Las empresas del sector del metal temen un importante aumento de costes
Las empresas del sector del metal encaran el tercer trimestre de 2025 con crecimiento moderado en su actividad, pero también con una creciente preocupación por el encarecimiento sostenido de sus costes operativos, especialmente los energéticos, logísticos y de materias primas. Así lo recoge el Informe de Sentimiento Económico en el Metal, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), a partir de una encuesta representativa entre compañías y organizaciones del sector.
Según la encuesta realizada por Confemetal, el sector mantiene su actividad ante la incertidumbre global y anticipa el encarecimiento de la energía, materias primas y transporte. Sin embargo, la Confederación reclama un clima económico y fiscal favorable para la inversión e innovación empresarial que permitan crear empleo de calidad.
Dicha encuesta funciona como un termómetro trimestral sobre la evolución y expectativas de facturación, exportaciones, empleo y costes, con un índice de 0 a 100 puntos en el que 50 representa estabilidad. Tras los datos obtenidos, Confemetal advierte de que el aumento de costes puede comprometer la competitividad de un sector consumidor intensivo de energía por naturaleza, con fuerte dependencia energética, y llama a las administraciones a impulsar un marco normativo, fiscal y regulatorio que favorezca la inversión y la estabilidad. “El tejido productivo necesita un cambio estructural para impulsar al sector del metal y garantizar su competitividad a largo plazo”, recoge la organización empresarial cúpula del metal en el último Boletín de Coyuntura Económica y Laboral. “No se trata solo de responder a una coyuntura compleja, sino de generar condiciones que permitan a las empresas invertir, innovar y crear empleo de calidad”.
Los datos del informe reflejan una clara presión al alza sobre los costes, que afecta a la operativa diaria de las compañías. El coste del transporte alcanza una puntuación de 67 puntos sobre 100, el nivel más alto entre todos los indicadores, seguido del coste energético (65,3) y las materias primas (64,4). Estos valores indican una expectativa de encarecimiento significativa y una presión añadida para los próximos meses.
Empleo, volumen de negocio y exportaciones
Las compañías del metal muestran una mayor confianza respecto a la facturación, situando este índice en 65 puntos y anticipando un crecimiento del volumen de negocio a corto plazo.
También mejora ligeramente el indicador de exportaciones (54 puntos), lo que apunta a una posible reactivación del comercio internacional, pese a las tensiones geopolíticas y las barreras comerciales.
Confemetal destaca que, si bien el sector muestra capacidad de resistencia, la presión de los costes y la incertidumbre regulatoria exigen medidas urgentes para consolidar su recuperación y asegurar su papel clave en el tejido industrial español.




















































