Entrevista a Bernd Schwennig director estratégico de productos de metrología en Walter Maschinenbau GmbH
En un mundo donde la demanda de micro y nanoherramientas de alta calidad crece constantemente, especialmente en la industria electrónica, la fabricación de herramientas, moldes y la tecnología médica, la precisión es imprescindible. La fabricación y, en particular, el control de calidad de estas herramientas, representan un desafío considerable. Bernd Schwennig, director estratégico de productos de metrología en Walter Maschinenbau GmbH, expone en esta entrevista las innovaciones de la nueva máquina de medición Helicheck Nano.
¿Cuál fue el punto de partida para el desarrollo de Helicheck Nano?
En muchos sectores industriales, ya sea en la tecnología médica, la industria electrónica o la fabricación de herramientas y moldes, hoy en día se utilizan herramientas con diámetros extremadamente pequeños. Para fabricar estas herramientas no solo se requieren procesos de fabricación especiales, sino también la tecnología de medición adecuada. Hasta ahora, no existía en el mercado mundial ninguna solución adecuada para medirlas. Los sistemas existentes no eran suficientes en términos de resolución, estabilidad y manejo para realizar estas tareas de medición de forma fiable y eficiente. Helicheck Nano se ha desarrollado precisamente para cubrir esta necesidad.
Bernd Schwennig es Product Manager para tecnología de medición en Walter Maschinenbau GmbH, en Tubinga. Lleva varias décadas trabajando en la tecnología de medición óptica y su integración en procesos de fabricación automatizados.
¿Qué diferencia a Helicheck Nano de las soluciones anteriores?
Es la primera máquina de medición del mundo diseñada específicamente para microherramientas y nanotools. El rango de medición del Helicheck Nano abarca un diámetro de entre 0,1 y 16 mm. Esto es posible gracias al método de medición por luz transmitida mediante dos cámaras: una con un aumento de 50x y otra con un aumento de 400x. De este modo, se pueden registrar y evaluar los elementos de contorno más pequeños con un grado de detalle muy alto. La precisión de repetición de estas evaluaciones, por ejemplo, en el rango de diámetros, es inferior a ½ µm. Estas mediciones son idénticas a las del Helicheck Nano, que muchos clientes aprecian desde hace muchos años.
El procesamiento de imágenes de luz incidente se ha rediseñado por completo. En este caso, se utiliza una torreta de microscopio totalmente automatizada para seleccionar las lentes que permiten una evaluación óptima de la imagen incluso con áreas de evaluación extremadamente pequeñas. Además, un nuevo chip de cámara de alta resolución proporciona ahora un número significativamente mayor de píxeles para la evaluación, lo que resulta en una mayor precisión y estabilidad.
La visualización de las áreas a evaluar, ahora disponible, proporciona un soporte óptimo para los operadores durante el proceso de configuración. Una vez programada la secuencia de medición, esta se ejecuta de forma totalmente independiente del operador y de forma totalmente automática. Esta función es especialmente apreciada por los usuarios.
El rango de medición del Helicheck Nano abarca un diámetro de entre 0,1 y 16 mm.
¿Se necesita un nuevo software para el Helicheck Nano?
El Helicheck Nano es la primera máquina de medición de la gama de máquinas de medición Walter que funciona con el sistema operativo C.O.R.E. de United Grinding. La ventaja es que las aplicaciones C.O.R.E. existentes y futuras se pueden utilizar sin esfuerzo adicional. Asimismo, el software del Helicheck Nano está programado al 100% en un entorno de 64 bits.
El manejo del software de medición propiamente dicho es idéntico al del Walter Metrology Center existente, que se utiliza desde hace muchos años en todas las máquinas de medición Walter. Por lo tanto, los usuarios que ya están familiarizados con nuestras máquinas de medición no necesitan prácticamente ninguna formación adicional.
La integración en una infraestructura de datos existente facilita la gestión de los datos de las herramientas y permite un control de calidad constante, desde el prototipo hasta la producción en serie. Además, se incluye de serie una completa documentación de calidad de las herramientas medidas, tanto en formato impreso como de transferencia de archivos en una amplia variedad de formatos. Opcionalmente, los datos de los resultados también pueden estar disponibles mediante OPC-UA.
¿Helicheck Nano necesita un sistema de sujeción especial?
Para una medición precisa, la concentricidad de la herramienta es decisiva, especialmente con diámetros muy pequeños. Para ello, hemos desarrollado un sistema de sujeción hidráulico completamente nuevo. Permite un ajuste muy preciso de la concentricidad directamente en el casquillo de sujeción. De este modo, creamos condiciones estables para mediciones repetibles.
¿La máquina también es adecuada para procesos automatizados?
Por supuesto. Al igual que todas las demás máquinas de medición Walter, la Helicheck Nano puede automatizarse por completo. Esto puede hacerse con una célula de carga estándar o integrarse en el nuevo proceso ATP (Producción Automatizada de Herramientas), en el que las herramientas a medir se introducen en la célula de medición y se miden de forma totalmente automática mediante un AMR. Calidad al 100 % gracias a una medición y documentación al 100%, especialmente para clientes con las más altas exigencias de calidad.
¿Qué comentarios ha recibido hasta ahora de los usuarios?
La respuesta es muy positiva. Se valora especialmente la alta calidad de la imagen, la estabilidad de los resultados de medición y el manejo intuitivo. El nuevo sistema de sujeción también ha tenido muy buena acogida. Muchos consideran que la máquina es un complemento útil, especialmente en el rango de diámetros extremadamente pequeños. La Helicheck Nano es la respuesta a las crecientes exigencias de precisión y calidad, especialmente para herramientas muy pequeñas.




















































