ACTUALIDAD

Cerca de 400 representantes del tejido económico, tecnológico, empresarial e institucional catalán se reunieron en la última edición del Congreso del centro tecnológico que coincidió con la celebración de su décimo aniversario

Eurecat apuesta por la innovación tecnológica como palanca de cambio

Redacción Interempresas17/06/2025

El Congreso Eurecat reunió el pasado 11 de junio a cerca de 400 representantes del tejido económico, tecnológico, empresarial e institucional catalán en la tercera edición del evento, que coincidía con los 10 años de trayectoria de Eurecat y que apuntó a la innovación tecnológica como pilar para la competitividad de las empresas y la transformación industrial y social, en un contexto de cambios acelerados a nivel global.

La presente edición del congreso abordó la primera década de trayectoria de Eurecat en una sesión titulada ‘10 años innovando por el bien común’ y analizó los escenarios de futuro vinculados a la nueva era digital con tecnologías de impacto transversal que hace años que se aplican al tejido industrial y empresarial, como la inteligencia artificial, y otras con impacto a futuro, como la computación cuántica o la combinación de robótica y tecnologías digitales.

También evaluó las transformaciones que hacen referencia a la salud y a la calidad de la vida de las personas y que se traducen en una personalización de la atención médica y en una mejora en las plataformas de monitorización de sus datos, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. “La soberanía industrial y tecnológica, el reto climático o la necesidad de una industria local competitiva hacen imprescindible el papel aglutinador y acelerador de la innovación”, manifestó el presidente de Eurecat, Daniel Altimiras, en la apertura del congreso, donde explicó que, durante esta década, Eurecat ha desarrollado casi 16.000 proyectos de investigación aplicada y servicios de innovación tecnológica y ha aportado soluciones tecnológicas a más de 3.200 empresas para acelerar su innovación y hacerlas más competitivas, con un impacto económico multiplicador de Eurecat en Catalunya que ha llegado a 9,37 en términos de retorno de la inversión de la administración. Estos 10 años, “Eurecat ha definido un modelo de centro tecnológico que ha fortalecido el ecosistema de innovación tecnológica de Catalunya”, afirmó Daniel Altimiras, para quien “la capacidad de sumar alianzas para generar nuevas ideas y tecnologías ha sido también clave”.

La tercera edición del evento se centró en la nueva era digital y en las transformaciones vinculadas a la salud y a la calidad de la vida...
La tercera edición del evento se centró en la nueva era digital y en las transformaciones vinculadas a la salud y a la calidad de la vida.

El director general de Eurecat, Xavier López, moderó la primera sesión del evento, con el título ‘10 años innovando por el bien común’, que contó con el rector de la Universitat de Girona, Joaquim Salvi i Mas; la vicepresidenta de Grupo Carinsa, Denia Martínez; el director de Innovación y Transformación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya, Jordi Aguasca; el director del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Emilio Palomares, y el CEO de NEOS Surgery, Lluís Chico. “Tenemos muchos elementos para construir un ecosistema de innovación muy eficiente”, señaló el director general de Eurecat, Xavier López, para quien hay que potenciar “el trabajo ecosistémico con la empresa, actual y futura, como principal actor de la conversión de conocimiento en valor económico y social en su entorno”.

En este sentido, el director general de Eurecat subrayó la propuesta de valor de Eurecat basada en la convergencia tecnológica, la multisectorialidad, las alianzas con los agentes del ecosistema y la proximidad al tejido empresarial y ha hecho énfasis en la necesidad de que cada vez más empresas, instituciones y organizaciones adopten la innovación como estrategia clave.

Daniel Altimiras, presidente de Eurecat...
Daniel Altimiras, presidente de Eurecat, expuso que en estos 10 años “se ha definido un modelo de centro tecnológico que ha fortalecido el ecosistema de innovación tecnológica de Catalunya”.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, que clausuró el evento, señaló la formación profesional, la digitalización, la soberanía tecnológica, la internacionalización, la diversificación y la descarbonización como factores imprescindibles para recuperar el protagonismo de la industria en Catalunya y destacó las capacidades y competitividad del tejido empresarial, universitario y de investigación y de los centros tecnológicos como Eurecat del país.

