Los pedidos de máquina-herramienta en Italia aumentan un 8,5% en el 1r T de 2025
En el primer trimestre de 2025, el índice de pedidos de máquinas-herramienta, elaborado por el departamento de Estudios y Centro de Cultura Empresarial de Ucimu-Sistemi per Produrre, registró un aumento del 8,5% con respecto al periodo octubre-diciembre de 2024. El valor absoluto del índice fue de 84,5 (año base 2021=100).
El resultado se debió exclusivamente a la recuperación de la actividad de los fabricantes en el mercado nacional; por el contrario, el comportamiento fue negativo en el mercado exterior.
En particular, los pedidos registrados en el mercado nacional registraron un aumento del 71,5% con respecto al primer trimestre de 2024, con un valor absoluto de 94,5. Por el contrario, la entrada de pedidos en el extranjero se redujo un 18,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El valor absoluto del índice se situó en 74,4.
Riccardo Rosa, presidente de Ucimu-Sistemi per Produrre, explica que “el año 2025 ha comenzado con un aumento de la entrada de pedidos. Se trata de una buena noticia, que demuestra que, tras un 2024 muy difícil, las perspectivas a corto y medio plazo pueden ser mejores en comparación con el pasado reciente. Dicho esto —continuó el presidente Rosa—, el contexto en el que trabajamos es motivo de gran preocupación, especialmente en el frente exterior”. Y añade: “Por tercer trimestre consecutivo, la entrada de pedidos en Italia ha registrado un signo positivo —añadió Riccardo Rosa— y, en esta última encuesta, la recuperación ha sido realmente significativa, hasta el punto de acercar el índice al nivel medio de 2021, que fue un año muy positivo”.
Asimismo, el presidente de Ucimu señaló que “es fundamental que las autoridades gubernamentales aporten claridad sobre la Industria 4.0. Desde enero estamos esperando recibir las instrucciones para que las empresas puedan reservar el crédito fiscal 4.0”.
Según los datos aportados, Estados Unidos es el primer destino del Made in Italy del sector, seguido de Alemania, China, Francia y Turquía, aunque Sosa alentó a la industria a seguir de cerca áreas que pueden ser interesantes en los próximos años como la India, México y Sudamérica.






























