Nuevo almacén de Hoffmann Iberia en Madrid: servicio en 24h
19 de noviembre de 2009
Con el objetivo de liderar el mercado en cuanto a suministro integral de herramientas de calidad en España y Portugal, Hoffman Iberia ha elegido al operador de ámbito internacional Kuehne+Nagel para que sea su socio logístico. ¿Por qué? “Porque el ‘know-how’ que tenemos en Alemania —donde la empresa cuenta con dos importantes centros logísticos, en Nuremberg y Munich—, y en España nos costaría mucho alcanzar estos niveles de excelencia”, nos explican los responsables de la empresa en España, Carlos Arimón, director general, y Alfredo Hernáez, director de operaciones. “En Kuehne+Nagel —añadían— son expertos en este trabajo, llevan años en España, tienen varios almacenes de clientes y está bien introducido en el transporte local”, aunque tampoco descartan operar directamente en un futuro.
Así, la empresa ha firmado con K+N un acuerdo logístico por el cual éste se encarga del almacenaje, preparación de pedidos y entrega de los productos de Hoffman Group en un plazo máximo de 24h en casi todos los casos. Para ello, Hoffmann Iberia se ha instalado en el centro base de K+N en Madrid, en Mejorada del Campo, quienes les han realizado también el proyecto de implantación. En este sentido, K+N ofrece el transporte y entrega en 24 horas para España y Portugal, salvo zonas remotas identificadas y pesos inferiores a 50 kilos. Para pedidos de pesos superiores, el plazo de entrega es de 2-3 días.
En promoción
Hoffman Iberia tiene actualmente, y sin fecha límite, una promoción pensada especialmente para impulsar la venta de artículos del almacén y mediante su eShop. Se trata simplemente de eliminar los cargos logísticos para todos los pedidos superiores a 25 euros y para artículos que se encuentren en su almacén de Madrid.
La consecución de una estrategia
La apertura de este nuevo centro logístico responde al proyecto para la Península Ibérica que la empresa tiene en mente. Sobre una idea inicial de 1.000 metros cuadrados, de momento cuentan con 800, en dos alturas, ampliable siempre que sea necesario. En estos momentos, alberga unas 15.000 referencias de producto, con control por RFID, que suman un valor de un millón de euros y que permitirá lograr el 99% de la disponibilidad de los productos para sus clientes. Además, apuntaban que “el stock de productos irá incrementándose y modificando en función de la demanda y según tengan unos productos más o menos salida”.
En estos momentos, su cartera de clientes está formada por grandes cuentas —desde empresas locales hasta multinacionales que ya tienen acuerdos con Hoffman Group— pero también por pequeños talleres, empresas aeronáuticas, etc., alcanzando la cifra de más 2.700 clientes en 9 meses de actividad.
Hoffman en el mundo
Si bien hasta ahora Hoffman ya formada parte del mercado español a través de representantes cabe recordar que, actualmente, la empresa tiene presencia directa en toda Europa y China, mientras que el mercados más secundarios (como Rusia) lo hace a través de distribuidores. Así pues, su aterrizaje en España con sede propia parecía un paso natural.
La empresa opera mediante la venta online a través de su página web que, además, ofrece muchos servicios añadidos.
Uno de sus puntos fuertes además es su marca propia, Garant, junto con los centros de I+D, lo que les permite ir siempre a la búsqueda de la máxima calidad de sus productos y procesos, algo que les ha valido para contar con el certificado TÜV.
El proceso logístico básico
Los pedidos se reciben en el Centro de Atención al Cliente de Hoffmann Iberia por teléfono, fax, e-mail u online mediante eShop, antes de las 17 horas. A través de un sistema SAP se transfiere la información a K+N, que edita el albarán de preparación e inicia el proceso de picking. Cada persona puede llegar a gestionar 12 pedidos a la vez, de media. Tras ello, se comprueban los códigos de barras de la ubicación y el del producto.
Tras ello, se preparan los productos de ubicación y producto y se empaquetan e identifican de forma manual. K+N saca el albarán de SOP y se comprueba que todos los productos están preparados tras lo cual se introduce el albarán dentro de la caja, se cierra con precinto y fleje y se etiqueta con la dirección del cliente. Y destaca la calidad del proceso y empaquetado, garantizando que el producto llegue en óptimas condiciones, sin golpes, rozaduras o cualquier daño que el transporte pudiera ocasionar.
Finalmente, se recogen los pedidos del día a partir de las 18 horas y se entregan al día siguiente. “Actualmente, están saliendo en el día el 100% de los pedidos”.




















































