¿Qué significa sostenibilidad para las empresas fabricantes?
Más del 75% de los 50 principales fabricantes de maquinaria del mundo promueven medidas, ya sea de eficiencia energética o reacondicionamiento, con el fin de conseguir máquinas más sostenibles para sus clientes finales. Un nuevo estudio de Siemens Financial Services revela cómo los principales fabricantes de maquinaria definen el fomento de la sostenibilidad, a partir de sus declaraciones sobre este asunto.
No hay duda de que los fabricantes están invirtiendo más en prácticas sostenibles, en todo el mundo. Los factores clave que están impulsando esta tendencia son numerosos. En primer lugar, muchas empresas están adoptando posturas éticas en materia de sostenibilidad, con más del 60% de los CxO y el 70% de los fabricantes afirmando que la sostenibilidad medioambiental es muy importante para su estrategia empresarial.
En segundo lugar, las autoridades están imponiendo requisitos para que las empresas más grandes presenten informes detallados sobre sostenibilidad. Esto requiere una mejora continua a lo largo de la cadena de suministro para cumplir con los objetivos climáticos. Los fabricantes tienen que promover la sostenibilidad en las industrias a las que abastecen (como el comercio minorista, la electrónica, la moda, el transporte, etc.). Y, a su vez, los proveedores de tecnología y maquinaria tienen que ofrecer a sus clientes soluciones que faciliten a sus clientes alcanzar los nuevos estándares en materia de sostenibilidad.
En tercer lugar, se viene observando una estrecha relación entre la digitalización (o Industria 4.0) y el despliegue efectivo de métodos de producción más sostenibles. Y lo que es más importante, estos beneficios sostenibles a menudo van de la mano con mejores resultados financieros, como la reducción de residuos y el ahorro de costes, lo que representa una ventaja competitiva, tal y como creen el 84% de las empresas españolas.
Por último, la recaudación de fondos corporativos en los mercados públicos también se centra en atraer fondos de inversores a través de bonos ‘verdes’ y ‘sostenibles’. Los analistas independientes evalúan las medidas de sostenibilidad adoptadas por las empresas y el precio de los fondos a veces está sujeto a un ‘greenium’, en forma de una tasa de interés marginalmente más baja exigida por los inversores. Obtener capital de esta forma fortalece el perfil sostenible y las credenciales de una empresa.
Por qué la transformación sostenible no puede esperar
Por lo tanto, la urgencia de invertir en fabricación sostenible no solo está motivada por los beneficios financieros sino también por un mejor posicionamiento competitivo. Aquellos que adopten antes estas medidas van con ventaja con respecto a sus competidores, al beneficiarse mucho antes de los beneficios y ahorros como la reducción de costes de energía, materias primas, agua, consumibles, catalizadores y lubricantes, entre otros.
Aquellos fabricantes de máquina herramienta irán por delante de sus competidores al haber incorporado la sostenibilidad en su estrategia, lo que puede resultar decisivo a la hora de cerrar una operación ya que, cada vez más licitaciones incluyen requisitos de sostenibilidad.
La tecnología sostenible casi siempre implica transformación digital. El mercado de la fabricación sostenible y habilitada digitalmente tiene un punto de inflexión que se dará cuando alrededor de la mitad de los fabricantes hayan invertido significativamente en la transformación digital. El estudio pronostica que este punto de inflexión se alcance en 2026 para los grandes fabricantes y en 2030 para las pymes. Según el análisis, quienes inviertan en la primera mitad del ciclo estarán en posición de obtener una ventaja competitiva, mientras que aquellos que esperen hasta la segunda mitad simplemente intentarán ponerse al día.
En la actualidad, entre el 25 y el 30% de los fabricantes han adoptado de forma significativa tecnologías digitales, que supone la base tecnológica esencial para cualquier fabricación sostenible. Visto de otra manera, invertir hoy en tecnología que mejore la sostenibilidad aún ofrece un gran potencial para lograr una ventaja competitiva, pero el tiempo para aprovechar esta oportunidad es limitado.
En qué tecnologías se centra la transformación sostenible
El estudio de Siemens Financial Services pone de manifiesto la creciente presión sobre los fabricantes para que inviertan en sostenibilidad. Por ello, el sector máquina-herramienta se ve a su vez impulsado a ofrecer soluciones de producción que reduzcan la huella de carbono de sus clientes, tanto a nivel tecnológico como financiero.
Con el fin de ofrecer una visión actual de las áreas prioritarias para la inversión en sostenibilidad, en este informe se analizaron las funcionalidades que potencian la sostenibilidad de los equipos y máquinas de fabricación, según indican los 50 principales fabricantes de máquina-herramienta del mundo.
Aunque la construcción de maquinaria implica una cierta cantidad de carbono incorporado, la mayor parte de las emisiones a lo largo de su ciclo de vida provienen de su uso en las plantas de fabricación. Por esta razón, los fabricantes de maquinaria se enfocan en desarrollar equipos que permitan a sus clientes reducir emisiones y optimizar la eficiencia en sus líneas de producción.




















