‘10 años innovando por el bien común’

Durante la primera sesión del Congreso Eurecat, la vicepresidenta de Grupo Carinsa incidió en la importancia que tiene la innovación en su compañía y destacó que, como a resultado de la colaboración con Eurecat, Carinsa pudo trabajar con un centro de investigación de Corea especializado en cosmética. Explicó también que su inversión en I+D supone un 20% de la cifra de negocio de Carinsa, un esfuerzo que les ha permitido desarrollar muchas patentes.

Por su parte, el rector de la Universitat de Girona expuso Eurecat es un socio con el que la Universitat tiene muy buen entendimiento y suma esfuerzos, para tener una mayor incidencia en el tejido económico e industrial, como es el caso de su laboratorio de fabricación aditiva conjunto. También puso de relieve la importancia de la capacidad de adaptación al territorio y ha expresado la relevancia de apostar y creer en la innovación.

Por su parte, el director del Instituto Catalán de Investigación Química hizo hincapié en la importancia que tiene Eurecat para contribuir a generar un ecosistema que ayude a que la investigación se valorice. Manifestó también su convicción de que los agentes sumen para poner en valor la investigación universitaria con plantas piloto y proyectos industriales que faciliten la generación de nuevos productos y servicios y permitan que la empresa catalana pueda competir mejor en el mundo.

En su intervención, el CEO de NEOS Surgery, spin-off de Eurecat, anunció que su previsión es ser el primer fabricante europeo y el segundo del mundo que producirá un producto patentado que dará solución a la hernia discal lumbar. En esta línea, señaló el papel destacado de Eurecat como socio fundador, que aportó equipo, conocimiento y tecnología, y fue un actor clave en un proceso en el que se mezclaron mundos como los del centro tecnológico, la cirugía y la ingeniería. Para el CEO de NEOS Surgery, Eurecat aporta también reputación y solidez a NEOS y ha facilitado financiación para crecer, mediante su participación en la spin-off.

Por su parte, el director de Innovación y Transformación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya subrayó que, en el tejido industrial catalán, basado en las pymes, la proximidad que Eurecat da confianza a las empresas. También puso de relieve que la creación de Eurecat hizo posible que los centros tecnológicos alcanzaran una masa crítica suficiente, para dar mejor servicio a la empresa y competir nacional e internacionalmente de una forma más segura. Desde su perspectiva, la diferenciación de Eurecat es que está dirigido a la empresa y enfocado a adquirir y desarrollar tecnología para las necesidades de la empresa como aliado tecnológico.

El director general de Eurecat, Xavier López, moderador de la primera mesa, apostó por “potenciar el trabajo ecosistémico con la empresa...
El director general de Eurecat, Xavier López, moderador de la primera mesa, apostó por “potenciar el trabajo ecosistémico con la empresa, actual y futura”.

En la ponencia ‘Preparando el futuro’, la fundadora y CEO de Futurity Systems, Cecilia Mosze Tham, expuso las claves para anticiparse a la transformación que las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y su confluencia con la cuántica, la biotecnología y la naturaleza, propiciará en los próximos años. De acuerdo con Tham, “el coste de no hacer nada, hoy en día, es mayor que el coste de fracasar” y trazó un camino continuo marcado, principalmente, por la investigación, el ensayo y la recombinación de ideas y de componentes diversos para hacer cosas nuevas.

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, intervino en el congreso, donde señaló la formación profesional, la digitalización, la soberanía tecnológica, la internacionalización, la diversificación y la descarbonización como factores imprescindibles para recuperar el protagonismo de la industria en Catalunya.

