Supera así los niveles prepandemia y afianza su peso en la economía regional
El sector aeroespacial andaluz bate récords en 2024 con 2.914 M de euros y más de 15.000 empleos directos
De izquierda a derecha: el consejero de Industria, Jorge Paradela, y el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón.
La industria aeroespacial andaluza alcanzó en 2024 su cifra récord de facturación, con un total de 2.914 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,84% respecto al año anterior. Los datos, presentados en julio en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, muestran también un aumento del 7,31% en el empleo, hasta los 15.496 puestos de trabajo directos.
Estos resultados suponen la recuperación plena del volumen de negocio anterior a la pandemia y refuerzan una tendencia de crecimiento sostenido a lo largo de la última década, en la que la facturación ha aumentado un 29,86% y el empleo un 32,61%. El informe subraya además que el 44% del empleo es de nivel universitario, y el 40% corresponde a personal cualificado de Formación Profesional.
El peso del sector aeroespacial andaluz en la economía regional es significativo, al representar el 13,84% del PIB industrial de Andalucía.
Especialización productiva y diversificación
El sector cuenta con 148 empresas, de las cuales 105 se encuentran en la provincia de Sevilla. Las actividades vinculadas a las aeroestructuras continúan representando el 50% de las ventas totales, aunque se observa un crecimiento notable en los segmentos de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), la movilidad aérea urbana y el espacio. En concreto, estas áreas experimentaron incrementos del 59% y del 24% en facturación respecto a 2023.
La industria mantiene un reparto equilibrado entre programas civiles (55%) y de defensa (45%), lo que refuerza su estabilidad operativa en ambos mercados. Además, la productividad media de las empresas de la cadena de suministro se incrementó un 5,6% en el último ejercicio.
Contribución al PIB y comercio exterior
El peso del sector aeroespacial andaluz en la economía regional es significativo, al representar el 13,84% del PIB industrial de Andalucía. En el ámbito exterior, Andalucía concentra el 29,8% de las exportaciones aeroespaciales nacionales, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma más exportadora del sector, según los datos de Andalucía Trade.
Foto de familia durante la presentación del informe del sector aeroespacial andaluz 2024, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía con la participación de representantes institucionales y del clúster Andalucía Aerospace.
Infraestructura y retos tecnológicos
El consejero Jorge Paradela destacó que Andalucía parte de una base industrial sólida para afrontar retos como el aumento de la demanda de aviación civil, la expansión de los programas europeos de defensa o la incorporación de tecnologías emergentes como los sistemas no tripulados. También subrayó la importancia de iniciativas como el centro Ceus en Moguer (Huelva) y Atlas en Villacarrillo (Jaén), que posicionan a la comunidad en proyectos clave del sector.
La descarbonización de la aviación representa otro de los grandes desafíos, ante lo cual la región está desarrollando proyectos estratégicos como el Hub Net Zero de Jerez, con ayudas públicas de 17 millones de euros, centrado en combustibles sostenibles (SAF) e hidrógeno verde.
Por su parte, Antonio Gómez-Guillamón señaló que, además de la innovación tecnológica, uno de los retos de la industria es construir un ecosistema laboral atractivo y con proyección internacional, como base para un crecimiento sostenido.
De izquierda a derecha: el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, el consejero de Industria, Jorge Paradela, y el secretario general de la CEA, Luis Fernández‑Palacios González de Castejón.




















































