Los sistemas de asistencia y el aprendizaje asistido por tecnología ayudan a liberar recursos en la producción
La escasez de trabajadores cualificados está afectando actualmente a las operaciones de muchas empresas en todo el mundo. Según encuestas del Instituto ifo de Múnich, casi una de cada tres empresas solo en Alemania se queja de que no puede encontrar suficientes trabajadores cualificados. Las razones de esto son complejas y no pueden atribuirse únicamente al cambio demográfico. “A menudo no se trata solo de una falta de personal, sino también de una falta de eficiencia”, afirma Michael Daniel, director general de Datron AG de Ober-Ramstadt/Hesse (Alemania), y añade: “Como fabricantes de maquinaria, consideramos que es nuestra responsabilidad ofrecer soluciones precisamente en este ámbito”. Según Daniel, las máquinas modernas, la automatización y los sistemas de asistencia digital permiten lograr más con menos personal, al tiempo que se mejora la calidad y se reduce la carga de trabajo de los empleados.
Paso a paso a lo largo del proceso
En Datron, esto significa principalmente que las máquinas son cada vez más inteligentes, gracias a los sistemas de control adaptativos, la tecnología de sensores integrada y las interfaces de usuario intuitivas. Esto significa que incluso los operadores menos experimentados pueden lograr resultados de gran precisión. Al mismo tiempo, la empresa ve un futuro prometedor para las funciones de asistencia que guían a los usuarios paso a paso a través de los procesos, ayudan a evitar errores y reducen los costes de formación. Según el director general de Datron, otro de los objetivos de la empresa es la digitalización de los flujos de trabajo. Desde la programación CAM hasta la retroalimentación de la máquina, este enfoque produce un flujo continuo de datos que crea transparencia e identifica áreas de potencial optimización, por ejemplo, en términos de tiempos de configuración, consumo de energía o ciclos de mantenimiento. “Creemos en una tecnología que no esté ahí simplemente por estar, sino que esté orientada al usuario para facilitar realmente su trabajo y mejorar la eficiencia”, afirma Michael Daniel.
Elisa Roth, directora general de Augmented Industries, con sede en Múnich, también tiene un gran interés en las posibilidades técnicas para ayudar a los trabajadores de la producción de la forma más eficaz posible. Realizó su doctorado en el Instituto de Fabricación de la Universidad de Cambridge sobre el tema del aprendizaje asistido por tecnología y los sistemas de asistencia a los trabajadores. La gama de soluciones que estudió abarcaba desde exoesqueletos (sistemas de asistencia que se llevan puestos) y gafas inteligentes hasta la realidad virtual y aumentada. Roth llegó a la conclusión de que, aunque la tecnología tiene un potencial fascinante, gran parte de ella ha demostrado ser muy compleja y, en ocasiones, técnicamente inestable o antieconómica. “No siempre encaja en un entorno de producción”, afirma. “Aquí se necesita estabilidad, resultados rápidos y requisitos de actualización mínimos, al tiempo que se da a los empleados la mayor libertad posible para operar”.
Formación en IA para la asistencia individual en el lugar de trabajo
Como cofundadora de Augmented Industries, una de las áreas clave en las que se centra Elisa Roth, es el uso de la inteligencia artificial para un sistema de asistencia individual al trabajador que pueda utilizarse directamente en la producción y el servicio, junto con las actividades diarias del trabajador. Dependiendo de los requisitos operativos, puede utilizarse en muchos tipos de dispositivos diferentes, ya sea una pantalla táctil, un ordenador, un smartphone o una tableta. La IA recibe información relevante tanto para la empresa como para los procesos concretos en cuestión. Puede crear instrucciones digitales paso a paso y responder a preguntas, lo que a su vez ayuda a romper las inhibiciones de los trabajadores. “Hemos descubierto que a muchos empleados les resulta más fácil hacer preguntas a la IA que admitir ante sus supervisores o compañeros de trabajo que no saben ciertas cosas”, explica Roth.
