Ucimu cierra 2023 con optimismo en cuanto a la fabricación de máquinas-herramienta italianas
2023 cierra el ejercicio en positivo para la industria italiana de fabricación de máquinas-herramienta, robots y automatización, obteniendo un nuevo récord de producción. Se prolonga así la tendencia favorable, que debería confirmarse también en 2024. Así, en resumen, lo expuso Barbara Colombo, presidente de Ucimu-Sistemi per Produrre, la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y automatización, durante la habitual rueda de prensa de fin de año.
Según se desprenden de los datos del balance preliminar procesados por el Centro de Estudios y Cultura Empresarial de Ucimu-Sistemi per Produrre, en 2023 la producción se situó en 7.560 millones de euros, marcando un incremento del 3,8% respecto del año anterior.
Este resultado se vio determinado por la buena evolución de las exportaciones, que crecieron un 10,3% hasta alcanzar los 3.825 millones de euros.
La relación exportaciones/producción volvió a aumentar, alcanzando un 50,6%
En lo que respecta al exterior, según el procesamiento de los datos del ISTAT realizado por Ucimu, en el periodo enero-agosto de 2023 (último dato disponible), los principales mercados de salida de la oferta italiana del sector fueron: Estados Unidos (356 millones de euros, +26,7%), Alemania (217 millones, +8,8%); China (163 millones, +34%), Francia (138 millones +32,1%), Polonia (128 millones, +14,7%). Por el contrario, las entregas de los fabricantes italianos en el mercado interno disminuyeron ligeramente, deteniéndose en 3.735 millones de euros, un 2% menos respecto de 2022.
Las entregas y las importaciones —estas últimas descendieron un 4,5%, a 2.385 millones de euros— se vieron afectadas por la reducción, aunque mínima, del consumo, que cayó un 3%, a 6.120 millones de euros.
Hacia un 2024 estable
Para 2024, los fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y automatización esperan una consolidación de los resultados de los últimos años: la producción se verá impulsada por la demanda exterior frente a una modesta reducción del consumo interno.
En concreto, según las previsiones elaboradas por el Centro de Estudios de Ucimu, en 2024 la producción crecerá hasta los 7.595 millones (+0,5% respecto de 2023), en virtud del incremento registrado por las exportaciones, que alcanzarán los 4.070 millones de euros (+6,4%). Las entregas de los fabricantes en el mercado interno se detendrán en 3.525 millones (-5,6%), en consonancia con la caída del consumo interno, que se debería situarse en 5.780 millones de euros (-5,6%).
Las importaciones también se verán afectadas por el enfriamiento de la demanda de inversión en Italia, con una caída del 5,5% a 2.255 millones de euros.
La relación exportaciones/producción aumentará aún más, alcanzando un 53,6%
Barbara Colombo, presidente de Ucimu-Sistemi per Produrre comentó también que “si bien hay signos evidentes de ralentización, el año 2023 de los fabricantes italianos se cierra con un signo positivo; la producción Made in Italy en el sector aún crece, marcando un nuevo récord gracias a la buena acogida que las empresas han tenido en el extranjero”. Añadiendo que “todo esto significa que, una vez más, nuestras empresas han sabido reorientar su oferta hacia áreas donde la demanda es más activa, es decir, los mercados extranjeros. Una vez conjurado el riesgo de recesión en Estados Unidos, frente a la inestabilidad geopolítica a la que nos enfrentamos hoy en día, las empresas italianas están comprometidas, ante todo, en proteger los mercados tradicionales: además del estadounidense, el de los países de la zona UE, donde, entre otras cosas, esperamos la recuperación de Alemania, que siempre ha sido un socio de primer orden para la mecánica italiana”.
“En este sentido —señaló Colombo— hemos presentado recientemente al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional un plan operativo de actividades, para el bienio 2024-2025, entre las industrias italiana y alemana de máquinas-herramienta, tendiente a consolidar las relaciones de colaboración entre los dos sistemas industriales líderes mundiales en este sector”.
Visitas recíprocas a los establecimientos de producción de los dos países, organización de recepción de delegaciones de usuarios alemanes a empresas italianas y ferias del sector en Italia, organización de un foro italiano de máquinas-herramienta en Alemania para promover y estimular el conocimiento mutuo de los principales actores, fabricantes y usuarios, de los dos países, y análisis de mercado son algunas de las iniciativas que conforman este programa. “Sobre la base de las experiencias pasadas —prosiguió la presidente— y teniendo en cuenta el valor de la intervención, consideramos que este programa debe llevarse a cabo según un modelo de colaboración, incluso económica, público-privado. Junto a las asociaciones sectoriales de los respectivos países, por la parte italiana deberían intervenir, en nuestra opinión, MAECI, Sace, Simest, CDP e ICE-Agenzia”.
“Paralelamente, continúa nuestro compromiso en el frente de los mercados más distantes, en términos geográficos y culturales, para los que Ucimu ha puesto en marcha importantes iniciativas de apoyo a las actividades de internacionalización de las empresas. Entre ellas, se encuentran las dos redes empresariales: ITC en India, que ya cuenta con once años de actividad y que, con motivo de la última Convención anual, celebrada en Pune el pasado mes de noviembre, convocó a más de un centenar de participantes entre operadores del sector, usuarios, instituciones y periodistas; y la recién creada IMT, en Vietnam, que opera desde septiembre y nació con el objetivo de apoyar la penetración de las empresas de la red en el país que representa la puerta de entrada a todo el Sudeste Asiático”.
“En el frente italiano —declaró Colombo— la disponibilidad de los usuarios locales para invertir en 2023 ciertamente ha disminuido. Tras años de crecimiento más que exponencial, la contracción registrada este año y la prevista para el año próximo parecen, sin embargo, aceptables. De hecho, se trata de un retorno gradual a los valores normales tras la excepcionalidad del bienio anterior. Estamos recogiendo menos pedidos que en el pasado, pero el mercado no está parado, ni mucho menos: el mercado italiano sigue siendo uno de los más importantes. Existe voluntad por parte del sector manufacturero del país de continuar en el proceso de transición digital, que está en plena fase de desarrollo, pero todo el mundo está a la espera de saber qué incentivos estarán disponibles a partir de los próximos meses”.
“Al mismo tiempo —concluyó la presidente de Ucimu— pedimos al Gobierno una intervención de perfeccionamiento de las medidas 4.0, con el fin de extender el uso de las mismas a un abanico cada vez más amplio de empresas. La idea es liberar más recursos para las pequeñas inversiones, que, razonablemente, son prerrogativa de las empresas más pequeñas que, en líneas generales, han sido, y siguen siendo, más reacias a emprender la transición digital. Conscientes de que las disponibilidades económicas son escasas, consideramos útil para este fin el aumento de la alícuota del crédito fiscal para el primer tramo, ahora fijada en el 20%, frente a la reducción del valor máximo de la inversión subvencionable, actualmente fijado en 2,5 millones de euros”.













































