Studer cierra el ejercicio 2024 con un sólido balance y anticipa algunas novedades para este año
El fabricante suizo de rectificadoras cilíndricas de precisión mejoró su posición en el mercado mundial, impulsó las innovaciones tecnológicas y aumentó aún más la eficiencia operativa. Así lo expuso durante la conferencia de prensa celebrada a finales de marzo en directo y en formato virtual desde el estudio de Fritz Studer AG en Suiza, ante los representantes de medios de comunicación internacionales.
“Gracias a la gran diversificación de nuestra cartera, podemos echar la vista atrás a un sólido ejercicio 2024 con crecimiento en varios mercados e industrias”, declaró Jens Bleher, que ha sido CEO de Studer desde 2018 y se ha incorporado recientemente a la dirección del Grupo United Grinding como COO, cediendo su anterior cargo de CEO al veterano CSO Sandro Bottazzo.
El desafiante entorno económico y geopolítico requirió esfuerzos particularmente intensos, como destaca Bleher. “Además de la calidad, el enfoque de las actividades en Studer se centra, por lo tanto, en aumentar la productividad, la gestión intensiva de costes y la introducción de nuevas tecnologías innovadoras. Studer sigue siendo un socio fiable para nuestros clientes y se considera en una excelente posición para hacer frente a la competencia global”, expuso Bleher.
Durante 2024 Studer mantuvo su cuota de mercado en todo el mundo e incluso la amplió en países y regiones concretos, explicó Sandro Bottazzo. Añadió: “Seguimos ampliando paso a paso nuestra posición de liderazgo en el mercado de las rectificadoras cilíndricas universales”. La captación de nuevos clientes fue muy positiva, con un aumento interanual de alrededor del 43%. Los segmentos fuertes fueron la industria automotriz y de proveedores asiáticos, la industria de herramientas y matrices y la industria de máquinas herramienta. Studer continuó expandiendo su presencia en el sector aeroespacial y fortaleciendo su posición en el mercado, similar al año anterior. En general, la entrada de pedidos fue solo ligeramente inferior a las cifras del año pasado, como se esperaba.
Otro récord de facturación en atención al cliente
El fabricante de calidad de rectificadoras cilíndricas registró una muy buena evolución en los pedidos recibidos, especialmente en Norteamérica. Asia, que sigue siendo la región con mayores ventas, y los países de Europa Latina, del Norte y del Este también obtuvieron buenos resultados. Por el contrario, Europa Central, y Alemania en particular, no cumplieron las expectativas.
En cuanto a la división de Atención al Cliente, cerró también el año 2024 registrando nuevamente ventas récord. “La expansión constante de la cobertura de servicios internacionales y multilingües con especialistas de servicio descentralizados y de cara al cliente resultó ser un éxito total”, enfatizó Bottazzo. El negocio de repuestos, mantenimiento y reacondicionamiento y conversión de máquinas alcanzó ventas récord, y el negocio de servicios también se mantuvo en el mismo nivel de utilización de la capacidad del año anterior.
Las novedades siguen convenciendo
Un pilar importante del éxito de Studer fue de nuevo su amplia cartera. El segmento de rectificadoras cilíndricas universales CNC fue especialmente fuerte, con la S33 como la máquina más vendida, seguida de la S31 y la favoritCNC. Las ventas de la ultramoderna S41 en el segmento premium también fueron sólidas. El segundo segmento más fuerte fue el de las máquinas para rectificado cilíndrico interior, con un sólido rendimiento de ventas. Por el contrario, las ventas de máquinas de producción y convencionales no alcanzaron las expectativas.
Nuevo favoritCNC y tecnología de rectificado innovadora
La innovación y el desarrollo de tecnologías de rectificado modernas y fiables en beneficio de los clientes siguieron siendo el centro de atención de Studer en 2024, dijo el director de tecnología Daniel Huber. Uno de los principales proyectos de desarrollo fue la nueva generación de la popular rectificadora cilíndrica universal favoritCNC. Entre otras cosas, ahora cuenta con los últimos controles Fanuc y un ‘modo convencional’. Este modo ofrece a los clientes la opción de trabajar como lo harían en una rectificadora convencional, lo que facilita especialmente la transición al CNC. Las muchas otras características nuevas incluyen la opción de automatización y husillos de rectificado más potentes.
