El sector metalúrgico en la cola de la rentabilidad industrial, pero con potencial de mejora
Estos valores corresponden al promedio del sector, aunque en este coexisten empresas muy diferentes, puesto que unas venden ‘commodities’ y otras ofrecen especialidades; además de las diferencias en los metales y en la presentación de los productos.
Esta baja rentabilidad está determinada por dos grupos de factores: unos estructurales y otros relativos a las metodologías tradicionales de gerencia.
Dentro del primer grupo de factores que afectan negativamente a la rentabilidad del sector, es decir, los estructurales, destacan los siguientes:
- La alta concentración de los compradores, constituidos principalmente por grandes industrias metalmecánicas, lo que les otorga a estas un gran poder de negociación que se refleja en bajos precios y condiciones de pago desfavorables.
- La existencia de grandes proveedores grandes, mayoritariamente internacionales, frente a los cuales el sector no tiene poder para influir ventajosamente en la fijación de los precios de compra.
- Y la situación de sobreoferta que caracteriza al sector metalúrgico español, con un alto nivel de competencia, sobre todo en años como 2022, cuando la demanda experimentó una fuerte contracción. Esta alta competencia interna existe a pesar de la existencia de barreras al ingreso, tales como el hecho de ser intensiva en capital y de requerir de grandes economías de escala; a lo que se suma el efecto disuasivo de su baja rentabilidad crónica.
El segundo grupo de factores que determina la baja rentabilidad corresponde a las metodologías y enfoques tradicionales de gerencia; y es en este ámbito donde es posible conseguir el potencial de mejora.
El análisis del potencial del sector indica que, aun con una estimación conservadora, la aplicación de cambios específicos en los enfoques y métodos de gestión permitiría a una empresa promedio alcanzar un ROI comparable al de los sectores industriales situados en las posiciones 6 y 7 del ranking de rentabilidad. Estos cambios aumentarían la capacidad sin requerir nuevas inversiones, fortalecerían la competitividad, dinamizarían las ventas y reducirían inventarios. Incluso con una eficiencia de implantación del 60%, una empresa típica podría alcanzar el ROI promedio de la industria española. Y, por si fuera poco, mejoraría significativamente la liquidez y la solvencia.
Esto podría parecer utópico, incluso imposible, pero ya son muchas las empresas que en el mundo han logrado mejoras como la descrita al implementar una combinación de TOC, DDMRP y LEAN.
Es importante destacar que, aunque las métricas finales son financieras, es en operaciones donde se genera valor y se incurre en la mayor parte de los costes. Por supuesto, también hay prácticas en el manejo de la información financiera que deben ser ajustadas para mejorar la toma de decisiones.
HIGHTOC CONSULTING S.L. es una firma consultora especializada en apoyar a las empresas a realizar mejoras sustanciales en su rentabilidad y solvencia, manteniendo o mejorando la armonía interna (sin provocar caos). Para ello parte de una metodología de diagnóstico integral que ha desarrollado, consistente en un escaneo exhaustivo que aborda la empresa como un sistema. Esta metodología se basa en corrientes de pensamiento gerencial probadas que, sumada a su visión externa, permite identificar y medir el potencial de mejora de empresas individuales. A partir de este diagnóstico, se diseña en conjunto con la alta dirección, un programa para liberar las potencialidades de la empresa. ¡Solo haciendo cosas diferentes se pueden lograr resultados distintos a los obtenidos actualmente!
Web: www.hightoc-consulting.com
Email: info@hightoc-consulting.com


















