LORTEK acude a Unire con sus tecnologías avanzadas de soldadura
El 18 y 19 de marzo LORTEK expuso en la feria Unire 2025 desarrollos e innovaciones en tecnologías de unión y soldadura, precisamente uno de los sectores en los que está especializado el centro tecnológico situado en Ordizia (Gipuzkoa).
LORTEK tiene en su punto de mira la búsqueda de productos del futuro que den respuestas a retos como el aligeramiento, sostenibilidad, cero defectos o la digitalización de los sectores industriales. Con estos objetivos en su ADN acudió a la feria Unire con novedades avanzadas para esta industria.
Siaweld, uno de los productos que llamó la atención de numerosos visitantes durante la feria, es una solución de inspección y control de calidad de uniones soldadas que busca monitorizar y controlar el proceso además de evaluar la calidad en el producto. Como explica Nieves Rodríguez, investigadora Senior Tecnologías de Unión, “Siaweld es la suma de diferentes activos tecnológicos que hemos venido desarrollando en LORTEK, donde nos basamos en monitorizar las principales variables de proceso, inspeccionar el cordón soldado y desarrollar modelos de inteligencia artificial de proceso y producto que nos ayuden a evaluar, a asesorar tanto la robustez del proceso como la calidad del producto”.
Mediante sensórica externa Siaweld obtiene una serie de variables, una gran cantidad de datos que muestran el resultado, la calidad de una unión soldada. Una de sus ventajas es que la captación de datos de proceso y de producto, la inspección, se realiza durante el propio proceso de soldadura, lo cual que permite trabajar en una única célula. “Apostamos por integrar la inspección dentro del propio proceso de fabricación, de manera que no duplicamos espacios ni células, reducimos mucho el tiempo y aumentamos la productividad. Además de poder evaluar si una soldadura es correcta, Siaweld nos proporciona un registro de los posibles defectos detectados”.
Otro de los productos destacados en el stand de LORTEK fue la soldadura de módulos de baterías. Eider Alberdi, Investigadora en Tecnologías de Unión mostró a los interesados una caja de baterías en la que los pins están soldados con soldadura láser, que proporciona buena penetración, buena calidad y poca deformación. Estos módulos que sueldan en LORTEK para sus clientes se destinan a sectores como motores eléctricos o medidas de potencia y control.
SIAPS Visual Inspection Systems, una startup surgida de LORTEK
Xabier Zurutuza, investigador de LORTEK, explicó la tecnología de la que ha surgido la startup SIAPS Visual Inspection Systems. Esta solución se basa en la visión artificial y entrena algoritmos de inteligencia artificial para detectar defectos o, para defectos más sutiles, recurre a la termografía por inducción iniciando un campo electromagnético. Como señala Zurutuza, “después de esa inducción la pieza se calienta y, por el gradiente de temperatura que se consiga en el enfriamiento, somos capaces de detectar ciertos patrones de los defectos”.
Según señaló, la detección de defectos mediante visión artificial viene muchas veces a sustituir lo que hoy en día se hace con inspección visual. Un sistema automático, en el que una cámara obtiene imágenes y un algoritmo detecta defectos, aporta mucha más reproducibilidad, “porque ni el algoritmo ni la cámara se cansan”.
Otra de sus ventajas es la trazabilidad de toda esa producción, más difícil de lograr con una persona.
El sistema es autónomo, las cámaras inspeccionan, se comunican con los autómatas de la misma producción y el sistema trabaja de manera autónoma. La interpretación de los defectos las hace el algoritmo que transmite al autómata que hay que descartar una pieza porque tiene defectos.
Soldadura con un cobot
Aitziber Pedrero, Investigadora de Tecnologías de Unión y Egoitz Aldanondo, Responsable del grupo de Tecnologías de Unión mostraron la célula de soldadura láser con un cobot de Universal Robots. “La ventaja del láser manual frente a una semiautomática -explicó Pedrero- es que el aporte térmico concentrado que tiene el láser nos ayuda a focalizar la energía y con el hilo que viene detrás conseguimos penetrar y aportar, ahorrando tiempo y dinero en aporte.
Además, la calidad de la soldadura es mejor porque la afectación térmica en el material es mucho menor”. Se evitan deformaciones, la limpieza previa a la soldadura está controlada, algo de vital importancia con aluminio y el ahorro de aporte de material es muy relevante.
LORTEK cuenta en sus instalaciones con una célula piloto, donde los clientes pueden probar sus productos y su fabricación con el asesoramiento técnico de LORTEK. Tras cerciorarse del nivel de calidad que pueden conseguir con esta tecnología las empresas cuentan con más datos y experiencia antes de decantarse por una inversión en un sistema similar.
Una de las ventajas de este sistema híbrido entre soldadura manual y soldadura con robot industrial, es que eliminas las incertidumbres que puedan surgir del soldador. Según afirma Egoitz Aldanondo, “este tipo de instalaciones son ideales para empresas que tengan producto seriado, pero series cortas y mucho cambio de referencias. Empresas que necesitan adaptar los programas de soldadura continuamente y que encuentran aquí una programación sencilla y fácil de cambiar”.




















