También cree que la tendencia en materia de formación y educación continua se está desplazando claramente hacia las soluciones digitales, ya que las empresas cada vez pueden permitirse menos que sus empleados se ausenten por motivos de formación. Además, hay escasez de buenos formadores, por lo que no hay otra opción que ofrecer apoyo de forma digital. Sin embargo, el material de formación estándar es de poca utilidad en entornos de producción, donde alrededor del 70% de los conocimientos necesarios son específicos de los productos y procesos implicados. La ventaja de la IA para la formación es que toda la información procede únicamente de la propia empresa y puede prepararse para fines formativos. Por ejemplo, la IA puede convertir un documento de instrucciones de trabajo de 100 páginas en numerosas “píldoras de conocimiento” más pequeñas, cada una de las cuales no lleva más de tres a cinco minutos completar y, por lo tanto, son fáciles de retener para el trabajador. El contenido puede prepararse en forma de instrucciones paso a paso, cuestionarios, preguntas de opción múltiple o tareas interactivas de deslizamiento, que pueden configurar fácilmente los respectivos responsables de producción o servicio sin ayuda externa. Una ventaja adicional para la gestión de la cualificación es que el sistema registra quién ha completado ya qué cursos de formación, asigna contenidos específicos a cada trabajador y puede proporcionar información sobre quién está cualificado y puede ser asignado a un trabajo o tarea de servicio en consecuencia. Esta matriz de cualificación automatizada ahorra a los jefes de equipo y a los responsables de equipo la necesidad de realizar trabajos adicionales de introducción de datos como parte de las auditorías ISO9001.
Augmented Industries dedicó más de dos años al desarrollo de sus agentes de IA centrados en el ser humano, explica Roth, teniendo en cuenta todos los mecanismos de seguridad y las normas de cumplimiento pertinentes. Entre sus clientes se encuentran ahora empresas como Siemens, BMW y ZF, y se han fijado objetivos ambiciosos: “Para 2030 queremos formar a alrededor de un millón de trabajadores cualificados”.
Los temas de formación también forman parte del ADN de la EMO
Los temas de formación y educación siempre han sido una parte integral de la EMO, que cuenta con una zona especial dedicada a la educación lo que ha contribuido a que la feria se consolide como una de las plataformas más importantes para la promoción de jóvenes talentos en la ingeniería mecánica y de plantas. El escaparate especial es una iniciativa conjunta de la fundación Nachwuchsstiftung Maschinenbau para la formación en ingeniería mecánica y las principales empresas tecnológicas del sector metalúrgico.
Se están realizando grandes esfuerzos para que los jóvenes se interesen especialmente por la tecnología de producción. La profesora Jutta Rump, directora del IBE (Instituto para el Empleo y la Empleabilidad) de la Universidad de Economía y Sociedad de Ludwigshafen, destacó recientemente que se debe realizar un esfuerzo igualmente grande para mantener a los trabajadores cualificados en la producción durante el mayor tiempo posible y permitirles adaptarse a un mundo laboral en rápida evolución. En el podcast Tech Affair de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), se calculó que alrededor de 13 millones de trabajadores cualificados en Alemania se jubilarán del mercado laboral en 2030, pero solo 6,5 millones de nuevos empleados ascenderán para sustituirlos. Ella cree que las empresas no solo deben invertir mucho más que antes en su productividad. También existe una necesidad urgente de una gestión profesional de los recursos humanos orientada a la formación proactiva de los empleados. Explica que, especialmente en tiempos de cambio estructural, en los que la reducción de puestos de trabajo en algunas áreas va acompañada de la escasez de trabajadores cualificados en otras, el reciclaje profesional es importante para abrir nuevas perspectivas a los trabajadores en las áreas donde hay necesidad. Básicamente, podría considerarse una negligencia no centrarnos más en las necesidades de determinados grupos, como los trabajadores de más edad, los trabajadores extranjeros cualificados cuyos conocimientos lingüísticos pueden no estar a la altura o las mujeres con hijos para las que no es fácil encontrar servicios de guardería adecuados. A la hora de contratar personal, la capacidad de ofrecer puestos de trabajo adecuados y apoyo individualizado son factores clave, explica la profesora Rump.
El director general de Datron, Michael Daniel, comparte una opinión similar y destaca la importancia de promover la formación continua con itinerarios de desarrollo individualizados que se adapten a los puntos fuertes y los intereses de las personas. Los empleados aprecian la libertad de poder trabajar de forma independiente, ya sea en la producción, el servicio o el desarrollo. Daniel está convencido de este hecho: “Lo que nos hace atractivos es una cultura que reconoce el rendimiento, respeta el equilibrio entre la vida laboral y personal y permite el desarrollo”.




















































