Récord de crecimiento de los pedidos de máquina-herramienta en el 4º trimestre en Italia
En el cuarto trimestre de 2021 el índice de pedidos de máquinas-herramientas, elaborado por el Centro de Estudios & Cultura de Empresa de Ucimu-Sistemi per Produrre, muestra un incremento del 49,4% respecto del período octubre-diciembre de 2020. En valores absolutos, el índice se ha situado en 129,1 (base 100 en 2015). Se trata de un valor récord que nunca antes se había registrado en la historia.
En palabras de Barbara Colombo, presidente de Ucimu: “La cartera de pedidos de máquinas herramientas es satisfactoria, pero los retrasos en el suministro de materias primas y componentes y el aumento vertiginoso de los costes cuentan”. Y añade: “Solicitamos al Gobierno el aplazamiento, de junio a diciembre de 2022, de los plazos de entrega de las máquinas pedidas a finales de 2021, para garantizar a nuestros clientes los beneficios previstos por las medidas 2021 en materia 4.0”.
El resultado ha estado determinado tanto por la tendencia positiva de los pedidos efectuados en el mercado exterior, como por la excelente respuesta del mercado interno. En particular, los pedidos efectuados en el exterior crecieron un 29% respecto del mismo período del año anterior. El valor absoluto del índice se sitúa en 101,5.
En el plano interno, los pedidos efectuados registraron un incremento del 96,9%, con un valor absoluto del índice igual a 243,9.
En términos interanuales, el índice de los pedidos muestra un incremento del 70,1%, con un valor absoluto de 130,4. Frente a una evidente recuperación de la actividad más allá de las fronteras, que se tradujo en un aumento de los pedidos del 43,6%, con un valor absoluto de 112,7, ha crecido en modo más que exponencial la captación de pedidos en el mercado interno, que ha sido un 166,6% más alta que en 2020, con un valor absoluto de 182,7.
No ha sido solo el cuarto trimestre el que ha tenido un comportamiento excepcional, sino todo el año y los cuatro trimestres de 2021, en comparación con sus respectivos períodos de referencia.
Barbara Colombo afirma que “2021 ha sido un año decididamente satisfactorio para los fabricantes italianos de máquinas-herramientas, como lo demuestra la tendencia del índice de pedidos en los 12 meses, cuyo crecimiento ha estado determinado, por un lado, por la parcial recuperación de la actividad en los mercados exteriores y, por el otro, por la vitalidad de la demanda italiana sostenida, también, por los incentivos gubernamentales de Transizione 4.0”.
Sin embargo, apunta que este inesperado crecimiento de los pedidos, concentrados en un lapso de tiempo bastante breve y sumado a la gran dificultad para conseguir materias primas y componentes eléctricos y electrónicos, está poniendo a dura prueba a nuestras empresas, que se ven obligadas a postergar las entregas de las maquinarias pedidas por los clientes, a la espera de que lleguen los materiales. “Por ese motivo —afirma Colombo— hemos solicitado a las autoridades gubernamentales una intervención inmediata para prolongar, por seis meses, los plazos de entrega de la maquinaria pedida antes del final del año 2021, postergando la fecha del 30 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022”.













































