Tecnun celebra su 60 aniversario duplicando sus proyectos de investigación en cinco años
Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, celebró recientemente su 60 aniversario en un evento conmemorativo presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, antigua alumna de Tecnun. Al acto intervinieron también el director general de Vehículos en CAF y presidente de Solaris Bus&Coach, Josu Imaz, y la co-fundadora de la start-up Naru Intelligence, Eider Sánchez.
Todos ellos, antiguos alumnos, reflexionaron sobre la evolución de la industria guipuzcoana y la aportación del centro universitario durante estas seis décadas, de la mano del periodista Julio Diaz de Alda.
El director de la Escuela, Raúl Antón, quiso agradecer a instituciones, empresas, antiguos y actuales alumnos y profesionales “llevar 60 años avanzando juntos”. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos sentido desde los inicios, orgullosos de los profesores y alumnos que tenemos y de habernos sabido rodear de investigadores con intuición para aplicar la investigación a la producción industrial”, destacó. En concreto, resaltó los 75 proyectos de investigación en el ámbito de la Inteligencia Artificial-Data Science, la medicina personalizada, transición energética, computación cuántica, sostenibilidad o economía circular que lidera la Escuela actualmente, “el doble que hace cinco años, lo que avala su perfil académico e investigador”.
De izq. a dcha., el periodista Julio Diaz de Alda que moderó la mesa redonda en la que participaron Josu Imaz, director general de Vehículos en CAF y presidente de Solaris Bus&Coach; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco; Eider Sánchez, co-fundadora de la start-up Naru Intelligence; y Justino Fernández, profesor emérico de Tecnun.
Por su parte, Arantxa Tapia incidió en “la responsabilidad que tiene Gipuzkoa de formar ingenieros e ingenieras en todos los ámbitos ante el reto digital y climático al que nos enfrentamos”. En este sentido, ha afirmado que es una gran ventaja que en el campus de San Sebastian exista un “gran centro de investigación aplicada con gran impacto en la industria como es el Ceit, con un centro de formación como Tecnun”. Como antigua alumna ha reconocido que “se lleva grandes amigos y amigas, capacidad de esfuerzo y de trabajo, y responsabilidad”.
Asimismo, Eider Sánchez, co-fundadora de la start-up Naru Intelligence, señaló que “hay muchas empresas fundadas en Gipuzkoa por antiguos alumnos y que la cultura del emprendimiento está calando, algo que encaja muy bien en lo que es Gipuzkoa”. Finalmente, Josu Imaz, director de Vehículos en CAF, puso especial énfasis en el papel del Consejo Asesor de Empresas con el que cuenta Tecnun que “es el canal ideal para canalizar las necesidades de la industria y adaptar los contenidos curriculares”.


















