Las empresas de Hegan facturaron un 5% menos en 2009
30 de junio de 2010
Las 37 organizaciones integradas en la asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio Hegan facturaron el pasado año 1.167 millones de euros —lo que supone un descenso del 5%—, con un 64 % destinado a la exportación. Las empresas asociadas han cerrado uno de los ejercicios más duros de su existencia reduciendo solo en un 7% el empleo en Euskadi y con un aumento de la inversión en I+D del 32% —de la que más del 80% es financiación propia.
Las cifras del clúster se hicieron públicas el pasado 21 de junio con motivo de la Asamblea General celebrada en Bilbao, en el transcurso de la cual José Luis Osoro, presidente de Hegan, dio a conocer la realidad del sector.
Por áreas de actividad, el 48,5% de la cifra de ventas del sector ha correspondido a aeroestructuras, seguida de motores, con el 43%. El área de sistemas y equipos supuso el 6,5% de la facturación y experimentó un crecimiento de facturación del 12,3% frente al pasado año. Por su parte, espacio registró un 1,9% del total.
Desde la asociación apuntan que, si la segunda mitad del 2008 marcó el comienzo de una degeneración del mercado, esta evolución continuó en 2009, dejando a las empresas en una coyuntura muy complicada: líneas aéreas solicitando retrasos de entregas o cancelando pedidos, otras que quiebran, etc. En consecuencia, los fabricantes reducen sus programas de fabricación y se generan fuertes incrementos de stocks de materias primas, productos en curso y/o inventario de producto terminado, además de excedentes laborales, y en consecuencia una falta de liquidez.




















































