Implementar la sostenibilidad de forma permanente
La producción con conservación de recursos, la reducción de emisiones y la economía circular protegen el medio ambiente y el clima. Las empresas que actúan de forma sostenible no solo aseguran su competitividad, sino que también asumen la responsabilidad para con las generaciones futuras. La sostenibilidad será también uno de los temas centrales de la EMO Hannover 2025.
Los productos y procesos sostenibles son la clave para una sociedad digna. Los siguientes ejemplos de la industria metalúrgica muestran hacia dónde se dirige el camino.
La sostenibilidad como misión
Como uno de los principales proveedores de soluciones de carburo, Ceratizit Deutschland GmbH, con sede en Kempten, está intensamente comprometida con una mayor sostenibilidad en la industria. Para ello, la empresa sigue una estrategia integral con numerosas medidas para reducir las emisiones de CO2. Con el fin de alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad, Ceratizit está aplicando medidas específicas a lo largo de toda la cadena de valor, siendo el reciclaje un componente clave.
El proceso de reciclaje especialmente desarrollado y optimizado permite obtener una proporción especialmente alta de la materia prima utilizada para herramientas y soluciones de materiales duros a partir de materias primas secundarias. Además de conservar los recursos, el uso de carburo reciclado reduce significativamente la huella de carbono de los productos (PCF). “Nuestro objetivo es establecer una norma común para calcular y clasificar la huella de carbono de las herramientas de corte, las soluciones de materiales duros y los polvos de carburo disponibles en el mercado. Esto nos permite ofrecer a los clientes la transparencia que desean en cuanto a su huella de carbono”, explica Andreas Lackner, director general. Por ello, Ceratizit, con sede en Luxemburgo, ha desarrollado un modelo de cálculo de los valores de PCF, incluida la clasificación. Esto ha dado lugar a la hoja de normas VDMA 35111, desarrollada en un consorcio. El modelo sirve como método estandarizado para calcular la huella de carbono de los productos para herramientas de precisión.
Con el fin de combinar el máximo rendimiento con la mejor sostenibilidad posible, el actor global desarrolla grados de carburo con los ciclos de material más extensos de su categoría. El último desarrollo, una línea especial de fresas, por ejemplo, está compuesta en al menos un 99% por carburo reciclado y tiene las emisiones de CO2 más bajas de su clase. Gracias a la última tecnología en geometría y recubrimiento, estas fresas alcanzan un rendimiento hasta un 30% superior al de otras herramientas universales. Son adecuadas para muchos materiales, lo que aumenta la eficiencia en la producción y minimiza al mismo tiempo la huella ecológica. En la EMO de Hannover, los interesados podrán informarse directamente del proveedor sobre las últimas novedades.
Numerosas medidas de sostenibilidad ya implementadas
En Ingersoll Werkzeuge GmbH, con sede en Haiger (Alemania), la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son componentes fundamentales de la filosofía de la empresa. “Hemos tomado diversas medidas para reducir nuestra huella ecológica sin dejar de ser económicamente eficientes”, informa Leon Pulverich, responsable de gestión medioambiental y energética. “Un paso clave en esta dirección es el cambio a envases sostenibles para muchos de nuestros productos. Mediante el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y la reducción general de los materiales de embalaje, contribuimos a minimizar los residuos y a proteger el medio ambiente”. Ingersoll también ofrece el reafilado de sus herramientas de carburo sólido. Este servicio de reafilado prolonga la vida útil de las herramientas y reduce la necesidad de nuevas materias primas. “Otro aspecto destacado de nuestras iniciativas sostenibles es la instalación de un sistema fotovoltaico (FV) en las instalaciones de la empresa”, añade Leon Pulverich. “Con una generación anual de electricidad de alrededor de 700.000 kWh, podemos ahorrar unas 184 toneladas de CO2. Esta medida también se implementó en respuesta al aumento de los precios de la energía y nos ayudará a reducir los costes a largo plazo, al tiempo que protegemos el medio ambiente”. Además, los responsables conceden gran importancia a la eficiencia energética a la hora de seleccionar nuevas máquinas. Las máquinas modernas ayudan a reducir tanto el consumo de energía como los costes operativos. Este es un paso más hacia la sostenibilidad de los procesos de producción. Estas y otras medidas subrayan el compromiso de Ingersoll con un futuro sostenible. “Estamos convencidos de que el éxito económico y la protección del medio ambiente pueden y deben ir de la mano”, concluye Leon Pulverich. “En la EMO Hannover, estamos seguros de que encontraremos muchos impulsos para continuar con éxito por este camino”.
Paso a paso hacia una mayor sostenibilidad
Desde herramientas combinadas y reacondicionamiento de herramientas hasta excelentes mandriles hidráulicos: en Mapal Dr. Kress SE & Co. KG, con sede en Aalen, el uso responsable de los recursos forma parte del día a día, al igual que el objetivo de contribuir a la protección del medio ambiente y a la reducción de las emisiones de CO2 con cada nueva herramienta. Todas las divisiones de productos y de la empresa contribuyen a ello. Las herramientas combinadas, por ejemplo, son fundamentales para una producción eficiente y sostenible. Si se combinan diferentes pasos de trabajo en una sola herramienta, se ahorran cambios de herramienta y se reducen las distancias de desplazamiento. Los tiempos de funcionamiento más cortos de las máquinas también requieren mucha menos energía. Además, se necesita menos material para las herramientas combinadas que para las herramientas individuales.