Otro foco de desarrollo es el nuevo eje W universal, que estará disponible para la S33 y la S31. Este está integrado en el carro Z y permite rectificar automáticamente y sin intervención del operario diferentes longitudes de piezas de trabajo. Los dos componentes principales, el contrapunto con centro fijo y el husillo del contrapunto con centro accionado, así como otros conjuntos como los cabezales de medición, ofrecen innovadoras ventajas tecnológicas de rectificado: Como innovación absoluta, la medición directa de la fuerza permite un proceso de sujeción controlado por la fuerza real y, por lo tanto, la máxima precisión y repetibilidad, y permite pequeñas fuerzas de sujeción para piezas frágiles.
Nuevas aplicaciones para SmartJet y WireDress
Huber se mostró encantado con el éxito en todo el sector del concepto de refrigeración SmartJet desarrollado por Studer. El año pasado, se amplió aún más el campo de aplicación de este sistema especialmente eficiente y sostenible, incluyendo optimizaciones para el rectificado de roscas y boquillas de refrigeración enchufables para diferentes perfiles de muelas abrasivas. También hay nuevos desarrollos para el innovador proceso de rectificado WireDress desarrollado por Studer para muelas abrasivas de CBN y diamante con aglomerante metálico. “Hemos perfeccionado WireDress para el rectificado de muelas abrasivas internas”, dijo Huber. Esto significa que el innovador sistema de rectificado sin contacto ahora se puede utilizar para muelas abrasivas externas e internas en la misma configuración.
Además, el CTO destacó que ya se ha completado la conversión de todas las plataformas CNC relevantes a C.O.R.E. La arquitectura de hardware y software moderna y uniforme de United Grinding Group está revolucionando el funcionamiento y las capacidades de las herramientas de rectificado y mecanizado. Basándose en C.O.R.E., el Grupo seguirá desarrollando software y funciones de vanguardia en beneficio de los clientes en el futuro.
Mejora de la experiencia en husillos
Stephan Stoll, director de operaciones de Studer, ofreció a continuación una visión general de la división de operaciones. A pesar de la tensa situación general del mercado, los recursos de fabricación y montaje se utilizaron en gran medida con el negocio de maquinaria de Studer, las amplias actividades entre empresas dentro del Grupo United Grinding y el desarrollo de sistemas prototipo orientados al futuro.
Se implementaron con éxito varios proyectos de optimización relevantes, como la expansión estratégicamente importante de la experiencia interna en husillos. Además de la puesta en marcha de una instalación automatizada y altamente eficiente de producción de ejes de husillo, se consolidaron todos los procesos de montaje y se enriquecieron con equipos de inspección y prueba de última generación. Especialistas altamente especializados y potentes herramientas de montaje, análisis de datos y diagnóstico permiten a Studer, como centro de competencia de todo el Grupo, producir y seguir desarrollando husillos con los más altos estándares.
El premontaje eléctrico interno también se ha renovado por completo. “Ahora somos capaces de producir todo, desde juegos de cables individuales hasta armarios de control eléctricos complejos y totalmente cableados, de una manera altamente eficiente, específica para cada pedido y justo a tiempo”, dijo Stoll.
Además, el año pasado se completó la planificación intensiva para el rediseño integral y la automatización de la infraestructura logística interna. La implementación de este importante proyecto de Studer ya está en pleno apogeo: la puesta en marcha está prevista para diciembre de 2025.
La iluminación se convierte a LED
Studer también se comprometió a aumentar la sostenibilidad y la eficiencia en sus propias operaciones en 2024. El cambio a la iluminación LED se implementó en gran medida y varios sistemas de suministro operativo se sustituyeron por dispositivos de última generación de bajo consumo. La nueva instalación logística también contribuirá de manera significativa a reducir el consumo de energía en Studer.
Además, se están impulsando una amplia gama de proyectos de digitalización para aprovechar el potencial de eficiencia en todas las áreas de operaciones, enfatizó Stoll.
Jens Bleher concluyó enfatizando la gran importancia de contar con empleados excelentemente capacitados y motivados para el éxito a largo plazo de Studer como empresa tecnológica. “Estamos totalmente comprometidos con la formación profesional. Más del 11 por ciento de nuestra fuerza laboral son aprendices”, dijo Bleher.




















































