Entrevista a Meltio
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2025
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Seguimos aportando confianza a cientos de industrias en todo el mundo. Estamos permitiendo que cada vez más sectores validen y certifiquen que nuestra tecnología Meltio satisface sus necesidades de fiabilidad a la hora de fabricar piezas en 3D. Ofrecemos una forma fiable y sostenible de fabricar piezas metálicas en un entorno geoestratégico y económico cada vez más incierto y exigente. Ahí es donde las industrias encuentran a Meltio. En nuestra compañía -que ha crecido con más de 120 profesionales de más de 10 nacionalidades en los últimos cinco años y con más de 500 soluciones vendidas en todo el mundo- llevamos desde nuestra fundación en 2019 invirtiendo de forma creciente en innovación. Y seguiremos por ese camino este año. Somos el aliado que necesita cualquier industria que demande fabricar piezas en metal de forma distinta respecto a métodos tradicionales. Con nuestra tecnología disruptiva, propia, fácil de utilizar, eficiente, productiva y que reduce costes y da mayor autonomía de fabricación gracias a la innovación constante de Meltio de impresión 3D de metal. Tras unos años de consolidación y de aceptación de nuestra tecnología, íntegramente desarrollada en nuestra fábrica de Linares (Jaén), el año 2025 es para nosotros el año de la consolidación de nuestras soluciones industriales. Para nosotros es fundamental que la automoción, la defensa, el sector aéreo y espacial, la energía, la minería, entre muchas otras industrias, den el paso para ver la tecnología de fabricación aditiva como una tecnología que se integra en sus sistemas de producción. Hemos dado el salto desde una tecnología que, en general, se ha aceptado para prototipado, a una tecnología Meltio que cada vez está siendo validada y certificada en los sistemas de producción y en las cadenas de montaje industriales.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
Estamos viendo que la tecnología de impresión 3D de metal está en auge y con fuerte demanda por parte de las industrias de todo el mundo. La tecnología Meltio es la solución ideal y fiable para aquellas industrias que tienen problemas para asegurar la cadena de suministro de piezas ante los problemas logísticos y las incertidumbres en el transporte internacional. Desde Meltio, ofrecemos nuestras soluciones de fabricación aditiva de metal que pueden trabajar directamente en una cadena de producción y 24/7 con elevados niveles de eficiencia en la realización en 3D de piezas en materiales muy demandados por las industrias como aceros inoxidables, titanio, níquel, inconel, aluminio, titanio, entre muchos otros.
En nuestro caso, Meltio se está convirtiendo a nivel mundial gracias a nuestra tecnología como una alternativa o complemento fiable respecto de tecnologías de fabricación tradicionales. El año pasado se confirmó la tendencia en la incorporación de la tecnología de fabricación aditiva como una tecnología de fabricación masiva en las industrias de todo el mundo. En Meltio seguimos creciendo, innovando, formando a profesionales, apostando por Linares, Andalucía y España y exportando de forma sostenida y con costes muy ajustados a nuestra actividad. Paso a paso, pero firmes. Sí es cierto que en este comienzo de 2025 se ha confirmado como un año en el que la industria necesita ser más eficiente y necesita obtener más competitividad para compensar el aumento de costes. Esto abre de par en par la puerta a aportar esa eficiencia.
En un mercado tan competitivo, ¿cuál es su valor añadido?
La fiabilidad y la seguridad para nuestros clientes industriales que en Meltio encuentran a un socio duradero en el tiempo. Acompañamos a cada uno de nuestros clientes. Desde Meltio, desarrollamos soluciones de impresión 3D de metal para automoción, defensa, aeroespacial, minería, petróleo y gas, energía y cualquier industria que necesite de forma eficiente y aumentando su productividad fabricar con nuestra tecnología única y patentada de impresión 3D de metal piezas y ganar en autonomía de fabricación.
Nuestra tecnología única y patentada utiliza como fuente de energía láseres que con la técnica de hilo de soldadura van fundiendo el material y creando la pieza tridimensional capa a capa. Va dentro de un cabezal desarrollado únicamente por Meltio y lo relevante es que se adapta en función de la necesidad de la industria y éste se integra en un brazo robótico -Meltio engine robot integration-, en una máquina CNC, en un equipo contenerizado con brazo robótico -Meltio Robot Cell- muy útil para Defensa y en una impresora 3D potente, la Meltio M600. Defensa, naval, petróleo y gas, energía, automoción y aeroespacial son industrias que han validado en sus procesos de producción en serie de piezas en busca de mayor autonomía en piezas de aceros, aluminio, cobre, titanio, Inconel, entre otros, y también han ganado en productividad y en eficiencia.




















