Las herramientas compatibles con MQL permiten procesos de mecanizado ecológicos al minimizar el uso de lubricantes refrigerantes (lubricación con cantidad mínima, lubricación con cantidad mínima), lo que reduce significativamente el desperdicio de lubricantes contaminados, así como los costes de eliminación y reciclaje. El uso eficiente de los recursos también se consigue con sistemas de cabezales intercambiables y plaquitas indexables. En este caso, solo se sustituyen los cabezales de taladrado o fresado y se giran las plaquitas, en lugar de sustituir toda la herramienta. Las herramientas de PCD (diamante policristalino) y metal macizo, las plaquitas indexables y los elementos ISO también destacan por su durabilidad gracias al reacondicionamiento. Mediante el reafilado, la sustitución de las guías, la sustitución de los filos de corte o la aplicación de nuevos recubrimientos, las herramientas recuperan todo su rendimiento. “La sostenibilidad no es un concepto ajeno a Mapal, sino una cuestión absolutamente fundamental en nuestras ideas y desarrollos, así como en nuestro trabajo diario”, subraya Jacek Kruczynski, director de tecnología (CTO). “Muchos de nuestros productos son sinónimo de precisión, durabilidad y fiabilidad: si llevan la marca Mapal, siempre tienen la calidad que se espera de Mapal”. Por último, pero no por ello menos importante, el mandril hidráulico Uniq, que ha ganado varios premios de diseño, es una alternativa sostenible a los mandriles de ajuste por contracción tradicionales. Su reducido consumo de energía reduce las emisiones de CO2, mientras que la eliminación de los procesos de contracción evita la fatiga del material. El mandril hidráulico también ofrece una vida útil diez veces mayor.
El fabricante de máquinas optimiza el uso de energía y materiales
Basándose en décadas de experiencia combinadas con ideas innovadoras, Kapp Niles GmbH & Co. KG, con sede en Coburgo y Berlín, fabrica modernas máquinas de rectificado generativo y de perfiles. Se han desarrollado opciones sostenibles para muchos componentes: por ejemplo, se utilizan análisis por el método de elementos finitos (FEM) para diseñar componentes con una alta rigidez y un uso mínimo de materiales. Esto reduce los momentos de inercia y ahorra potencia de accionamiento. Los componentes hidráulicos se han sustituido en gran medida por otros electrónicos y las unidades funcionales restantes se han optimizado mediante unidades hidráulicas eficientes y de bajo consumo: en comparación con una potencia hidráulica de 13,5 kW instalada hace 25 años, ahora se dispone de bombas controladas por frecuencia con 2,2 kW, con un consumo de 0,04 kW/h durante la producción. El volumen de aceite reducido, las válvulas de bajo consumo y el accionamiento de la bomba con convertidor de frecuencia reducen los costes de funcionamiento y mantenimiento.
Las boquillas de refrigerante fabricadas mediante aditivos aumentan la eficiencia del suministro de lubricante refrigerante en un 60% y ayudan a reducir el consumo de energía en el sistema de lubricante refrigerante. El cambio del material de la bancada de la máquina, de fundición gris a fundición mineral reciclable, ahorra 1,6 toneladas de CO2 por tonelada de material a lo largo de todo el ciclo de vida. Las funciones de desconexión inteligente y un programa de calentamiento controlado por calendario minimizan el tiempo que las máquinas están encendidas. La reducción de la presión de funcionamiento y un suministro de aire de sellado orientado a la demanda reducen el consumo de aire comprimido. “El Reglamento de diseño ecológico de la UE 2024/1781 plantea a los fabricantes de máquinas nuevos retos en el desarrollo de productos y marketing. Entre ellos se incluyen la eficiencia de los recursos o la divulgación de la huella de CO2 o medioambiental. Kapp Niles siempre ha abordado este tema en el pasado, incluso como parte de la iniciativa Blue Competence de la VDMA. Consideramos que los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que nos hemos fijado internamente son una oportunidad para asegurar ventajas competitivas en el futuro”, subraya Ralf Dremel, director de Gestión de Productos de Kapp Niles.
La ecología como estrategia
Los interesados pueden descubrir cómo Ingersoll Werkzeuge GmbH asume su responsabilidad con su gestión medioambiental y energética, sus envases y mucho más en el siguiente enlace. Aquí también puede encontrar un vídeo sobre la generación de electricidad con el sistema fotovoltaico: www.ingersoll-imc.de/ueber-uns/gogreen/oekologie-iso-14001-50001
Con los tres temas centrales de sostenibilidad, automatización y digitalización, EMO Hannover 2025 ofrece una visión clara de la producción del mañana con procesos eficientes. Los innumerables ejemplos que se presentan en la feria líder mundial ofrecen a los visitantes la oportunidad única de recabar información sin filtros y bien fundamentada, forjar ideas e iniciar proyectos conjuntos, todo ello en aras de una mayor competitividad y un futuro más sostenible.
Las herramientas especiales reducen los procesos de mecanizado
Una de las herramientas combinadas desarrolladas por Mapal, que suelen ser herramientas especiales, permite el acabado de tolerancias de diámetro estrecho con una longitud de voladizo larga, pero también garantiza una alta precisión dimensional gracias a los filos de corte rectificados con precisión. El proceso de mecanizado consta de tres pasos, que comienzan con el taladrado sólido con una plaquita de corte QTD, seguido del mecanizado de acabado del orificio con una fresa de mandrinar guiada por tiras para requisitos de tolerancia estrictos. Por último, la herramienta se utiliza para fresar circularmente el chaflán con filos de corte tangenciales intercambiables en la parte trasera.




















































