivos climáticos de Roto a nivel de grupo (https://ftt.roto-frank.com/es-es/empresa/sostenibilidad/) en la producción y fiabilidad en las entregas. Ello genera un verdadero valor añadido para los fabricantes de ventanas y puertas”. Al mismo tiempo, el sistema refuerza la competitividad de la empresa, estimulando la flexibilidad, la eficiencia y la capacidad de innovación y permitiendo el intercambio de buenas prácticas de producción a nivel mundial.

Kaizen: cambio a mejor

Un elemento clave es el concepto Kaizen, la mejora continua en pasos pequeños pero eficaces. Las rutinas de mejora analizan sistemáticamente problemas, ensayan soluciones y estandarizan medidas exitosas. “Nuestro objetivo es incrementar la velocidad de Kaizen, es decir, aplicar las mejoras con mayor rapidez y alcanzar efectos medibles”, añade Stephan Strohbücker, director de Gestión de Producción y Tecnología de Roto FTT.

La gestión diaria de la fábrica en producción busca generar transparencia en cuanto a procesos...
La gestión diaria de la fábrica en producción busca generar transparencia en cuanto a procesos, rendimientos y problemas y propiciar la mejora continua. Está basada en una presencia asidua de los directivos en producción y en el intercambio directo con los trabajadores.

Liderazgo con actitud: mentalidad adecuada

La puesta en práctica del ‘Road to Operational Excellence’ exige una mentalidad orientada hacia el crecimiento, tanto entre trabajadores como entre directivos. En este sentido, los principios del liderazgo de Roto apuestan por la confianza, la orientación hacia los resultados y el enfoque en lo esencial. Los directivos deben dar ejemplo, diseñando activamente el cambio y motivando a sus equipos a rendir al máximo. “El liderazgo es un factor de éxito clave. Asumimos la responsabilidad, queremos desarrollarnos a nosotros y nuestros trabajadores de forma continua y vivimos una cultura del error positiva”, resume Thiemermann.

Estructura para una mejora permanente

El sistema de producción aúna principios, metodologías y herramientas ajustados entre sí, que juntos forman la base de una cadena de valor excelente. Los factores clave para la excelencia operativa son calidad, coste, tiempo y sostenibilidad.

Los cuatro pilares del sistema son los principios de cero errores, flujo de valor, agilidad y claridad, que se complementan con metodologías como la gestión de fábrica en la dirección local, el diseño de puestos de trabajo, el diseño del flujo de valor, la gestión visual y muchas más. La base la forman la mentalidad y el liderazgo, así como el proceso de mejora continua Kaizen.

El Dr...
El Dr. Stefan Thiemermann, director de Global Operations de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH, es responsable de la aplicación del sistema global de producción ROPEX con el objetivo de implantar la excelencia operativa de forma duradera en los 18 centros de producción del grupo.

Principios con efecto: de la claridad a cero errores

Cada uno de los cuatro principios está vinculado con metodologías, herramientas y buenas prácticas concretas del mundo de Roto. El enfoque de cero errores tiene por objetivo unos procesos sólidos, la calidad autónoma y la prevención de errores mediante la metodología Poka Yoke. Se aplica, además de la producción de Roto, en el proceso previo de creación del producto. La orientación del flujo de valor se centra en un flujo de materiales e informaciones bajo en desperdicios, desde la consulta del cliente hasta la entrega. Agilidad significa saber reaccionar de forma flexible a los cambios del mercado, lo cual se consigue, entre otras vías, a través de sistemas en red, un control sistemático de flujos y un equilibrio de capacidades y ciclos en la fabricación. La claridad representa un entorno laboral seguro y ergonómico, normas visuales para reconocer divergencias y una comunicación transparente.

Tal y como recalca Strohbücker, “ROPEX no es un sistema rígido, sino un kit modular vivo de diferentes metodologías y herramientas, que deben usarse en combinación permanente para crear juntas una base estable para la mejora continua.”

Stephan Strohbücker, director de Gestión de Producción y Tecnología de Roto FTT...
Stephan Strohbücker, director de Gestión de Producción y Tecnología de Roto FTT, es uno de los principales responsables de aplicar la estrategia de producción, impulsando a nivel mundial el sistema ROPEX, centrado en la mejora continua y la diversidad metodológica.

Diseño global, aplicación local

El sistema global ROPEX se aplica en los 18 centros de producción de Roto FTT, ajustado a la situación local, pero con una percepción y un objetivo comunes. La iniciativa nació en 2024 y se desarrolla de forma continua. El equipo interdisciplinario del proyecto incluye directores de fábrica, expertos regionales de fábricas y responsables mundiales de procesos en la central corporativa de Leinfelden-Echterdingen. “Todos los 18 centros trabajan según los mismos principios. Así se crea transparencia, comparabilidad y un idioma común en producción”, resume Thiemermann.

Con ROPEX, Roto FTT ha creado un sistema de producción cercano a la realidad, basado en los principios contrastados de Lean y ajustado a los requisitos propios de Roto. “Aunando estrategia con práctica, liderazgo con cultura y metodología con eficacia, el camino hacia la excelencia operativa está trazado con claridad y se sigue paso a paso, día a día”, se destaca desde Roto.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Roto Frank, S.A.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos