Innovación y colaboración para un sector pyme fuerte
“Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de sectores enteros”, destaca Harald Neun, director ejecutivo de DMG MORI y director de ventas y servicios para EMEA Norte. Al mismo tiempo, este entorno de mercado es muy competitivo. “Si se quiere sobrevivir aquí, hay que ser capaz de atender con flexibilidad una amplia variedad de pedidos y ofrecer precios competitivos”. Esto requiere inversiones inteligentes en producción. En la EMO 2025, el fabricante de máquinas-herramienta presentará soluciones de fabricación innovadoras que permitirán, en particular, a las pequeñas y medianas empresas hacer más rentable su producción. Los versátiles centros de torneado y fresado, las soluciones de automatización fáciles de usar a partir de lotes de tamaño 1 y la digitalización intuitiva desempeñan un papel tan importante como las soluciones de financiación individuales y las ofertas posventa.
Machining Transformation (MX) para un mayor valor añadido
“Con nuestras soluciones de fabricación, nos aseguramos de que los proveedores puedan trabajar con garantía de futuro incluso en mercados dinámicos, desde el principio”, afirma Neun sobre el objetivo de DMG MORI. “Los requisitos de los entornos de producción están cambiando a un ritmo cada vez más rápido: los ciclos de vida más cortos de los productos y la disminución de las cantidades requieren soluciones de fabricación más flexibles con la máxima seguridad de inversión. Por ello, las empresas confían cada vez más en sistemas de producción universales que pueden procesar una gama más amplia de piezas con un mínimo esfuerzo”. Un tema central que el fabricante de máquinas-herramienta está impulsando en este contexto es el futuro de la producción. Directamente relacionado con esto está la transformación del mecanizado (MX). Se trata de un enfoque holístico que redefine la creación de valor industrial. Se basa en cuatro pilares estratégicos: integración de procesos, automatización, transformación digital (DX) y transformación ecológica (GX). Cada uno de estos pilares aborda retos clave a los que se enfrenta la industria manufacturera: productividad, flexibilidad y sostenibilidad. Para Harald Neun, está claro: “Dado que las grandes empresas están planteando estos retos con productos cada vez más innovadores, las pequeñas y medianas empresas harían bien en adaptar su producción en consecuencia”.
Fabricación económica de lotes pequeños
DMG MORI apoya a sus clientes con una amplia gama de máquinas-herramienta para torneado y fresado, que responden a una gran variedad de retos. Entre ellos se incluyen el mecanizado de 3 ejes en una DMV 60, el fresado de 5 ejes en una DMX 80 U, el torneado universal en una CLX 350 y la potente NLX 2500, así como el mecanizado de 6 caras en la CLX 550 TC con capacidades de torneado y fresado. Gracias a su diseño modular, estas máquinas ofrecen opciones ideales para principiantes que se pueden ampliar según sea necesario. La CLX 350 es especialmente impresionante para el torneado universal, ya que sus cortos tiempos de configuración la convierten en la solución ideal para lotes pequeños y pedidos que cambian con frecuencia. “Estos y otros modelos son una base crucial para la modernización sostenible de la producción”, explica Neun. La NLX 2500, por ejemplo, impresiona por su enorme estabilidad y versatilidad intersectorial. La CLX 550 TC, por su parte, es la puerta de entrada a un mecanizado completo y eficiente. “La palabra clave aquí es integración de procesos: torneado, fresado y, con la ayuda de los ciclos tecnológicos de DMG MORI, tallado de engranajes en una sola configuración. Estos enfoques de fabricación reducen los tiempos de producción y crean capacidad en otras máquinas”.
Preparadas para el futuro gracias a la modernización
Muchas de las soluciones de fabricación de DMG MORI tienen un diseño tan modular que la automatización también se puede modernizar posteriormente. “Con esta opción, facilitamos a las pequeñas y medianas empresas la inversión en tecnología CNC avanzada”, explica el Dr. Neun, refiriéndose al enfoque modular. “Nuestros clientes se benefician inmediatamente de un mecanizado rentable en máquinas de alto rendimiento y precisión. La amortización de estas soluciones de automatización puede lograrse en tan solo seis meses, dependiendo de la utilización de la capacidad y la aplicación. Esto hace que la inversión sea atractiva no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también económico. Un sistema de manipulación de palés como el PH Cell o un sistema flexible de manipulación de piezas como el Robo2Go también se pueden añadir posteriormente mediante plug & play si las capacidades lo requieren”. Lo mismo se aplica a los ciclos tecnológicos de DMG MORI. Se puede ampliar la gama de funciones de una máquina si es necesario. “Porque el progreso no tiene por qué empezar a lo grande, solo tiene que tomar el camino correcto”.
Colaboración durante todo el ciclo de vida
De este modo, DMG MORI se considera un socio que acompaña a sus clientes durante todo el ciclo de vida de una solución de fabricación, desde el asesoramiento hasta la financiación y desde la puesta en marcha de una máquina hasta todas las cuestiones relacionadas con el servicio posventa. “De este modo, nos aseguramos de que nuestros clientes reciban una solución de producción óptima, puedan ponerla en funcionamiento rápidamente y producir de forma fiable durante muchos años”, añade Neun. Por ejemplo, el mantenimiento preventivo, el servicio de respuesta rápida y la alta disponibilidad de piezas de repuesto evitan paradas no programadas o prolongadas. DMG MORI garantiza la alta calidad del servicio con 3000 técnicos de servicio en todo el mundo y nuevos almacenes de piezas de repuesto.
Para garantizar que las inversiones en tecnología CNC sigan siendo lo más libres de riesgo posible, el fabricante de máquinas-herramienta elabora soluciones de financiación individuales (leasing, compra a plazos o alquiler), incluyendo acuerdos de servicio de amplio alcance si se solicita. En la EMO 2025, los clientes pueden beneficiarse de ofertas de leasing especialmente atractivas. Más de 500 máquinas (más de 80 tipos de máquinas) están disponibles rápidamente y con tipos de interés a partir del 2,89 %, dependiendo del plazo. El precio de venta al público todo incluido también incluye la instalación y la formación. Además, la garantía se amplía en seis meses.
Pensar hoy en el mañana
A través de tecnologías innovadoras, por un lado, y de asociaciones cooperativas, por otro, DMG MORI demuestra una visión y una actuación con visión de futuro. Según el Dr. Neun, esto es una necesidad, ya que los grandes fabricantes están optimizando sus procesos de fabricación con importantes inversiones: “Ayudamos a las pequeñas y medianas empresas a reconocer estos avances en el momento adecuado”. De este modo, todos los proveedores pueden invertir en el futuro de forma oportuna. Porque: “La producción del mañana comienza hoy”.




















































