Arburg participa en la semana temática CarbonX con una propuesta basada en biocarbón y reciclaje
Del 18 al 25 de julio de 2025, la exposición de jardines Tal X, celebrada entre Freudenstadt y Baiersbronn (Alemania), dedicó una semana temática al carbón vegetal y al biocarbón bajo el título CarbonX. La iniciativa, centrada en la sostenibilidad, reunió propuestas que combinan tradición e innovación tecnológica. Arburg, fabricante de maquinaria para la transformación de plásticos con sede en Lossburg (Alemania), participó como patrocinador con un pabellón expositivo y diversas presentaciones divulgativas. La empresa puso en marcha en directo una máquina de inyección que fabricó palas de jardín a partir de un material compuesto de polipropileno reciclado y biocarbón.
El pabellón de cristal instalado en el corazón del recinto ferial, conocido como el 'Xentrum', acogió a numerosos visitantes atraídos por la propuesta 'High-tech meets charcoal burning' (La alta tecnología se encuentra con la quema de carbón). La implicación de Arburg, muy activa en cuestiones de sostenibilidad, permitió acercar al público general, más allá del sector del plástico, conceptos relacionados con la economía circular y el uso de materiales alternativos.
El pabellón de cristal de Arburg, equipado con una máquina Allrounder, fue uno de los principales focos de atención durante la semana temática CarbonX en la exposición de jardines Tal X en Freudenstadt y Baiersbronn, Alemania.
Impulso local a la producción responsable
La semana CarbonX fue inaugurada oficialmente el 19 de julio en Freudenstadt con el evento 'El carbón a través de los tiempos', presentado por Thomas Faißt, promotor de la iniciativa. Durante el acto, Michael Hehl, socio gerente de Arburg, explicó la motivación de la empresa para sumarse al proyecto: “Esta semana gira en torno a la innovación, la sostenibilidad y el poder del cambio. Como referente global en la industria del plástico, y con sede en esta región, queremos demostrar que es posible aplicar métodos de producción responsables y sostenibles también en nuestro sector”.
Arburg lleva años trabajando en la transformación de materiales alternativos a los plásticos convencionales y colabora con diversas industrias en la fabricación de productos más sostenibles.
De la biomasa a la pala de jardín
Durante la semana temática, una máquina eléctrica Allrounder 470 E Golden Electric de bajo consumo fabricó más de 3.500 palas de jardín que los visitantes pudieron llevarse. El material utilizado en la producción era una mezcla al 50% de polipropileno reciclado y biocarbón. Este último, de balance negativo en emisiones de CO2, procede de residuos vegetales como madera dañada, virutas o restos forestales. El proceso de obtención consiste en la pirólisis —una combustión sin oxígeno a alta temperatura—, tras la cual el biocarbón se pulveriza y se mezcla con polímeros reciclados para generar granulado apto para moldeo por inyección.
El biocarbón utilizado en esta demostración proviene de la start-up Carbonauten, especializada en este tipo de materiales. La combinación de reciclaje y carga vegetal convierte esta solución en una alternativa con potencial para reducir la huella ambiental de ciertos productos plásticos.
Tecnología e innovación frente a la crisis climática
En el marco de la misma semana, el 22 de julio tuvo lugar el coloquio 'Conversaciones junto al fuego. ¿Puede el biocarbón resolver la crisis climática?'. En este encuentro, Jonas Bletscher, ingeniero de aplicaciones de Arburg, presentó la visión de la empresa en torno a la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad. Estos ejes se agrupan en su programa arburgGREENworld, que integra todas las iniciativas dirigidas a conservar recursos, fomentar la economía circular y reducir emisiones.
Bletscher destacó que las máquinas Allrounder pueden emplearse en numerosos sectores y con una amplia variedad de materiales, incluyendo cargas como cáscaras de girasol y huevo, papel, posos de café o, como en este caso, biocarbón. A continuación, Torsten Becker, director general de Carbonauten GmbH, detalló las propiedades del material y algunos de los proyectos en los que ya se está aplicando, antes de dar paso a una mesa redonda.




















































