La máquina-herramienta alemana se estabiliza gracias a los proyectos internacionales
“Tras un comienzo de año generalmente débil, marzo trajo un pequeño rayo de esperanza”, explicó Markus Heering, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) en Fráncfort del Meno. “Los pedidos aumentaron un 2%, una primera señal positiva que se debe principalmente a la demanda exterior, en particular de la zona del euro. Por el contrario, el mercado interno alemán sigue estando muy por debajo de las expectativas”, continúa Heering.
Europa siguió siendo el principal mercado de ventas para la industria alemana de la máquina-herramienta en el primer trimestre. Se registró un notable aumento de la demanda en muchos países clave. En conjunto, la región creció casi un tercio, aunque partiendo de un nivel bajo.
Marzo trajo una ligera esperanza con un aumento del 2% en pedidos, impulsado principalmente por la demanda exterior.
La tendencia a la baja en Asia también llegó a su fin en el primer trimestre. Con un aumento del 6%, la región volvió a registrar un crecimiento positivo por primera vez. Es especialmente satisfactorio que China haya vuelto a registrar un ligero crecimiento tras una larga pausa. China sustituyó así a Estados Unidos como mercado más importante.
En el continente americano, el impulso positivo provino sobre todo de proyectos en México. Por el contrario, los pedidos procedentes de Estados Unidos se redujeron en una décima parte. “Sin embargo, nada ha cambiado: la industria estadounidense necesita la tecnología de fabricación alemana para modernizarse, ya que no hay suficientes proveedores nacionales adecuados”, subrayó Heering.
Entre las principales industrias clientes, la tecnología médica y la aviación son los sectores con mayor demanda, según una encuesta económica realizada en el primer trimestre de 2025 entre fabricantes de máquinas-herramienta y componentes. También hay signos de recuperación en el sector de la ingeniería en su conjunto, con un crecimiento alentador en el primer trimestre de este año. La industria automovilística sigue siendo la mayor preocupación.
“Es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia, especialmente ante la creciente incertidumbre internacional debido a la errática política arancelaria de la Administración estadounidense”, concluyó Heering. El sector considera que este es, junto con los controles a la exportación y los elevados costes, el mayor obstáculo para la recuperación.













































