VDMA continúa su ciclo de entrevistas con motivo de la feria K 2025, el evento mundial más importante para la industria del plástico y el caucho, que se celebrará del 8 al 15 de octubre. En esta ocasión, Christoph Schumacher, vicepresidente de marketing global en Arburg, defiende el papel clave del plástico en la sostenibilidad y subraya el compromiso de la industria con la innovación responsable, de cara a la próxima feria K 2025.
La próxima edición de K se celebrará bajo el lema ‘The Power of Plastics – Green – Smart – Responsible’. ¿Cómo surgió este lema?
Básicamente es el resultado de un largo proceso de desarrollo. La constatación de que resolver los problemas de sostenibilidad es cada vez más importante y urgente se expresó abiertamente por primera vez durante la preparación de K 2019. En aquel momento, el objetivo inicial era sensibilizar, y se estableció un entendimiento común del tema dentro de la industria. Palabras clave como 'economía circular' cobraron protagonismo. En K 2022, por primera vez, los fabricantes de maquinaria para plásticos presentaron a gran escala todas las soluciones disponibles, por ejemplo, en el ámbito del reciclaje. Hubo una exposición especial de VDMA en la que Arburg también participó con su propio stand. En K 2025 queremos ahora destacar la fortaleza y la capacidad de dar forma al futuro tanto de los materiales plásticos como de la industria en todas sus facetas; de ahí el lema, absolutamente seguro de sí mismo y, en mi opinión, realmente significativo.
Christoph Schumacher, vicepresidente Global Marketing at Arburg GmbH + Co KG.
¿Qué mensaje quieren transmitir?
Queremos dejar claro que entendemos la actualidad social del tema, y al mismo tiempo mostrar que la ingeniería mecánica e industrial de los países de habla alemana puede hacer una contribución sobresaliente a la solución de los problemas. En este contexto, siempre me ha gustado especialmente el término “facilitador” (enabler), por ejemplo, al proporcionar tecnologías que hacen posible la economía circular. Con ello, se ayuda a conservar recursos y, al mismo tiempo, a gestionar usos múltiples dirigidos. En mi opinión, hay muy pocas industrias que aborden estas cuestiones sociales y ecológicas con tanta intensidad como lo ha hecho durante años la industria de transformación de plásticos. Al mismo tiempo, queremos destacar que el plástico es simplemente indispensable como material. Es necesario para reducir el CO₂, y es vital para la electromovilidad, la construcción ligera, la medicina y el envasado. Durante la pandemia de Covid, vimos que cualquier cosa que no estuviera protegida por plástico podía ser potencialmente mortal.
Quizás en ese momento no aprovechamos lo suficiente ese cambio de percepción como industria. Asumimos la responsabilidad de trabajar mucho más en el reciclaje. ‘Power of Plastics’ expresa nuestra convicción de que la vida moderna no será posible sin plásticos en el futuro.
¿Y qué hay de ‘Green – Smart – Responsible’?
Estas tres dimensiones muestran de dónde proviene esa fuerza. ‘Green’ representa los caminos hacia una mayor sostenibilidad. ‘Smart’ se refiere a las tecnologías que se pueden usar, por ejemplo, en el contexto de la digitalización. ‘Responsible’ describe la responsabilidad social en general, pero también el hecho de que estamos abordando el problema cuantitativo y cualitativo de captar trabajadores cualificados. Nuestros clientes esperan que nosotros, como empresa de ingeniería mecánica e industrial, encontremos una solución a esta tarea: fabricar productos cada vez más complejos con máquinas cada vez más complejas, pero con exigencias cada vez menores en la cualificación del personal.
¿En qué medida se ajusta este lema a Arburg?
Se adapta muy bien a Arburg en las tres dimensiones, ya que forman parte desde hace tiempo de nuestro ADN como empresa, por así decirlo. Reunimos los temas de sostenibilidad hace muchos años en nuestro programa arburgGREENworld, y los temas de digitalización en un programa llamado arburgXworld. Y los estamos uniendo en arburgSOLUTIONworld: una gama de soluciones para todas las necesidades de nuestros clientes. Además, existen numerosas colaboraciones con iniciativas como R-Cycle, o con start-ups en el campo de los materiales. La responsabilidad está en la naturaleza de nuestra empresa porque, en nuestra sede en la zona rural de Lossburg, siempre hemos confiado en el uso responsable de los recursos y en una buena interacción con nuestros empleados.
¿Una industria de la ingeniería de plásticos verde, inteligente y responsable también es un modelo de negocio viable?
Puedo decir con certeza que resolver estos problemas es un buen modelo de negocio para los fabricantes de máquinas de moldeo por inyección de los países de habla alemana. Estas soluciones se pueden exportar a todo el mundo, y podemos generar beneficios con ellas. Muchos de nuestros competidores, especialmente en Asia, no pueden seguir el ritmo. Por otro lado, los mercados asiáticos son los que más están creciendo. Allí también se necesitarán tecnologías de máquinas sostenibles; estas son precisamente las oportunidades que ofrece este modelo de negocio.
¿Qué le espera al futuro de la fabricación de maquinaria para plásticos?
La industria de la maquinaria para plásticos seguirá desarrollándose muy bien. Durante casi 100 años, esta industria ha demostrado una y otra vez que es adaptable y que puede desarrollar soluciones para las tareas venideras. Es ese papel de facilitador lo que la distingue. Además, las oportunidades que ofrece el plástico como material aún no se han explotado ni reconocido del todo. Creo firmemente que la vida moderna es inconcebible sin plástico para un número creciente de personas en todo el mundo. Sin embargo, la eliminación, el reciclaje, el diseño y el estilo de los productos de plástico, así como el ahorro de material y el uso más sensato de este material, son ámbitos en los que todavía queda mucho por hacer. Por eso estoy convencido de que dentro de diez años, la transformación de plásticos no será posible sin un sistema de economía circular.
“Asumimos la responsabilidad de trabajar mucho más en el reciclaje. ‘Power of Plastics’ expresa nuestra convicción de que la vida moderna no será posible sin plásticos en el futuro”
“Nuestros clientes esperan que fabriquemos productos cada vez más complejos con máquinas más avanzadas, pero con menores exigencias de cualificación del personal”
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos