Entrevista a Martín Fernández Loizaga, director adjunto de Hegan – Basque Aerospace Cluster
Desde la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – Hegan prevén que la economía global a medio plazo se mantenga débil dentro de un entorno mundial inestable, aunque con unas perspectivas de crecimiento muy positivas que abren un gran campo de oportunidades a los principales actores del sector. Así se expresaban desde el clúster durante la presentación, a finales de febrero, de su 7º Plan Estratégico correspondiente al período 2025-2028. Martín Fernández Loizaga, director adjunto de Hegan, nos da algunas claves de este futuro tan complejo.
Hegan presentó a primeros de año su Plan Estratégico 2025-2028. ¿Cuáles serían los principales objetivos de éste para el sector de la aeronáutica y el espacio en Euskadi? ¿Hay alguna prioridad en este momento? En su experiencia, ¿qué retos enfrentan actualmente las empresas del clúster y cómo el plan estratégico ayuda a abordarlos?
Efectivamente, el pasado mes de febrero, presentamos nuestro Plan Estratégico Hegan 2025-2028: el PEH2528. En el mismo, tras casi un año de reflexión estratégica, se muestra la hoja de ruta que guiará nuestras acciones en los próximos cuatro años y que nos llevará a cumplir los objetivos identificados.
En el trabajo de reflexión, analizamos el entorno, el mercado, nuestras capacidades, los retos como clúster y como asociación. Resultado de todo ello, se ha generado un Atlas Estratégico que identifica los elementales globales, sectoriales y del clúster (ODS, ESG, sostenibilidad, competitividad, talento, cadena de suministro, innovación, mercado y salvaguarda del sector). Estos elementos se concretan en cinco Retos Estratégicos: Cadena de Valor, I+D+i, Personas, Internacionalización e Influencia, y que posibilitarán alcanzar la Meta 2028: ‘Crecimiento de valor’ con una industria capacitada, generadora de valor y con proyección global, capaz de responder a las demandas de los clientes; con una red de I+D+i avanzada que brinde un soporte integral a la industria; y con una administración sensibilizada y comprometida con el sector.
Las prioridades, con perspectivas de crecimiento y carteras de pedidos récord debidos en parte a la recuperación del sector de la aeronáutica civil tras la pandemia, y en parte al crecimiento de distintos segmentos del clúster como Espacio, Seguridad, Nueva Movilidad Urbana, Aviación más sostenible...son las de gestionar con inteligencia estas oportunidades.
¿Qué papel juega la sostenibilidad para este sector teniendo en cuenta las normativas medioambientales actuales? En este sentido, ¿qué medidas concretas están previstas para avanzar hacia una industria aeroespacial más sostenible?
El sector no es ajeno al compromiso con un mundo más limpio, todo lo contrario. De hecho, desde hace más de tres décadas, nos hemos autoimpuesto exigencias medioambientales muy estrictas. Gracias a ello, los aviones actuales son significativamente más eficientes que los de hace unas pocas décadas, emitiendo menos ruido y reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 y NOx por pasajero en comparación con los modelos del siglo pasado. Todo ello, debido a una intensa actividad en I+D+i con vista a una reducción relevante de la huella de carbono con mejoras tecnológicas para la mejora de la eficiencia: motores, aerodinámica, nuevos materiales, procesos de fabricación…
Y, sobre todo, el sector forma parte de la solución, actuando como desarrollador y demostrador de tecnologías limpias, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabaja en el diseño de aviones y plataformas más eficientes, limpias, neutras y sostenibles (descarbonización, electrificación, hibridación, Hidrógeno, SAF…), así como en el desarrollo de tecnologías y procesos de fabricación no solo más competitivos, sino también más sostenibles, con un enfoque claro en la neutralidad de emisiones en la actividad industrial.
¿Cómo prevén fomentar la innovación tecnológica dentro del sector durante los próximos cuatro años? ¿Qué tipo de colaboración buscan potenciar entre las empresas del clúster y otros agentes como universidades o centros tecnológicos?
Como hemos comentado, en nuestro PEH2528, uno de los retos principales es el desarrollo y la dinamización de la I+D+i con el objetivo de trabajar en las tecnologías de futuro para el desarrollo de aeronaves más eficientes, nuevas plataformas futuras (Aeronaves, RPAs, Sistemas, Espacio, etc), y ser más eficientes en los procesos, utilizando todas las tecnologías habilitadores y desarrollando tecnologías más óptimas y limpias. Hegan está trabajando en este momento precisamente, y a través de su Comité de Innovación, en la elaboración del Plan de I+D+i de Hegan 2025-2028 coordinándose, además, con otros agentes y plataformas en el Estado y en Europa para estar alineados en alcanzar estos retos tecnológicos.
¿De qué manera esperan fortalecer la internacionalización del clúster y sus empresas asociadas?
El Reto de Internacionalización es quizá el menos disruptivo de nuestro nuevo Atlas Estratégico, el que menos ha variado en los últimos planes, con acciones, quizá, más standard: ferias, convenciones, misiones… Sin embargo, las tensiones en las cadenas de suministro, las oportunidades de mercado comentadas, la incertidumbre geoestratégica, nos va a hacer trabajar mucho en áreas de vigilancia de mercado y de diversificación.
Y ¿qué papel juega la formación y la atracción de talento en esta nueva hoja de ruta?
A parte de estos retos de I+D+i e Internacionalización, está puesto en marcha un Reto Estratégico específico con el objetivo de atraer talento al sector aeroespacial en los próximos 4 años; y de capacitar, captar y vincular las personas en el clúster. No olvidamos que las personas son el verdadero motor de esta industria.
En concreto en la parte de atracción, el perfil que se busca es el de personas de todas las edades y condición, desde jóvenes recién graduados hasta persones extranjeras, con una alta potencialidad de contratación por las empresas del clúster. Por otra parte, y como se viene trabajando desde los inicios de Hegan, siempre alineando las necesidades del Cluster con la oferta educativa en todos los ámbitos: universidad, Formación Profesional... Contamos con actividades de Re-Skilling organizadas por Hegan y de capacitación y formación específica… El objetivo es que el clúster siga siendo referente en generador de empleo de calidad y sostenible como hasta la fecha.
Precisamente, Hegan también ha puesto en marcha junto al IMH un ‘Estudio sobre las Necesidades de Formación en el Sector Aeroespacial Vasco’. ¿Tienen los resultados?
Sí, el estudio ya se completó y se han publicado los resultados. Algunos destacables son la identificación de 7 perfiles tipo que representan la heterogeneidad del mercado. Además, se han sintetizado 11 dominios de competencias clave y también se han destacado los 20 conocimientos que marcarán la hoja de ruta del plan de formación en los próximos 2/3 años para el sector.
Para finalizar, pregunta obligada en estos momentos: ¿En qué medida pueden afectar los aranceles impuestos por los EE. UU. a determinados componentes o productos procedentes de Europa? ¿Puede suponer una oportunidad para potenciar aún más a Airbus y sus empresas proveedoras en el mercado internacional?
La pregunta es obligada y la respuesta es aún ambigua. La casuística en nuestro clúster es variada y compleja, desde grandes Tiers1 con clientes y cadenas de suministro globalizados a pequeños talleres locales, por lo que la afección real está por determinar ya que este Sector es mundial e interconectado. Los componentes suelen cruzar las fronteras internacionales más de una vez, lo que hace muy difícil asignar un arancel concreto a un producto y evitar dobles imposiciones, añadiendo tiempo y costes al proceso. Del mismo modo, el origen y fabricación de los elementos de un avión se trazan desde la materia prima hasta el producto acabado. Los requisitos de certificación imposibilitan realizar cambios rápidos en las cadenas de suministro; cualquier modificación en la cadena puede repercutir en la calidad y seguridad. En estos momentos, nuestros socios están evaluándolo y, apoyados por las Administraciones locales, identificando soluciones...




















