Tecnología personalizada, preventiva y de precisión para la sostenibilidad de la salud y el bienestar a lo largo de la vida

El congreso abordó también el futuro en el ámbito de la salud y el bienestar a lo largo de la vida, en un momento clave, coincidieron los expertos, para repensar el sistema de salud para hacer frente a retos como el envejecimiento poblacional, el aumento de enfermedades crónicas y la falta de profesionales, así como la sostenibilidad económica y ambiental. Y destacaron la oportunidad que brinda el momento actual para impulsar el sector de tecnologías de la salud, tanto tecnologías médicas como biotecnologías, como motor económico y de aprovechamiento del talento emergente. Así, el director de Tecnologías de la Salud de Eurecat, Felip Miralles moderó esta sesión, que contó con la directora asistencial y codirectora del Institut Guttmann, Montserrat Bernabeu; la CEO de Onalabs, Elisabet del Valle; el CEO de Avinent, Albert Giralt; el director de Fundació TIC Social i Salut, Joan Guanyabens, y el jefe de Sección de Neurología-Unidad de Ictus de Vall d'Hebron, Carlos Molina.

La transformación del sistema sanitario “exige una mejor transición entre niveles asistenciales y, sobre todo, una integración intersectorial real”, afirmó la directora asistencial y codirectora del Institut Guttmann, para quien “hay que evolucionar hacia un modelo de atención basado en una red de servicios centrada en la persona, acercando la respuesta sanitaria y social al domicilio y a la comunidad”. Para que esta transformación sea una realidad, apuntó a tres líneas prioritarias de desarrollo tecnológico como “sistemas de evaluación y monitorización remota que permitan un seguimiento continuado y personalizado, generación de datos de calidad que faciliten el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial con capacidad predictiva y de apoyo a la toma de decisiones y plataformas digitales que permitan intervenciones terapéuticas integrales en el entorno cotidiano del paciente, incluyendo soluciones de “coaching” personalizado”.

El ámbito de las tecnologías de salud “es estratégico para Eurecat y, por tanto, jugamos y jugaremos un papel central como agente de innovación con conocimiento y orquestador de la colaboración público-privada”, afirmó el director de Tecnologías de la Salud de Eurecat, quien destacó que “desde Eurecat estamos comprometidos con una innovación tecnológica interdisciplinaria que aporte valor real y se pueda escalar desde el territorio, para consolidar las tecnologías de salud como un sector estratégico en Catalunya”.

La nueva era digital

La nueva era digital fue la protagonista en la última sesión del congreso, en la que se abordó el auge de tecnologías disruptivas como la computación cuántica, la robótica y la inteligencia artificial, así como las claves para aplicar estos nuevos paradigmas a la empresa y la sociedad, adaptados a los requisitos de sostenibilidad, seguridad y ética.

El debate sobre retos de futuro giró en torno a la necesidad de formación de talento adaptado a los nuevos roles digitales, el desarrollo de alianzas estratégicas y la configuración de una política tecnológica europea que permita liderar esta transformación. Un crecimiento que se prevé alcanzará un nuevo máximo en 2031, con un número de usuarios de herramientas de inteligencia artificial de 1.200 millones.

De acuerdo con el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo, que condujo la sesión, “aunque ya podemos disfrutar de algunas mejoras gracias a las tecnologías en torno a la IA, en el caso de la cuántica estamos hablando de niveles de madurez más bajos, todavía en el ámbito de la investigación, pero que avanzan con fuerza y de los que se espera resultados disruptivos en el medio plazo”.

“Las tecnologías cuánticas serán una revolución superior, por ejemplo, a la llegada del correo electrónico y debemos prepararnos a varios niveles: desarrollando tecnología y ayudando a las empresas en su adopción, involucrando al ecosistema (universidades, centros tecnológicos, etc.) y potenciando el ecosistema de start-ups”, incidió la directora del Centro Internacional de Cuántica de Fujitsu, Almudena Justo Martínez.

En la mesa de debate, que contó también con la participación del director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Demetri Rico; el profesor de investigación ICREA y jefe del Grupo de Teoría de Información Cuántica del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Antonio Acín, y la directora de Innovación de Qilimanjaro Quantum Tech, Eva Martín Fierro, se apuntó a la necesidad de preparar hoy el camino para una década que marcará un punto de inflexión tecnológico, social y económico.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Eurecat - Centre Tecnològic de Catalunya
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos