Danobat apuesta por el mecanizado de piezas de gran tamaño
23 de julio de 2010
Este tipo de máquinas responde a uno de los principales retos estratégicos de la empresa: desarrollar máquinas de grandes dimensiones y tecnológicamente avanzadas, dando respuesta así a la creciente demanda de mecanizado de grandes componentes, en las que se pueden realizar todas las operaciones que requiera cada pieza, incluyendo el torneado, fresado, roscado, taladrado, rectificado, tallado, medición y otras operaciones requeridas por clientes específicos.
Danobat apuesta por la inversión en tiempos de crisis
Asimismo, la construcción está especialmente preparada para minimizar al máximo las variaciones de temperatura en el interior del edificio, consiguiendo así la estabilidad térmica necesaria para la obtención de las grandes precisiones exigidas a las máquinas.
En lo referente a este torno vertical de grandes dimensiones, se trata de una máquina multifunción que ofrece una elevada versatilidad y productividad.
Los principales elementos estructurales son de hierro fundido y estabilizado, evitando las vibraciones y garantizando al máximo la rigidez y estabilidad de la máquina, que tiene un peso total de 180.000 kilos.
Este centro de torneado modelo VTC-6000 puede admitir piezas hasta 100 toneladas de peso, 6.000 milímetros de diámetro y 4.000 de altura. Gracias al desplazamiento vertical del travesaño se pueden mecanizar piezas tanto de baja como de gran altura, con la máxima calidad y precisión, en cualquier posición en que se encuentre el travesaño.
La máquina, equipada con cabezal hidrostático de una potencia de 140 kW y un par de 170.000 Nm, monta en el travesaño, dos RAM motorizados, con una potencia de 37 kW al 100% y con una sección cada uno de 300 milímetros.
Los ejes X y Z (4), todos ellos de deslizamiento sobre guiás hidrostáticas, consiguen precisiones de posicionamiento de 0,01 milímetros y unas precisiones de repetibilidad de 0,006 milímetros.
La máquina incorpora además doble eje C así como dos almacenes de herramientas, uno para cada RAM, con múltiples puestos para las herramientas de tornear, taladrar, roscar, fresar, muelas de rectificar, así como para los cabezales rectos y angulares que requieren dichas herramientas.
Se he prestado una gran atención en el diseño ecológico de la máquina, minimizando al máximo los consumos de aceite y haciendo especial hincapié en el ahorro de energía, por medio del sistema programable de ‘sleep mode’
En definitiva, Danobat avanza en su apuesta de tornos verticales de grandes dimensiones, esta vez con uno de 6 metros, pero sigue en vías de aumentar dicha familia para tornos de 8 y 10 metros.






























